31.1.08

Itinerario geológico - Desert de les Palmes/Molí la Font - Grupo 1


El itinerario propuesto era el siguiente:


El trabajo que tenían que desarrollar los alumnos estaba disponible en el aula virtual del grupo, más o menos en estos términos:

Sobre el Desierto de las Palmas
Itinerario propuesto:
Actividades a realizar:
  • Actividad base (imprimir) - haciendo especial hincapié en la geología de la zona: naturaleza y composición de la rocas de la zona, geomorfología, historia geológica, singularidades; para facilitar esta tarea cada grupo de trabajo deberá completar este cuestionario (imprimir) a lo largo de la sesión de campo y presentarlo al finalizar la actividad.Imprime los documentos que consideres necesarios para desarrollar el trabajo.
Otros documentos (imprimir):
Puedes ver las presentaciones que hicieron tus compañeros del año pasado (ojo, no realizaron el mismo itinerario)

Los recursos necesarios (disponibles en internet o elaborados por nosotros) los recogemos desde el año pasado en el wiki Desert de les Palmes , en este espacio recopilamos también los trabajos desarrollados por los alumnos

La jornada se ha desarrollado tal y como estaba prevista. Hemos disfrutado de un espléndido día y creo que todos hemos apreciado las explicaciones de Olga, la monitora del parque que nos ha atendido. Visitar el Molí la Font tras haber realizado el itinerario geológico del Desert ha sido un acierto, agradecer a Pedro (Ayuntamiento de Castellón) que nos haya dado acceso al recinto.

Desert de les Palmes - Molí la Font

Conviene recordar que sobre el Parque Natural del Desert de les Palmes podréis encontrar toda la información en su página web

30.1.08

Prácticas de biología en Ingeniería Técnica Agrícola UJI - 4º ESO

El año pasado ya participamos en esta convocatoria con los alumnos de 2º de bachillerato científico (ver entrada). Este año la convocatoria estaba dirigida, preferentemente a alumnos de 4º de la ESO interesados en cursar el bachillerato científico.

Las actividades propuestas han sido las mismas del curso anterior:

1.- Prácticas de propagación y mejora de plantas
2.- Cultivos de tejidos vegetales in vitro. Micropropagación de plantas
3.- Actividades de microscopía óptica: técnicas de tinción, experiencias de ósmosis
4.- Fotosíntesis: aislamiento de cloroplastos y efecto de la longitud de onda sobre la capacidad reductora de los cloroplastos.

  • Consideramos que es una actividad que contribuye a incrementar el interés de los alumnos/as de Educación Secundaria por la ciencia en general y por biología en particular.
Respecto a los contenidos:

1.- La práctica de propagación y mejora de plantas me parece muy atractiva y adecuada a este nivel educativo.
2.- Considero que la actividad de los cultivos de tejidos in vitro, es mejorable en la medida que los alumnos puedan apreciar: el interés de esta técnica (para erradicar ciertas enfermedades) y el efecto que puede tener sobre la misma pequeñas variaciones en el proceso de esterilización o en la composición del medio de cultivo. Sin duda el tiempo en que se debe realizar la práctica supone un handicap importante, aunque tal vez esta circunstancia pudiera compensarse con imágenes proyectadas del efecto de las variaciones que sobre el protocolo pudieran hacerse.
3.- Las prácticas de microscopía, aunque muchos alumnos las realizan en 3º ESO, se justifican en la medida que: en algunos casos no se realizan, o porque cuando se han realizado suele ser contrareloj; no me parece mal volver sobre el tema, máxime cuando se introducen algunas variantes como es el caso de la observación de intercambios hídricos o la observación de bacterias.
4.- En relación con la práctica de la fotosíntesis, tengo mis reservas en cuanto a que sea una actividad adecuada para alumnos de 4º de ESO. Independientemente que los alumnos hayan entendido el objetivo de la práctica y hayan sido capaces de seguir el protocolo (con mucha ayuda del profesor) muchos de los conceptos con los que se han trabajado corresponden a niveles superiores. Sin embargo, me pareció y me parece muy adecuada para los alumnos de 2º de bachillerato.

Compartimos aquí algunas fotos de la jornada y esperamos que los alumnos/as asistentes hagan sus valoraciones en forma de comentarios a este post.

Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo que ha hecho posible esta actividad y quedamos a vuestra disposición para colaborar en próximas convocatorias.

