28.2.07

Olimpiada de Biología.

Recuerda:
1.- No olvides que es una actividad en la que no te juegas nada, en cierta manera se pretende que sea una actividad lúdica. En el peor de los casos, ya te ha servido para repasar-estudiar un poco los contenidos de los que deberás examinarte también en PAU, así es que TRANQUILO/A
2.- Recuerda que en Castellón las pruebas se desarrollarán el próximo sábado a las 10:00 en el Salón de Actos de la Escuela Superiror de Tecnología y Ciencias Experimentales (TD0301CC) de la UJI, CONVIENE ESTAR ALLí 9:45 o antes - NO OLVIDES TU D.N.I.
3.- La prueba durará dos horas y constará de dos partes:
parte 1.- constará de 50 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de las cuales sólo una será la correcta. Cuatro errores anulará un acierto. Las preguntas no contestadas no se tendrán en cuenta. Esta parte constituirá el 60% de la calificación final.
parte 2.- los estudiantes deberán responder a una serie de preguntas relativas a un texto de actualidad científica biológica. Esta parte supondrá el 40% de la calificación final.
4.- Puedes ver el tipo de pruebas realizadas en los cursos anteriores: 2004, 2005 y 2006
5.- Volver a leer punto 1
Ánimo
Nos vemos, también, el sábado

27.2.07

El futuro de la comida.

Este es el título del documental que se emitirá el próximo miércoles día 28 de frebero a las 19:00 h y el viernes 2 de marzo a las 21:00 h en Documanía.
Por lo que he podido ver en internet parece muy interesante

parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7 , parte 8, parte 9,
Fuente: Vía Rural

24.2.07

Rúbricas. Rubriqueando ando

Hemos constatado que los comentarios a un post o las orientaciones generales (on-line o presenciales) son, en muchos casos, insuficientes para mejorar las producciones (post) de la mayoría de nuestros alumnos en el blog colaborativo "Un camp de margarides".

Evaluar éstas y otras tareas de nuestros alumnos (presentaciones, trabajos monográficos tradicionales o incluso el cuaderno de aula) requiere el uso de herramientas más elaboradas.

En esta línea, y desde hace algún tiempo utilizamos una ficha para evaluar el cuaderno del alumno, de tal manera que el alumno sabe de antemano lo que se espera de su cuaderno, disponemos de un documento para discutir la calificación, e incluso, en algunos casos permite que la corrección del cuaderno la puedan realizar entre ellos, facilitando que comparen sus cuadernos con los de otros compañeros y compañeras, y que la evaluación del cuaderno se realice con mayor frecuencia por suponer una menor carga para el profesor/a. La valoración que se ha hecho del uso de esta herramienta, no exenta de problemas, es positiva por parte del profesorado y del alumando y nos ha animado a abordar, con estrategias similares, otras tareas que habitualmente realiza el alumno en nuestras asignaturas.

Muchos de nosotros hemos tenido conocimiento de las rúbricas (matrices de evaluación) a partir de la popularización de las webquest. Sin embargo, las rúbricas surgen ante la necesidad de establecer la calidad de una producción realizada por un alumno, concretamente de sus redacciones; en este caso una nota resulta insuficiente, el alumno necesita saber qué está bien, qué está mal, qué necesita mejorar. En ese caso se deben establecer unos criterios para evaluar el trabajo realizado y cuantificarlos (ver Uso de rúbricas em avaliaçao)

A partir de los enlaces recomendados en Digizen - Recursos sobre rúbricas -, las propuestas de la Bitácora de Anibal la Torre en su post Evaluando blogs de los alumnos , de las aportaciones de los comentarios al mismo, y poco más, he intentado resumir lo entendido en este esquema.

El reto, ahora, está en generar y utilizar rúbricas para, entre otras cosas:
1.- Evaluar los post elaborados por los alumnos/as (por ejemplo)
2.- Evaluar las presentaciones digitales realizadas por los alumnos/as (por ejemplo)
3.- ....

