31.8.06

A propósito de la 7ª Copa Open de Pesca de Altura al Brumeo en el RCN Castellón

Por estas fechas, en las costas de Castellón, tiene lugar un concurso de pesca deportiva que se conoce oficialmente como "Open de Pesca de Altura al Brumeu" del que se hace eco la página masmar.com
Popularmente este concurso es conocido como el de "la pesca de atún", pues las capturas de estas especies eran frecuentes años atrás.
Coloquialmente denominamos atún a un grupo de especies que pertencen a distintos géneros, pero que conviene diferenciar (ver guía rápida para el reconocimiento de atunes), de hecho su valor gastronómico y económico es muy diferente y en consecuencia la presión pesquera sobre cada una de las especies también lo es.

Sin ir más lejos el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), una de las especies más apreciadas (ver artículo publicado en El Mundo: El atún más codiciado por los japoneses) y que tradicionalmente se han pescado en el Mediterráneo, es una especie sobreexplotada y en clara regresión, de hecho las capturas en el citado concurso de pesca son historia,
Esta especie se distribuye por todo el atlántico, las poblaciones del stock Este se desplazan hasta el Mediterráneo para realizar la freza entre finales de mayo a finales de julio, en los alrededores de las Islas Baleares, el mar Tirreno y el Mediterráneo central.

En su camino de vuelta al Atlántico, antiguamente eran capturados en las almadrabas, más recientemente aprovechando esas migraciones surgieron concursos como el de la pesca del atún de Castellón. Puedes ver más detalles sobre las rutas migratorias del atún rojo
Sobre la problemática de esta especie puede ser interesante visitar la recopilación de artículos elaborados por el Greenpeace Algunas de las causas que han propiciado llegar a esta situación se pueden leer en el informe elaborado por Greenpeace: El estado del atún rojo en el Mediterráneo. Cómo el engorde del atún y la pesca pirata están acabando con el atún rojo en el mar Mediterráneo

Imágenes de atuntuna

Actualización 04/09/06
Castellón, capital del atún ( El Periódico Mediterraneo - 04/09/2006 )

Más allá de la agricultura ecológica: Agricultura e imaginación

La actividad agrícola también está cambiando, a las mejoras técnicas hay que sumar la creciente sensibilidad ecológica.
Cuando la actividad agrícola se hace sensible también al entorno social de un pueblo, surgen actividades como la Tomatada de Castielfabib en el Rincón de Ademuz .

17.8.06

Más obesos que hambrientos

Leer artículo publicado en El País 17 de agosto 2006
Un dato a destacar:
"Un 40% de los niños y jóvenes españoles entre 2 y 20 años padece sobrepeso u obesidad, según el Ministerio de Sanidad"
Es conveniente tener claro lo que se entiende por obesidad (ver definición)y no confundir peso óptimo (el adecuado para mantener una buena salud)y peso ideal (el que nos "gustaría" tener según los cánones de belleza de moda). Superar el "peso ideal" no implica tener un problema de obesidad.

13.8.06

El fuego sigue sin control en España

"El gobierno ha asegurado que algunos de los incendios fueron provocados deliberadamente" (...)"sabían perfectamente lo que estaban haciendo, sabían que estaban cometiendo crímenes y fueron a las colinas a prender fuego, en ocasiones más de una vez", aseguró el presidente del gobierno regional de Galicia, Emilio Pérez Touriño. (Fuente: BBCMundo.com)

12.8.06

La cita anual con las estrellas fugaces

Este año el máximo ocurrirá entre las 21:30 h. y las 23 h. del día 12 de Agosto, según podemos leer en la página Perseidas 2006 de la Asociación Astronómica Hubble

La capa de hielo de Groenlandia se derrite tres veces más rápido que en los cinco años anteriores

A lo largo de los últimos meses nos hemos hecho eco de algunas noticias relacionadas con el cambio climático, hoy leemos en El Mundo que La capa de hielo de Groenlandia se derrite tres veces más rápido que en los cinco años anteriores. En las islas Lofoten (cerca de Cabo Norte) mis suegros, ayer, estaban a 24ºC

9.8.06

El calentamiento eleva la mortandad en el mar


Carlos M. Duarte, profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía apunta, en una entrevista publicada en El País (9 de agosto de 2006), que el Mediterráneo está incrementando su temperatura en los últimos 50 años y esa tendencia parece haberse acelerado en desde el 2001. Las causas, el calentamiento global; las consecuencias se suman a las derivadas de la sobrepesca, vertidos etc...
Uno de los problemas derivados de este calentamiento progresivo, entre otras causas, es la colonización de especies tropicales que pueden llegar a desplazar a las especies autóctonas (500 especies tropicales de l mar Rojo invaden el Mediterráneo)
Cuando se quema un bosque es un hecho público y notorio, los problemas en el medio marino son "invisibles" - ojos que no ven, corazón que no siente - pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, ahí están los datos.