Más información sobre la Ingeniería Técnica Agrícola - UJI

En el departamento de Biología y Geología, y en la biblioteca del centro está disponible un CD con toda la información académica sobre la Ingeniería Técnica Agrícola en la UJI

Xerrada sobre l'assetjament escolar

Tal i com va comentar Marta al post Pla Director per a la Millora de la Convivència Escolar i la seguretat Escolar, aquest dilluns va tindre lloc una xerrada als alumnes de 2n i 3 d'ESO, en la que el subinspector de la Policia Nacional Sr. Delgado va ser l'encarregat.
El tema tractat va ser el de l'assetjament escolar o bullying. Va començar definint-lo, per a passar a parlar a continuació de les conductes que presenten tant els assetjadors, com els assetjats, i els que en un moment donat miren cap a un altre costat mentre els companys sofreixen el problema ( en la major part de les ocasions per por a passar a ser aleshores els assetjats si intervenen defensant els assetjats).
Va ressaltar la importància de denunciar qualsevol acció d'aquest tipus, i va deixar clar que el pes de la llei caurà sobre tot aquell/a que pose en pràctica una conducta d'aquest tipus.
Sense entrar massa en detalls, a preguntes dels alumnes, va comentar que a Castelló s'han denunciat només uns pocs casos d'aquest tipus.
La conferència va acabar tocant breument el tema de les drogues també sobretot des del punt de vista de les sancions en que poden caure els menors d'edat en el cas que siguen sorpresos consumint-ne en la via pública en general, o en les proximitats del centre escolar.

Per últim, he de comentar que la xerrada va començar, en la meua opinió massa "tallant" per part del subinspector, crec que de manera predeterminada, com per a marcar distància entre l'autoritat i els alumnes, i a fet que la va crear, però tal vegada més entre nosaltres els professors que allí estàvem i ell mateix, que entre l'autoritat i els alumnes. Poc a poc la "tensió" va anar baixant d'intensitat, i els alumnes que al principi estaven un poc a "l'expectativa", van anar soltant-se, i al final van anar fent preguntes sobre els diferents punts que va anar esbrinant el subinspector.
A mena de conclusió final, diré que va ser positiva, però sense traure-li tot el partit que jo esperava d'ella.

27.1.08

Agroturismo. Buscar trufas en Pina de Montalgrao.


El proyecto Agrocultur tiene, como objetivo general, el diseño y aplicación de metodologías y herramientas comunes que ayuden a la valorización de las actividades productivas tradicionales, el patrimonio rural y la gestión tradicional del territorio a partir de la creación de nuevos recursos turísticos que complementen la oferta de turismo rural ya existente. Se trata, en definitiva, de crear sinergias entre actividades rurales (productivas, culturales y de ocio) para que se complementen y fortalezcan mutuamente, evitando su desaparición
Bonita y oportuna iniciativa

En el marco de este proyecto, en Pina de Montalgrao (Castellón - Comarca Alto Palancia - mapa) se ha trabajado para complementar la oferta turística del pueblo con una actividad relacionada con la trufa y su explotación.

Una oferta singular, muy interesante y atractiva en todas sus vertientes, una oferta muy recomendable para realizar en familia y por qué no, con tus alumnos

Sobre las trufas, tal vez convenga destacar algunas cosas:

* Las trufas a las que nos referimos, NO SON las trufas de chocolate, en realidad son un hongo, que a diferencia de otros que desarrollan sus carpóforos o cuerpos fructíferos (aparato reproductor) en la superficie del suelo (seta), en el caso de las trufas, lo hacen bajo tierra.

* El cuerpo fructífero del hongo, lo que se recolecta, tiene forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. La trufa contiene las esporas encargadas de la diseminación del hongo a otros lugares. En esta diseminación tiene una importacia vital las especies que la consumen, especialmente jabalíes, zorros, conejos .... El intenso aroma, característico de este hongo y que lo hace tan apreciado en gastronomía, facilita que sea localizado por sus depredadores que asegurarán que sus esporas puedan colonizar nuevas zonas.


* Existen una treintena de especies, en nuestra zona la más común y apreciada Tuber melanosporum

*El cuerpo fructífero del hongo, la trufa, se desarrolla a partir del micelio, un conjunto de filamentos muy finos (hifas), imperceptibles a simple vista y que en este caso se asocian a las raices de diferentes especies preferentemente del género Quercus (encinas, alcornoques, ...)

* La asociación entre el hongo y el árbol es un ejemplo típico de simbiosis, tanto el hongo como la planta obtienen ventajas de esta relación (ver detalles)

*Anualmente el micelo desarrolla los cuerpos fructíferos, las trufas propiamente dichas, que son susceptibles de ser recolectadas con la ayuda de perros, cerdos o incluso jabalíes debidamente adiestrados.

