19.9.07

El sueño del primer ecologista contemporáneo. El manifiesto del jefe Noah Sealth



La carta del jefe indio Noah Sealth (también conocido como Seattle) es bien conocida en el ámbito educativo. Con frecuencia se hace referencia a ella y se recoge en muchos libros de texto.

En el programa de radio La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián, en la sección El pasaje de la historia (programa del 28 de enero de 2007), repasaron la vida de Noah Seattle, el jefe indio considerado el primer ecologista contemporáneo por su discurso de amor a la naturaleza.

El corte del programa está disponible en internet

11.9.07

Abre los ojos al mar



Abre los ojos al mar es una propuesta educativa de la CAM que se desarrolla a bordo de la goleta Morena. La embarcación estará amarrada en el Muelle de Costa del puerto de Castellón del 22 de septiembre al 7 de octubre.
Ver programa de actividades para escolares

9.9.07

Epidemiología


No todos los médicos trabajan en Urgencias, en un Hospital "Central", son cirujanos o ..... (House)

La epidemiología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, así como la aplicación de este estudio a los problemas de salud. Por lo tanto la epidemiología estudia la salud de los grupos humanos en relación con su medio (leer más)
Los epidemiólogos aportan datos importantes para luchar contra el cáncer - ver entrevista a Paulo Boffeta en El País

Se considera a John Snow el precursor de la epidemiología contemporánea. Este médico inglés demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Hasta entonces las hipótesis sobre el origen de la enfermedad eran básicamente dos:

1.- La enfermedad se adquiría por el contacto con los enfermos o con sus vestidos y pertenencias. Estos eran los "contagionistas"

2.- Las condiciones atmosféricas y los vientos transmitían de un lugar a otro los "miasmas" que en ciertas condiciones locales e individuales eran capaces de producir la enfermedad. Esta era la hipótesis de los "anticontagionistas"

Basándose en el registro de las defunciones por cólera ocurridas entre 1848-49, Snow observó que los distritos de la zona sur de Londres concentraban la mayor cantidad de casos en términos absolutos y daban cuenta de la más alta tasa de mortalidad, muy superior a la del resto de la ciudad (8,0 y 2,4 defunciones por 1.000 habitantes, respectivamente). De igual forma, observó que los habitantes de la zona sur de Londres obtenían agua para beber río abajo del Támesis, lugar donde las aguas estaban altamente contaminadas, a diferencia de los habitantes de las demás zonas de Londres, quienes la obtenían de sectores menos contaminados aguas arriba del mismo o de sus tributarios.

Con estos antecedentes en mente, Snow postuló en 1849 una innovadora hipótesis, sosteniendo que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una “materia mórbida” invisible al ojo humano, la cual debía actuar a nivel de los intestinos, produciendo un síndrome diarreico agudo con deshidratación severa. Esta “materia mórbida” había de reproducirse y eliminarse a través de las deposiciones, las cuales, finalmente, terminaban en aguas del Támesis. La gente, al beber el agua contaminada extraída del río, ingería la “materia mórbida”, cerrando así un círculo de contagio. Snow publicó su hipótesis en un artículo titulado “On the Mode of Communication of Cholera” (1849).

La historia completa y la trascendencia del trabajo desarrollado por John Snow se puede leer en:

EDIS - Material didáctico para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje de las ciencias, dispone de unos materiales excelentes y entre ellos Riesgo: el juego de la vida que incluye una actividad en la que los alumnos profundizan en el concepto de epidemiología y utilizan datos de la epidemia de cólera que acontenció en Inglaterra, y la posterior investigación que realizó el doctor Snow.

En cursos anteriores, he utilizado el material citado con alumnos de 3º de ESO y ha funcionado muy bien, además ha sido una actividad bien valorada por ellos.



7.9.07

Blogs action day: todos los blogs por el medio ambiente


Desde Ecourban (blog y portal de Educación Ambiental y Sostenibilidad- sin duda todo un referente) tengo noticia del Blog Action Day del próximo 15 de octubre
La intención es que el 15 de Octubre, y gracias a la contribución de todos los blogs que se adhieran a la convocatoria, el medio ambiente se postule como un tema importante en la mente de todos.
Más información

Marisa, Paco, Pepe, Rafa, estamos apuntados :-)
Espero que se anime mucha más gente

3.9.07

Colección de metabolismos en una botella

Ya no me acordaba de la columna de Winogradsky hasta que leí el artículo Manchas cromáticas o diversidad de microorganismos, publicado en Investigación y Ciencia de marzo de 2007. Nunca había visto la imagen de estas columnas y me sorprendio el colorido de las misma.


Desconozco la dificultad de desarrollar esta experiencia, por lo menos la parte de montar, observar, distinguir y ver la evolución de las diferentes poblaciones y obtener unas imágenes parecidas, en el contexto de un IES

Aparentemente el procedimiento es muy sencillo y no reviste demasiada dificultad, en la red he podido localizar algunos protocolos.

Me propongo ponerme manos a la obra, pero como estoy seguro que esto lo han hecho muchos colegas antes que yo, aunque sean muy pocos los lectores de este blog ....

¿Sabes algo sobre el tema?
¿Tienes alguna experiencia?
¿Algún truco? ¿Alguna recomendación?

2.9.07

27 de agosto de 1883 - Explosión del Krakatoa

El 26 de agosto de 1883 tuvo lugar uno de las mayores cataclismos naturales documentados, la explosión y desaparición del volcán Krakatoa, entre Java y Sumatra.
El artículo El grito de la Tierra (en el blog Tecnología Obsoleta) nos recuerda la magnitud del hecho, y se hace eco de la relación entre el cataclismo y la obra El Grito de Edvard Munch (muy curioso, y un post muy recomendable).


Yo asocio mi primera referencia al Krakatoa con una antigua película: Krakatoa. Al este de Java (1969) - por cierto, yo la vi en B/N, o eso creo - Buscando información sobre esa película, y mientras termina de descargarse, he encontrado algunos documentos de interés.

Discovery Channel emitió un interesante documental titulado Krakatoa, en el blog Opinión sobre Medio Ambiente y Urbanismo, se recoge el documento por partes, disponible, por ahora, en Youtube.

He seleccionado, a modo de muestra, dos de las doce partes:

la primera, a modo de introducción....

.... y la parte 10 que introduce la repercusión que tuvo la erupción del Krakatoa en el resto del planeta.

1.9.07

Incendios del verano


Ignasi y Pilar, desde su blog (Ciències en el Broch) se han hecho eco del último incendio que ha padecido nuestra provincia y han seleccionado algunos enlaces de interés en sus dos entradas sobre este tema:
Otro tanto ha hecho el Blog de Biologia-Geologia del IES Penyagolosa:
Un verano marcado por los macroincendios de Canarias (ver Sense comentaris!, en Ciències al Broch) y el Peloponeso (Foc a la península del Peloponés - Blog de Biologia-Geologia IES Penyagolosa)

Calendario septiembre. Departamento de Biología-Geología

Conviene recordar que:

1.- en la barra derecha está disponible el Calendari de Esdeveniments del Departament de Biologia i Geologia, se puede consultar las fechas de exámenes y evaluaciones. ¡ojo! sólo de nuestro departamento, más información en la web del centro www.iespolitecnic.es

2.- toda la información sobre las pruebas P.A.U. en un post anterior: P.A.U. información de interés para junio y septiembre