Dos cosas antes de empezar:
1.- Algunas consideraciones a la hora de hacer una rúbrica:
  • Clarifica el propósito de la tarea (redacta la pregunta que guiará la tarea)
  • Considera las caracteríticas de la respuestas que se espera de los alumnos a la pregunta planteada
  • Describe las caracteríticas de la respuesta deseable (criterios) lo más claramente posible
  • .......
2.- Las rúbricas elaboradas no serán documentos definitivos, se mejorarán con la experiencia que de su uso se desprenda, seguro que requerirán en muchos casos adaptarse a las características de una determinada tarea o estilo de asignatura y/o profesor. En este sentido puede ser interesante utilizar, como recomiendan en muchos casos, servicios tipo RubiStar (hay otras, pero esta está disponible en castellano).

Me pongo manos a lo obra, tres horas después, ¡et voila!

1.- Mi propuesta de rúbrica para evaluar presentaciones digitales
2.- Mi propuesta de rúbrica para evaluar artículos en el blog Un camp de margarides

Las dejo aquí para sometarlas al juicio sumarísimo de Paco y Rafa, pero también del que quiera opinar ¿quién no tiene que corregir trabajos en estas fechas?

22.2.07

Pruebas de Acceso a la Universidad

Toda la información oficial se puede consultar en la web de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia:

Itinerario Les Santes-Desert de les Palmes. Los trabajos de los alumnos

En relación con el itinerario realizado en el Barranc de Les Santes (Desert de les Palmes), sólo quedaba por referirnos a los trabajos desarrollados por los alumnos de Biología-Geología de 4t ESO.
Aunque hemos tenido algunos problemas técnicos, los trabajos están disponibles en el wiki del Desert de les Palmes - Actividades de los alumnos.

Como muesta para ilustrar el post sirva esta presentación.


El siguiente paso: evaluar las presentaciones; lo haremos en un foro específico en el aula virtual. En cualquier caso podéis hacer vuestras propuestas añadiendo algún comentario a este post.

19.2.07

LA XX FIRA DE MINERALS DE CASTELLÓ


La XX Fira dels Minerals es realitzarà, com és habitual en el plaça Santa Clara, els dies 24 i 25 de febrer.La primera fira de minerals a Castelló és va celebrar l'any 1.993. L'organització és del Grup Geoda de Castelló, amb el patrocini de l'Ajuntament de la capital

En esta edició, els assistents a la mostra que s´inaugurarà el dissabte a les 12.00 hores podran trobar una nova espècie de mercuri trobada en el barranc de la Bellota (Chóvar) que apareix sis vegades anomenat en tot el món. “A més, hem previst un taller de bat d´or per a xiquets que se celebrarà durant quatre hores el dissabte i altres tantes el diumenge en la plaça Santa Clara”, ha dit Canseso,del Grup Geoda, qui també ha recordat que la fira estarà oberta de 10.00 a 22.00 hores.

Seran un total de 39 expositors procedents de Perú i El Marroc però també de diverses ciutats espanyoles com a Lleó, Salamanca, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre altres, les que oferiran els seus productes als castellonencs.

Algunas especies vegetales del Barranco de Les Santes

Aprovechando algunas de las fotos de Rafa, hemos hecho esta pequeña guía utilizando Bookr (fíjate que con el cursor puedes pasar la hojas de la guía)

Puedes ir directamente a la dirección URL para visualizar el libro a un mayor tamaño.

16.2.07

Calamares gigantes en Mercadona

El otro día comimos un "pulpo a la gallega" excelente, lo sorprendente es que no se trataba de pulpo, eran patas de Potón. Con este nombre parece se conoce comercialmente al Dosidicus gigas una especie de calamar del Pacífico de considerables proporciones (ver imágenes)pero algo más pequeño que el Architeutis dux (enlaces de interés), el calamar "más gigante" exceptuando "La bestia" televisiva o el "kraken" de Piratas del Caribe II.

En septiembre de 2005, en nuestra antigua página, nos hicimos eco de la noticia publicada en relación con las primeras fotos obtenidas de un calamar gigante vivo

Estos días el tema vuelve a estar de moda Científicos japoneses observan calamares gigantes en libertad y por la tele hemos podido observar las imágenes.


En nuestra península, el Cantábrico parece ser una zona dónde se encuentran ejemplares muertos con cierta frencuencia, concretamente en Asturias, aunque en el Mediterráneo también existen algunas especies de considerable tamaño.

