31.10.06

Els bolets. Exposició al Pinar


En el Pinar de Castelló es va realitzar una exposició sobre bolets este diumenge passat.
Hi ha moltes persones interesades...

Novament les balenes en perill

Cada vegada son mes els països que autoritzen la captura de balenes, a pesar de les indicacions dels organismes internacionals per preservar la biodiversitat del mar.

Aquesta setmana ha segut Islandia ¿Quin nou pais s'afegirà a la llista?

¿Quan concloura la matança de les balenes?

28.10.06

La naturaleza de cuerpo presente











Las referencias a la naturaleza (viva o muerta) son más que habituales en la obra de Joël Mestre. Desde aquí queremos destacar y divulgar su trabajo. Un saludo Joël

27.10.06

Los jóvenes llegan antes al sexo, pero igual de mal

Sembla que més d'una cosa estem fent malament en el tema de la sexualitat dels nostres alumnes, fills, nebots, .... si no , no s'expliquen els resultats de l'enquesta.Quan sembla que la informació està a l'abast de tothom, quan els pares sembla que som/són més "moderns que els nostres pares, i que nosaltres els professors parlem més del tema, els resultats de l'estudi més bé ens indiquen que anem cap enrere. En fi, crec que ens haurem de replantetjar-ho millor.

26.10.06

Juguetes para el aula


conveccion
Video sent by smestref
A propósito del tema de tectónica de placas, hemos construido con una caja de CD un barrita de sándalo y poco más,  un juguete para ver las corrientes de convección

Hace 100 años....


Leo en las efemérides del diario Levante que tal día como ayer, hace 100 años, Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi eran galardonados con el Premio Nobel.
Sobre Cajal y su obra merece la pena echar un vistazo a la página Santiago Ramón y Cajal
En 1959, otro español recibiría el mismo premio, Severo Ochoa, compartido esta vez con Arthur Kornberg, por cierto padre del científico galardonado este año con el Premio Nobel de Química. Desde entonces hasta ahora somos campeones mundiales en otras cosas. ¿Por qué no otro Cajal?

25.10.06

Blogs & B.E.E.R.S.

Aunque el tema de este post se escapa un poco de los planteamientos iniciales de nuestro blog, quisiera destacar un evento, el de la primera reunión Blogs & Beers celebrado en el CEFIRE de Sagunt. Los asistentes aquí. Sus valoraciones a fecha de hoy: Felipe Zayas, Ana Ovando, .....
El resultado de la sesión aquí
Valoro muy positivamente la iniciativa. Opino que para que el trabajo de cualquier grupo-colectivo sea sostenible en el momento actual, debe combinar las ventajas que suponen las redes virtuales-numéricas (Blogs, wikis, etc...) con las que tienen las redes presenciales-sociales (Beers, Food, Senderismo, ...). En nuestra Comunidad, en el ámbito de las TIC y la educación, las redes virtuales se están enriqueciendo, están reforzándose con las actividades de tipo social; en este sentido cabe destacar las iniciativas del grupo Novadors (comidas y jornadas) y ahora el "Blogs & Beers". Al menos, en este ámbito de nuestro trabajo, cada vez disponemos de más herramientas y más recursos para desarrollar nuestra labor y además cada vez es más divertido.

22.10.06

Conferencia: Glaciares y cambio climático


El pasado jueves tuvo lugar la conferencia "Glaciares y cambio climático" a cargo de la Dra. Carmen Domínguez (Universidad de Salamanca) y del Dr. Adolfo Eraso (Universidad Politécnica de Madrid) en el marco del ciclo de conferencias "El sentido de la ciencia" organizado por la Fundación Bancaixa de Castelló.
El Dr. Eraso (geólogo) y la Dra. Domínguez (matemática) desarrollan un proyecto de investigación en el Polo Norte y en el Polo Sur simultáneamente. En este proyecto determinan la pérdida de masa glaciar y los aportes de agua a los océnaos de los glaciares subpolares y templados.
Los resultados obtenidos hasta la fecha parecen confirmar que estas aportaciones son muy significativas a la hora de explicar los datos referidos al incremento del nivel del mar. Por otro lado, los datos obtenidos en los últimos 6 años evidencian claramente el incremento de las temperaturas en el planeta, las aportaciones de los glaciares estudiados han pasado de 0,15 m3/sec Km2 en el 2000, 0,2 en el 2002, 0,3 en el 2003, 0,4 en el 2004 y se estima que será de alrededor de 1,1 en el 2006.
Otra de las conclusiones apuntadas por los investigadores es que la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Ártico, que responde a una zona con mayor número de población, que en el Antártico, aunque en esta zona se ha duplicado el deshielo en los últimos trece años.