6.8.06

La biotecnología es un sector con futuro

A un joven que quisiera estudiar Biología le diría: "Adelante, en España estamos en el mejor momento. La biotecnología es un sector con futuro".
No es frecuente que a nuestros alumnos de secundaria y bachillerato les llegue esta información. Merece la pena leer el artículo publicado en El País hoy domingo 6 de agosto de 2006 - La cara romántica de la ciencia - Una entrevista a Cristina Garmendia: doctora en Biología, fundadora de Genetrix (empresa dedicada a traducir los logros de las investigaciones con células madre, proteínas y anticuerpos, a resultados terapeúticos reales) y madre de dos hijos de 9 y 11 años.

Destaco dos frases:
  • "Ante todo, intuición, y el convencimiento de que la ciencia y los negocios no tienen por qué estar reñidos"
  • "Mi padre, que nació en 1915, me inculcó la importancia de que fuera una profesional independiente. Quería que tuviera la posibilidad de elegir lo que me gusta, y esto también constituye una fuente de felicidad"

5.8.06

La sequía también alcanza a las cataratas de Iguazú


Recientemente la prensa se ha hecho eco del efecto de la sequía en parajes tan extraordinarios como las cataratas de Iguazú. Aunque la reducción del caudal en la época seca es lo habitual, parece que este año los efectos de la sequía han sido particularmente alarmantes.
Algunas fotos en La sequía exprime las cataratas deIguazú en 20minutos.es. Por cierto, las fotos más impresionantes las vi en la revista Lecturas.

3.8.06

Las artes y las ciencias se complementan, ¿y si no fueran tan distintas?

Historias de las ciencias, es uno de mis blogs favoritos. Quiero destacar en este post su último artículo "Un químico músico o un músico químico" en el que se hace referencia a Borodin. Yo desconocía la faceta científica de este compositor y supongo que mis compañeros de música también. Este es uno más y un buen ejemplo para aproximar lo que los currículos oficiales tienden a separa: las ciencias y las artes.

2.8.06

Nuestra dieta es poco mediterránea

No por vivir en el Mediterráneo nuestra dieta es la adecuada. Sobre todo, cuando comemos lo que nos da la gana en cualquier época del año (la estacionalidad es para pobres), y cuando los modelos alimenticios no mediterráneos nos invaden, por cuestiones laborales ("trabajamos mucho" y lejos de casa) y de ocio (la moda es...). El problema parece que radica en que no somos conscientes de la importancia de los hábitos alimenticios en la salud, la mayoría de la gente cree que come adecuadamente y los estudios realizados parecen indicar lo contrario. (ver artículo de El País: Comemos peor de los que pensamos).

Más referencias al incremento de medusas en la costa mediterránea

Cada vez más referencias al tema de las medusas
En el ABC: El CSIC advierte que cada año habrá más medusas en las costas mediterráneas
En El Mundo: LOS EXPERTOS PRONOSTICAN QUE CADA AÑO HABRÁ MÁS Las medusas seguirán en las costas mediterráneas todo el verano
En Genciencia: Medusas al ataque
Sin embargo, no dejan de ser unos bonitos animales



1.8.06

Noticias de la playa. Un cetáceo más llega a las costas de Castellón

Un cetáceo en Oropesa ( El Periódico Mediterraneo - 01/08/2006 )


Mis enlaces sobre cetáceos del Mediterráneo

Curiosidades sobre los elementos químicos


"En esta tabla periódica no encontrarás información sobre energías de ionización ni sobre configuraciones electrónicas ni sobre otras cosas tan serias (...)
Aquí hallarás datos curiosos y anecdóticos sobre los elementos químicos y su historia."