Un libro investiga los calamares gigantes en el principado de Asturias. Una novela de ciencia ficción sobre el tema: Kraken, atrapados en el abismo de Luís Miguel Ariza (Paza y Janés) Un
Squid freaky

15.2.07

Y más sobre la excursión a Les Santes

Ahí va el vídeo de la visita a Les Santes, menos divertido que en otras ocasiones pero .... En breve esperamos poder ofreceros los trabajos que están desarrollando vuestros compañeros.

EIXIDA A LES SANTES

El dimarts, dia 13 de febrer, vam estar a la zona de Les Santes dins del paratge del Desert de les Palmes.
En l'eixida van participar els alumnes de quart de l'ESO de Biologia i Geologia, per començar a fer un estudi de l'ecosistema del Desert.
Els alumnes es van distribuir per grups i van estar recopilant material audiovisual i diferents tipus d'informacions per als seus treballs sobre el paratge.
Com a mostra, una fotografia d'una part del grup davant de la porta de l'ermita de Les Santes


Ens van acompanyar en l'eixida dos dels monitors del Paratge del Desert que ens vam explicar moltes dels caracteristiques d'aquest ecosistema.

14.2.07

Jornades de portes obertes a l'Hospital General

Ahir vam realitzar una visita a l'Hospital General de Castelló els alumnes de Biologia Humana del nostre institut, junt amb els de l'IES Matilde Salvador i els de l'IES V.Castell. Es tracta d'unes jornades organitzades per la Direcció d'Infermeria, i en concret pel Departament de docència.
La visita va començar amb una xerrada-col·loqui en la que van participar diferents ponents: metges, infermeres, fisioterapeuta, etc. A continuació vam anar passant per diferents serveis a fi que ens férem una idea de les diferents activitats que fan els professionals de la salut.
En conjunt vam eixir molt satisfets de la visita i només esperem que aquestes jornades es continuen en anys successius.
A continuació podeu vore un xicotet videoclip de la visita.

Visita a l'Hospital General de Castelló

El pez luna, Mola mola


Leo en la prensa que el otro día encontraron, varado en la playa de Almazora, un pez luna (Mola mola es el nombre científico de esta especie). El animalito pesaba 250 Kg, casi nada, uno no se imagina peces de este calibre cerca de casa, pero de hecho no son raros en el Mediterráneo, aunque normalmente están en mar abierto y sólo ocasionalmente se aproximan a la costa. Muchas cosas son singulares en esta especie, pero sin duda su morfología y la envergadura que llega a alcanzar es lo que más llama la atención. Por cierto, nada que temer ante el Mola mola (algo sobre su biología)
En su medio y en movimiento, la imagen del Mola mola es mucho más elegante.
¿Te mola el pez luna?


El tamaño que llega a alcanzar esta especie es espectacular, en el vídeo se puede ver un ejemplar capturado en Nueva Zelanda

Día de Darwin

Desconocía este evento del que he tenido noticia a través del blog de Javier García Calleja y del que se hacen eco en no pocos sitios de internet - Felíz día de Darwin, Bilbao se vuelca con Darwin, otro Felíz día de Darwin, ....
Desconozco también que tipo de actividades concretas se han realizado en centros de secundaria, pero puede ser interesante recabar información sobre este particular. En la página Celebración del Día de Darwin se recogen actividades desarrolladas desde 2004, aunque mayoritariamente hacen referencia a eventos oficiales en universidades.
Tal vez este curso ya es tarde para plantear algo que complemente las referencias que hacemos a Darwin en el aula, pero tomo nota del evento en nuestro calendario para considerar otras propuestas el curso próximo, pensándolo bien, puedo incluir en nuestro calendario muchas más efemérides BioGeo a conmemorar (esto va a ser una fiesta continua).
A modo de homenaje por el 198 aniversario de Darwin copio un párrafo que me ha gustado especialmente en el blog La Biblioteca de Babel
No llegó a ser médico y no llegó a ser clérigo. Pero desde su casa de Downe, en Inglaterra, escribió El Origen de las Especies y cambió para siempre nuestras nociones sobre la diversidad de la vida. No suele recordársele tan a menudo como a otros, pero si alguien es responsable de la manera en que vemos el mundo en el siglo XXI, ese alguien fue Charles Darwin.

