28.9.06

El edificio célula


Un atrio coronado con los cromosomas XY, un jardín interior decorado con mitocondrias, todo ello, envuelto en una membrana celular. Estos son algunos de los elementos arquitectónicos del nuevo laboratorio de investigación que se va a construir en la Universidad de Sichuan, en la ciudad china de Chengdu. Los creadores del proyecto, encabezados por un arquitecto y un bioingeniero, lo llaman el edificio-célula.

Más información en El Mundo

25.9.06

Chimeneas de hadas en la Pobla Tornesa - Castellón

No es la Capadocia pero, a pequeñísima escala, el fenómeno también se puede observar, tras una día de lluvia, en los márgenes de la carretera. Haz clic sobre la imagen para acceder al álbum de fotos.

micro xemeneies de fades
Sep 11, 2006 - 10 Photos

Sólo era cuestión de tiempo

En un post anterior hicimos referencia al mejillón cebra. Hoy en el periódico Levante hemos podido leer:

El mejillón cebra llega a Santa Quitèria y amenaza con afectar a todo el río Millars.
Los ecologistas reivindican más vigilancia en Sitjar y avisan del perjuicio económico

Al leer esta noticia me vienen a la mente otros casos, algunos clásicos en la Comunidad Valenciana como el de la gambusia y la Valencia hispanica (samaruc), el de los congrejos de río americanos o en el mundo vegetal el caso del Carpobrotus edulis
Supongo que la lista será mucho más larga, puedes ampliarla añadiendo más ejemplos en la sección de comentarios.


23.9.06

Sol de medianoche

Si una imagen vale más que mil palabras creo que con éstas terminará de quedar claro el fenómeno al que hicimos referencia puntual en clases


He localizado algunos vídeos que pueden ser interesantes para ilustrar el fenómeno.
Quiero destacar dos:
1.- Poco trabajado estéticamente pero muy ilustrativo, recoge imágenes desde las 11 de la noche hasta las dos de la madrugada a cámara rápida, se observa muy bien el recorrido del Sol.

2.-Un vídeo, muy cuidado estéticamente, que integra una animación google earth para localizar el punto geográfico desde dónde se obtuvieron las imágenes del sol de medianoche.

Os recuerdo, alumnos de 4ºESO, que podéis añadir vuestros comentarios a este artículo y participar así en esta página web

Respondiendo a un par de alumnos de mi grupo. Actividades profesionales de los biólogos

Encontraréis información general en la página del Colegio Oficial de Biólogos
Información sobre la Licenciatura de Biología en la Universidad de Valencia
Información sobre la Licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de Valencia
Informació sobre la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valencia
Puedes echar un vistazo a las principales Facultades de la Universidad de Valencia

21.9.06

Otra forma de presentar el curso de Biología de 2º de Bachillerato

Lo que vamos a estudiar en este curso se resume de forma espectacular en este vídeo La vida interior de las células , de la Universidad de Harvard, que hemos encontrado en la página Desde mi tarima: a vista de profesor

20.9.06

Descifrar el genoma de un individuo vale una pasta

En El País 20/09/06 - Descifrar el genoma humano por 800 euros

Descifrar el genoma de una persona es aún demasiado caro para ser un procedimiento médico factible. Pero el objetivo que se persigue ahora, es reducir los costes de descifrar un genoma humano hasta sólo 800 euros.

Yo quiero ir a Papúa


CATALOGAN MÁS DE 1.200 ESPECIES DE PECES Y 600 DE CORALES
Encuentran en Indonesia el mayor paraíso submarino del planeta
. El Mundo 18/09/06
Si te viene mal ir porque tienes que estar a la hora de cenar en casa, puedes darte una vuelta por la zona con el Google Maps, Península de la Cabeza de Pájaro - Papúa - Indonesia

La plaga de mejillón cebra amenaza con extenderse a todos los ríos españoles


Según leemos en el periódico El Mundo, este es un problema que no tiene solución. Son muchas las especies "exóticas", tanto animales como vegetales, que ocupan de forma accidental o intencionada nuestros ecosistemas. Los efectos de estas "invasiones" siempre son importantes a nivel ecológico y algunas veces, como parece que es el caso, los problemas económicos que suscitan hacen que sean una noticia a destacar.

Aula virtual de Biología de 2º de Bachillerato

El alumnado que cursa la asignatura de Biología en 2º de Bachillerato en el IES Politècnic de Castellón de la Plana tiene a su disposición el aula virtual a la que podrá acceder desde el enlace correpondiente en el margen derecho de esta página o accediendo directamente a la URL http://www.quadernsdigitals.net/moodle/login/index.php
Se puede entrar como invitado para hojear los contenidos pero es conveniente registarse como usuario para poder aprovechar algunas de las ventajas que nos ofrece el entorno de trabajo.

17.9.06

El programa de TV REDES cambia de horario


REDES comienza su 11ª temporada y lo hace con buenas noticias. La primera es que ha cambiado el horario y el día de emisión: a partir del 17 de septiembre, REDES irá al aire los domingos poco después de la medianoche.

16.9.06

www.biologiageologia.com, nuestro dominio

Hasta ahora este era el dominio de la página del Departamento de Biología y Geología del IES núm. 2 d'Almassora, desde ahora es la direccción del mismo departamento del IES Politècnic de Castelló de la Plana. Mis mejores deseos para los compañeros/as de Almassora. Estaremos en contacto.

Rebuscando entre documentos y archivos de mis nuevos compañeros de departamento ...

... he encontrado este vídeo de presentación de las instalaciones del Departament de Biologia i Geologia de l'IES Politècnic de Castelló de la Plana.

Una producción de Rafa Mollà (más rafamolla's videos)

13.9.06

Para empezar II

Hemos incluido en el calendario, los claustros, las sesiones de evaluación y de entregra de calificaciones.

11.9.06

Vanguardia de la ciencia. Un programa de divulgación científica de REE


Un programa de Ángel Rodríguez Lozano.
Incluimos un podcast que trata el tema de las medusas, entre otros. Más podcasts en la página web del programa (hacer clic sobre el título de este post). Yo le he incluido en mi agregador de noticias (Bloglines).

powered by ODEO

10.9.06

Para ponerse en marcha

Desde esta página podrás estar al corriente de lo eventos previstos y desarrollados en el centro. En el margen derecho de la página dispones de un botón con el que podrás acceder al calendario de eventos del departamento, por el momento sólo está disponible el calendario escolar.