* En la actualidad la explotación de la trufa pasa por su cultivo, en zonas adecuadas, utilizando plantones micorrizados (plantas cuyas raíces están recubiertas por el micelo del hongo). La micorrización del plantón es, en esencia, sencilla:

  1. se trata de obtener las esporas de la trufa para lo cual se limpia la superficie de la misma, se ralla la trufa y se deja secar.
  2. se mezcla el polvo de la trufa con agua y azúcar obteniéndose el caldo de micorrizado, el azúcar facilitará que las esporas se adhieran a las raíces de la planta.
  3. al plantón, preferentemente de carrasca, se le cortará la raíz pivotante para que se desarrollen más las raíces secundarias y se mojaran las raices del plantón en el caldo micorrizado.
  4. el plantón permanecerá en maceta durante un año antes de trasplantarse al campo
Dejaremos de lado los detalles y las peculiaridades de este cultivo que exceden los objetivos de este artículo y que están disponibles en la red.


En el interior de nuestra provincia la actividad trufera es importante (algunos enlaces de interés)

Gracias a Nacho y Myriam, de Vía Rural, por invitarnos a esta actividad. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a todas las personas, que con Serafín, contribuyeron a crear un ambiente que invita a volver a Pina de Montalgrao.

Galería de imágenes de la jornada - Mis enlaces

25.1.08

Open Access Initiative - Ciencia + Creative Commons

Open Access Initiative es un proyecto internacional para democratizar el acceso a la información científica al que se ha sumado el CSIC

Desde el 18 de enero el CSIC dispone de una página web - http://digital.csic.es/ - de libre acceso que recoge las publicaciones científicas, e incluirá, los archivos multimedia de sus investigadores (ver nota de prensa CSIC).

La información y el material web podrá utilizarse bajo los distintos tipos de licencias que ofrece Creative Commons

Fuente: A hombros de gigantes - programa 20

Origen de la vida. Conferencia del Dr. Juli Peretó


El pasado 24 de enero, dentro del ciclo de conferencias El sentido de la ciencia, organizado por la Cátedra de Ciencia Contemporánea de la Fundación Caja Castellón - Bancaja, tuvimos ocasión de escuchar la conferencia del Dr. Juli Peretó - El origen de la vida.

Sobre el origen de la vida en la Tierra, aún hoy, hay más dudas que certezas. Es un tema abierto, y posiblemente lo estará por mucho tiempo; es un tema complejo, en el que tienen cabida y son necesarias aproximaciones desde diferentes disciplinas, la resolución del enigma es un tema interdisciplinar.

Las investigaciones sobre el origen de la vida se aproximan al problema desde dos enfoques: desde el estudio del origen y la evolución del planeta (estrategia botton-up) y desde el estudio de cuál es el "denominador común" de todos los seres vivos (estrategia top-down), según las últimas publicaciones estamos a un paso de la vida artificial

Se sabe que la vida es omnipresente en nuestro planeta, dónde buscamos vida la hay.
La vida apareció muy pronto en la historia de la Tierra (hace 3800-3600 m.a) y de forma muy rápida en términos geológicos, en unos 300 m.a.

Posiblemente a la aparición de la vida no sólo contribuyeron las moléculas y reacciones derivadas de la actividad volcánica o de la atmósfera primitiva de la Tierra, también la moléculas extraterrestres y la catálisis mineral tuvieron un papel importante; la "sopa primigenia" propuesta por Oparin y Haldane estuvo, sin duda, aderezada con no pocos "ingredientes".


(entrevista con el geólogo Robert Hazen - Redes)

Hasta la fecha no tenemos constancia de la existencia de vida fuera de la Tierra, pero en nuestro planeta existen seres vivos (extremófilos) que podrían vivir en otros planetas (ver entrada sobre Río Tinto)

Es muy de agradecer:

1.- El trabajo que desarrolla la Cátedra de Ciencia Contemporánea de la Fundación Caja Castellón - Bancaja encaminado a aproximar la ciencia y sus protagonistas a la sociedad.

2.- El compromiso que están adquiriendo algunos científicos en asumir entre sus tareas la de divulgación del conocimiento científico, tarea que asume, desarrolla con destreza y defiende el señor Peretó. No todos quieren , ni todos lo hacen, ni todos lo saben hacer.

3.- La acogida que la sociedad, en este caso de Castellón, está dando a estas iniciativas: jubilados con inquietudes (modélicos), profesoras/es ávidas/os de estar informados, reducidos grupos de alumnos/as que motu proprio o semi-coaccionados exploran nuevos escenarios de formación, ciudadanos/as que enriquecen su tiempo de ocio con estas actividades y algún que otro profesional de la ciencia que no deja pasar la ocasión de escuchar a otros colegas hablar sobre temas diferentes al que les ocupa a ellos.