13.2.07

Itinerario en Les Santes - Desert de les Palmes

Hoy hemos estado, con los alumnos de 4ºESO de Biología y Geología, en Les Santes. En breve compartiremos el trabajo desarrollado por profesores y alumnos en el wiki Desert de les Palmes, ya daremos cuenta de ello en este blog.
Mientras tanto os dejo un vídeo que recoge, a propósito del Matapoll- Dafne gnidium, la anécdota de la Matapollada, a la que hemos hecho referencia esta mañana, pero en este caso contada por la persona que me la contó a mi y a otros muchos colegas, Ramón Saborit profesor del IES de Nules (creo)

Una bona tradició mediterrània:la migdiada

Fer la migdiada és una tradició molt arrelada a Espanya, i diria que aquí a la Comunitat Valenciana moltíssim. Doncs ja havien eixit alguns estudis que parlaven del bon efecte reparador que té aquest descans d'uns 30 minuts que et servix per acabar amb millors condicions la jornada de treball.
Però avui han eixit a la llum uns estudis realitzats per un metge grec, on s'ha arribat a la conclusió que aquesta "siesta" disminueix la taxa de mortalitat en aquells homes treballadors que segueixen aquest bon costum.
Per tant, crec que haurem d'anar pensant en portar-la a la pràctica tots aquells, que com jo, encara no la gaudisc

11.2.07

Qüestió de temps

Tots sabem que els animals no saben de països i fronteres. Estava clar que la dispersió del virus de la grip aviar era només qüestió de temps. En aquesta animació de El Pais es pot veure l'expansió per tot el mon. Esperem que les possibles mutacions no produisquen una pandèmia

La mitosis y otras formas de estudiarla

Me ha parecido muy imaginativa la forma que han tenido estos alumnos de presentar su trabajo sobre la mitosis

Enhorabuena a los alumnos y profesores de ciencias del IES La Plana


Los tres alumnos ´olímpicos´ del instituto La Plana ( El Periódico Mediterraneo - 11/02/2007 )

7.2.07

IES Matilde Salvador - Visita a los ciclos formativos de grado superior , familia Sanitaria

En el IES Matilde Salvador de Castellón se imparten, entre otros, tres ciclos formativos de grado superior de la Familia Profesional de Sanidad, concretamente:

1.- Anatomía Patológica y Citología
2.- Laboratorio de diagnóstico clínico
3.- Documentación sanitaria

Hoy hemos estado visitando el centro con los alumnos de 2º de Bachillerato.

Y para que conste:
Escribo estos post con la intención de que los alumnos que han participado en la visita lo enriquezcan con sus comentarios (valoraciones, opiniones, sugerencias, ....) ¿ambicioso? ¿utópico? ¿imposible? ¿inútil?....

LA CANTERA DE BORRIOL


Aquesta cantera, s'anomena la cantera de la Torreta. Está situada dalt de la Torreta Alonso (terme de Castelló), molt a prop de la urbanització La Coma, prop del camp de golf de La Coma, entre els termes de Castelló i Borriol.

Està en la ruta del GR-7 que va des de Castelló al cim del Penyagolosa.


Cada vegada que es visita la cantera es una sorpresa. Cada vegada es mes i mes gran. Cada vegada es mengen més i més montanyes dels voltants.
¿Que vos pareixen les fotos?
Es van fer el diumenge 4 de febrer del 2.007

ANIMACIONS DE PROBLEMES AMBIENTALS





S'han publicat en el diari EL PAIS una serie d'animacions sobre diferents problemes ambientals, que ens poden ajudar a entendre els mecanismes pels quals s'originen: la plutja àcida, el forat de la capa d'ozó, l'efecte hivernacle, la desertització.