Recomiendo el Diario de la expedición

21.10.06

Protocolo de la práctica de células epiteliales disponible en el wiki de recursos



He colgado en La Nika, el wiki de recursos de departamento, el protocolo de la práctica de observación de células epiteliales.
Cualquiera de los profesores del departamento de Biología-Geología del centro puede utilizar este recurso y añadir información si lo considera adecuado.

18.10.06

Montando el acuario. Primer ciclo de la ESO

De la mano de Marisa, alumnos y alumnas de primer ciclo de la ESO, han puesto en marcha y se ocuparán del mantenimiento del acuario.
Confiamos en que nos cuenten sus experiencias en esta web.


Más imágenes
Posted by Picasa

¿Qué pasaría si desapareciera la humanidad?

¿Cuánto tiempo tardarían nuestras huellas en desaparecer?
En Microsiervos y la Bitácora de Anibal la Torre se recogen con más detalle la secuencia de acontecimientos descritos en Newscientist e ilustrados por Treehugger

Yo destacaría:
  • Inmediatamente: La mayoría de las especies en peligro empezarían a recuperarse.
  • 3 meses: La polución atmosférica (nitrógeno y óxidos de azufre) se va reduciendo.
  • Pero algunos productos químicos fabricados por el hombre sólo desaparecerían después de 200.000 años y la basura radiactiva puede seguir siendo mortal durante hasta dos millones de años.

17.10.06

Las nuevas fotos de Marte

He oido la noticia en la TV y termino de leerla en El País

Nuevos datos sobre el pasado y el presente del planeta rojo.
Las imágenes también muestran evidencias de la presencia del agua en el planeta rojo (Marte)


La calidad de las imágenes es tal que cualquier alumno de 4º de la ESO, después de estudiar la parte Geomorfología podría llegar a las mismas conclusiones. Bueno a lo mejor no ;-) llevaré la siguiente imagen a clase.


Actualización 19/10/06.- Mis alumnos de 4º ESO, a la vista de la imagen, mayoritariamente han llegado a las mismas conclusiones que la NASA. Menos mal. La humanidad puede dormir en paz.

Aules virtuals de Biologia Humana

Està disponible l'accés a l'aula virtual de Biologia Humana de 2n Batx. IES POLITÈCNIC / IES V. CASTELL (mireu al marge dret secció Aules Virtuals)

16.10.06

Mapas conceptuales enriquecidos

Hemos empezado a enriquecer nuestros mapas conceptuales elaborados con CmapTools con enlaces a páginas web, a vídeos (en YouTube o en Dailymotion) , galerias de imágenes de elaboración propia o recogidas en Flickr, con aportaciones del profesor e incluso de algún alumno. Una forma muy útil de recopilar, organizar y compartir los recursos, y un tipo de actividad novedosa para nuestros alumnos. Ver ejemplo
Si conoces alguna experiencia de este estilo, por favor, háznoslo saber. Si quieres contribuir a enriquecer estos mapas, contacta con nosotros.

15.10.06

12.10.06

El ARN, el centro de atención.

A propósito de los Premios Nobel de Medicina y Química 2006 destacar dos artículos publicados por El País el pasado miércoles 11 de octubre.

El transcriptor de ADN. 20 años de trabajo para dilucidar una estructura biológica.

El ARN de interferencia: el poder del silencio. El descubrimiento de un mecanismo genético con muchas aplicaciones

Animo desde aquí a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato a enviar sus comentarios a propósito de los artículos citados.

11.10.06

Premio Nobel de Medicina 2006

Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, científicos estadounidenses, han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su descripción de un mecanismo fundamental en el control del flujo de información genética.
En 1998 los investigadores describieron un método que degradaba el ARN mensajero e impedía que se sintetizaran determinadas proteínas, pudiendo controlar así la expresión de ciertos genes. El ARN de interferencia 'engaña' a la célula, haciendo que se destruya el ARN mensajero antes de que se consiga producir la proteína. Es así como el ARN de interferencia consigue 'silenciar' los genes.
Más información

10.10.06

En el aula. Modelo 3D en papel de formas características del modelado cárstico

Una actividad con el alumnado de Biología-Geología 4º ESO. En el marco del tema "El relieve y sus cambios" y a propósito del modelado cárstico, nos ha parecido oportuno, incluir la actividad de construir una maqueta en papel de las formas de erosión características. La valoración positiva. Lo importante no es hacer la maqueta sino entender los procesos que han tenido lugar.
Modelo 3D modelado cárstico
Oct 10, 2006 - 9 Photos