Sobre el tema que nos ocupa, hay que recordar el vídeo de la conferencia de Antonio Lazcano celebrada en Bilbao en febrero de 2007 y a la que nos referimos en una entrada anterior

Donació de sang

Ahir, al llarg de tot el dia va estar a l'Institut una unitat mòbil del Centre de transfusió de sang. Durant el dia anterior Ros Mari Ballester, coordinadora del Centre de Transfusió va estar donant una sèrie de xerrades als alumnes per a concienciar-los de la necessitat de donar sang ja que les necessitats de sang a la nostra província van augmentant any rere any. I la veritat és que la resposta ha estat com tots els anys molt positiva: entre profesors i alumnes van haver 84 propostes, de les quals, es van quedar al final en 79 extraccions reals.
Respecte a les donacions de l'any passat, que en van ser 84, ha disminuit, però ha sigut perquè per un "despiste" nostre, no vam tindre en compte que precisament ahir, els alumnes de batxillerat i un grup d'automoció no es trobarien al centre perquè estaven de visita a la UJI i i a Xest respectivament. Intentarem que en la propera visita no ens passe aquesta descoordinació.
Si voleu saber més sobre els passos que se segueixen a la sang una vegada s'ha fet l'extracció, podeu picar en el següent document en PDF eelaborat per alumnes de 2n de Batxillerat en l'assignatura de Biologia Humana, o també podeu mirar els videos que vam realitzar durant la visita al centre de transfusió d' enguany Video 1 i video 2
Aquí a sota us deixe unes fotos de la donació d'ahir al Centre.
Donació de Sang al Politècnic Gener 2008

24.1.08

Rotífers

Continuant amb la línia d’observació dels microorganismes que anem trobant en l’aigua que ens porten els alumnes per a pràctiques de laboratori, ací us mostrem un video en el que vorem Rotífers.

La peculiaritat més significativa d’aquests animals és la presència d’una/unes corona/es formada per cilis que en moure’s creen un corrent en l’aigua que provoca que tot allò que està al voltant de l’animal siga capturat.

Hi ha bastant informació sobre Rotífers en la xarxa, però a continuació us deixe la que a mi almenys més m’ha agradat; dues adreces de webs en francés que estan molt bé, i una sèrie de videos que estan penjats a Youtube.

Com en l’anterior ocasió, si el nom que he posat als animals que apareixen al video no són correctes, o en altres que ixen, i no posat el nom, vosaltres el sabeu, ho podeu afegir amb algun comentari

* He penjat el video en Vimeo perquè crec que te més qualitat que Youtube, però Sergio em comenta que no el veu amb Fifefox. Per aquells que no el poden veure, en aquest hiperenllaç a Youtube el podeu veure també




Rotifers. from Rafa Mollà on Vimeo.

23.1.08

A hombros de gigantes. Divulgación científica en podcast

A Hombros de gigantes es un programa de divulgación científica en RNE. Dirigido y presentado por Manuel Seara Valero. Se emite los viernes, de 23,00 a 24,00 h en Radio 5 Todo Noticias, disponible en Podcast. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas… Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.


Fuente: Cuaderno de Bitacora

19.1.08

Visible Body - Alucinante


Celestino Arteta - Educación tecnológica, presenta un excelente recurso en El cuerpo humano visible en 3D - Visible Body.




Si dispones de una pizarra digital interactiva vas a disfrutar y tus alumnos van a alucinar.
Gracias por la referencia Ana

18.1.08

II Premio Espiral - Edublogs 08

Concurso de fotografía de la naturaleza para jóvenes - KARIBU 2008


En el marco de las actividades del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía, EDC Natura, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y la International Wildlife Photography, presenta el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciudad de Vila-real, y un concurso dirigido a los estudiantes menores de edad (KARIBU 2008)) con dos de dos categorías: Duma (de 9 a 13 años) y Simba (de 14 a 17 años). Bases del concurso

Ver imágenes de Karibu 2007 - Karibu 2006 - Karibu 2005

Transtorns de la conducta alimentària: detecció i actuació

En la segona sessió de les JORNADES D'EDUCACIÓ PER A LA SALUT: ELS TRASTORNS DE CONDUCTA ALIMENTÀRIA (CEFIRE - Castellón),El Dr. Heli Marco Salvador, coordinador clínic del Grup PREVI , especialista en trastorns de la conducta alimentaria ens va atorgar una conferència en què ens va introduir també en els Trastorns Alimentaris (TCA) intentant delimitar els diferents tipus de TCA, com poder detectar-los i donant una sèrie de pautes d'actuació.