Educared - Profesores Innovadores - Especial Biología

Dos razones justifican este post, la primera, pero no la más importante, divulgar el Especial de Febrero de Educared-Profesores Innovadores, dedicado a la Biología (del que tengo noticia a través del Blog Desde mi tarima)

Tras la lectura del post ya citado de Javier García Calleja, surge la segunda razón: creo que es esta una buena ocasión para agradecer públicamente, el trabajo que están desarrollando muchos docentes por contemplar y facilitar la integración de las TIC en el aula, trabajo que considero que no cae en saco roto pero sí en sacos demasido anónimos.

A muchos de ellos todos los conocen por sus webs y/o blogs, otros muchos realizan sus trabajos de centro hacia dentro, unos son de letras, otros de ciencias, de primaria o de secundaria, .... eso es lo de menos.

Ahora es el momento de felicitar a todos esos profesores/as de Biología y Geología que con su trabajo y apoyo están ayundándonos a muchos, a dar nuestros primeros pasos en esto de la introducción de las TIC en el aula.

Javier, José Luis, Manuel Antonio, Belén, José A., Lourdes, Ignasi i Pilar , algunos que sin duda estoy olvidando y algunos que sin duda no conozco, a todos ellos Gracias.

Para evitar esos olvidos, intentamos recoger sus referencias de sindicación en esta página que he llamado Xarxa Blogs BioGeo (= Red de blogs de BioGeo), si eres profesor/a de Biología y Geología nos interesa conocer tu trabajo.

Los cloroplastos. Un orgánulo que se hace notar


Los cloroplastos son fáciles de observar y el material utilizado (habitualmente hojas de Elodea) es más adecuado que otros para experiencias de cambios en la presión osmótica (nivel de ESO y Bachillerato - ver galería de imágenes).
Recogemos algunos recursos en Observación de células de Elodea

Teràpia cardíaca amb cèl·lules mare del Teixit adipós

Ahir van publicar va en pràcticament tots els mitjans de comunicació la primera operació de teràpia cardíaca realitzada amb cèl·lules mare del teixit adipós. Sembla que ha funcionat bé per ara. El pacient tenia problemes d'irrigació sanguínia cardíaca, i aquestes cèl·lules mare mesenquimàtiques del teixit adipós del propi pacient tenen la capacitat de estimular precisament eixa irrigació.Al Diari El Pais podeu ampliar la notícia i inclús veure el video de l'operació en el Diari El Mundo.

Però vull aprofitar l'ocasió per a que mirant en un article publicat fa pràcticament any i mig (juni-05) :Crean células precursoras de hueso, músculo y cartílago a partir de embriones ens donem compte de com està avançant tota la tècnica i coneixements relacionats amb la capacitat de les cèl·lules mare (embrionàries i adultes) per a diferenciar-se en altres teixits. Cèl·lules mesenquimàtiques adultes a les quals no se les considerava massa aptes, poc a poc pareix que tinguen més possibilitats de les esperades.


5.2.07

Visita a los ciclos formativos del IES Vicent Castell

En el IES Vicent Castell i Domenech se imparten los ciclos formativos siguientes:
  • CM Laboratorio de Química (Fam. Química)
  • CS Análisis y control (Fam. Química)
Sobre la Familia Profesional de Química puedes encontrar información en este enlace.
Los módulos formativos (=asignaturas) del Ciclo Superior de Análisis y Control se pueden consultar aquí.

Hoy hemos realizado la visita a las instalaciones del centro con los alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias, que estaban interesados, básicamente, por el Ciclo Superior


Las alumnas del segundo curso del CS nos han puesto al corriente de la página web No oficial de los alumnos del ciclo superior de Análisis y Control

4.2.07

Centro de Interpretación del vino y la tonelería

Un recurso educativo singular y creo que poco conocido en Sant Jordi, el Centro de Interpretación del vino y la tonelería.
Una iniciativa privada, que recoge parte de la historia agrícola de la zona, mantiene la tradición de un oficio artesano como la tonelería y defiende un modelo de futuro para los pueblos del interior sensible a las tradiciones y sostenible en sus principios.
Enhorabuena Abelardo

3.2.07

Enfermedades provocadas por el tabaco

Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente debido al consumo de tabaco. El País 2-2-07

2.2.07

La molécula de ADN en papel


Creo que ha sido divertido y desde luego, una introducción a la estructura del ADN , está prevista en el currículo de 4º de ESO