Bardenas Reales. El país de las cárcavas

El pasado fin de semana estuve en las Bardenas Reales, dejo aquí algunas fotos. He utilizado algunas de ellas para ilustrar algunos apartados del mapa conceptual del tema correspondiente de 4º ESO


6.10.06

Avistamiento de ballenas en las costas de Valencia


Un grupo de cuatro ejemplares adultos de rorcual común (ballenas) fueron avistados a una milla marina de la playa del Saler (lasprovincias.es - 5 de octubre de 2006)

Esta especie en peligro de extinción fue detectada a apenas una milla de la bocana del Puerto

Los 533 cetáceos que se han detectado en aguas valencianas pertenecen a seis especies diferentes. La más abundante es el delfín listado, con 452 ejemplares, le siguen el calderón gris, con 42, el delfín mular (30) y el cachalote (2).

Mis enlaces sobre cetáceos

4.10.06

Ciències. Una revista adreçada al professorat de Primària i Secundària


Benvinguda siga la iniciativa i els nostres millors desitjos.

Per ser d'interés general destaquem la presentació Power Point titulada:
Hi ha canvi climàtic de debò?

Linfocitos B devoradores de microbios

Parece ser que a lo largo de la historia evolutiva del sistema inmunitario, los linfocitos B fueron perdiendo la capacidad de devorar agentes patógenos en favor de su capacidad de producción de anticuerpos. El descubrimiento de linfocitos B con actividad fagocitaria en peces y anfibios abre nuevas vías de investigación contra el cáncer Leer artículo en El País 4 de octubre de 2006

De la microbiología a la bio-ingeniería

Entrevista a Perry McCarty Ingeniero de Medio Ambiente - "Unas bacterias eliminan el cloro como nosotros comemos una hamburgesa" - El País 4 de octubre de 2006.
La contaminación de las aguas subterráneas con disolventes organoclorados es un problema ambiental grave. Algunas bacterias del suelo son capaces de degradar estas sustancias, pero es necesario encontart técnicas para potenciar estas especies y no otras (biorremediación), esto no es ni fácil ni barato. Por ahora, la mejor solución pasa por reducir el uso y los vertidos de estas sustancias.

Premio Roger Kornberg Nobel de Química por sus trabajos sobre genética


Roger Kornberg ha recibido el Nobel de Química por sus trabajos sobre la base molecular de la transcripción en las células eucariotas.
Artículo en El País

3.10.06

El sentido de la ciencia. Ciclo de conferencias 2006-2007. Ciclo de otoño


Hubiera preferido hacer un enlace a la página oficial del evento pero no la he localizado (si la conoces por favor indícame la dirección en un comentario).
Quiero destacar dos conferencias relacionadas con los contenidos de las asignaturas que imparte el departamento y susceptibles de interesar también a los alumnos.

1.- Los glaciares y el calentamiento global - El día 19 de octube, a las 19:30 h., en el Edificio Hucha (C/Enmedio, 82 - Castellón)

2.- Desarrollo sostenible y energía - El día 16 de noviembre , a las 19:30 h., en el Edificio Hucha (C/Enmedio, 82 - Castellón)

1.10.06

Animaciones de Biología en Flash



En STUBLOGS-Xarxa i Pissara nos recomienda una dirección en la que podemos encontrar animaciones de Biología Celular en Flash - Cell Biology Animations. Aunque algunas ya estaban referenciadas en las unidades correspondientes del aula virtual de Biología de 2º Bachillerato, nos ha parecido interesante:

1.- Incluir el recurso en nuestro wiki de recursos, sección internet -animaciones

2.- Destacar el post de Stublogs en nuestra página para contribuir a la difusión de este tipo de recursos entre el alumnado y profesorado de nuestro centro.

Copio textualmente un fragmento del post en el que se enlazan algunas de las aninmaciones que podemos encontrar en la página recomendada:

- Bioquímica: aigua, ions i pH, aminoàcids i proteïnes.

- Estructures cel·lulars: morfologia de la cèl·lula, membranes cel·lulars, complex de Golgi, mitocondris, estructura dels cromosomes.

- Genètica molecular: estructura del DNA, replicació, transcripció i traducció.

- Reproducció cel·lular: mitosi i meiosi.

- Metabolisme cel·lular: fase lumínica de la fotosíntesi, fase fosca de la fotosíntesi, glicòlisi i cicle de Krebs.