A aquestes altures, crec que tots hem sentit parlar d'anorèxia i bulímia, hem vist programes de televisió, etc, però la veritat és que en no poques ocasions hem pensat que estem davant d'una situació d'un alumne/a, o del nostre fill/a que notem un poc "anormal", no sabem què li està passant, ens sembla que potser ha baixat de pes, l'estem notant un poc rar/rara, nerviós, ha disminuit el seu rendiment, o per contra el/la veiem exageradament interessat/ada per l'estudi, etc. però no sabem com actuar, no tenim clar com afrontar eixa situació.

El ponent va començar com he dit abans definint els TCA més importants, indicant les principals conseqüències que es deriven.

Per què es produeixen els TCA? Aquí el ponent va deixar clar que hi ha una gran quantitat de factors implicats, però que es podien agrupar en tres grups:

factors predisponents:edat,baixa autoestima, inestabilitat emocional, insatisfacció corporal,vulnerabilitat genètica, mals hàbits alimentaris, preocupació excessiva dels pares pel pes, conflictes familiars no parlats, etc.

factors precipitants: menarquia precoç , canvis corporals adolescents, increment ràpid de pes, crítiques respecte al seu cos, separacions i pèrdues, ruptures dels pares, contactes sexuals, situacions vitals estressants, i un punt que es pot considerar com la “xispa” que pot posar en marxa un TCA com potser la Realització d’una dieta. El ponent va deixar bastant clar que si no es que s’està davant d’un cas clar de sobrepès, el millor que es pot fer és no entrar en una dinàmica de posada en marxa de dietes i que la millor forma seria en tot cas el corregir els més que probables mals hàbits alimentaris que presentaria eixa persona.

factors mantenidors: aïllament social, desnutrició, sintomatologia de la malaltia, ansietat davant el menjar, malestar amb el cos, actituds i creences anorèxiques, etc.

Com podem detectar que una persona presenta un TCA?. Hi ha tota una sèrie de “detalls” que ens poden ajudar com són: pèrdua de pes, caiguda de pel, ungles blaves,rituals a l’hora de menjar com pot ser tallar els aliments en trossos molt xicotets, deixar-se sempre algun plat per acabar, després de menjar anar al WC, encontrar-li laxants i diürètics, notar-li una preocupació excessiva pel cos, per les calories dels aliments, augmentar desproporcionadament l’exercici físic, canvis emocionals, de caràcter, tristesa, aïllament personal, etc.

Què podem fer?. Intentar aproximar-nos ; mostrar preocupació pel seus estat emocional; transmetre-li suport; proposar-li ajuda incondicional, sense agobiar-la, proposar acudir a un especialista, és a dir no hem d’assumir el paper d’un especialista sino que oferim ajuda i derivarem cap al professional.

I per intentar prevenir un TCA siga a casa o al centre?. Es un treball que haurem de portar a terme dia a dia, intentan-li fer veure que el cos no és una cosa per la que hem de viure constantment preocupats,comunicació dels problemes entre la família, autoacceptació del nostre propi cos, ensenyar-li a acceptar els canvis naturals del cos, a fomentar l’esperit crític davant dels mitjans de comunicació (per cer molt bo el video que ens va recomanar per a treballar-lo a classe,El reto de la libertad),etc. Es pot veure com el paper de la família és molt gran en el procés de la prevenció, i evidentment en el de la resolució si es presenta el cas, però en aquest darrer cas, la família a soles no pot solucionar el problema, buscarà sempre l'ajuda del professional, tant per al malalt com per a aconsellar a la resta dels components.

Per acabar, també cal dir que s'han de deixar de costat una sèrie de creences errònies com per exemple: ja se li passara aquesta tonteria de no menjar, les persones llestes no cauen en això, no té força de voluntat , no vol curar-se, o la culpa la tenim nosaltres, els pares perquè hem fallat com a pares que a l'unica cosa que poden portar és a no abordar directament o més prompte el problema.

17.1.08

UNA NOVA WIKI: TORREBADUM


Avui comencem una nova wiki . Continuant el treball que sobre diferents espais naturals de les nostre comarques vam començar el curs anterior.
L'anomenem torrebadum i ens servirà per aproximar-nos a l'espai natural de la SERRA D'IRTA
Com tots els wikis del departament son públics protegits i estan a disposició per a consulta de qualsevol persona interessada i oberts a la col.laboració de tot aquell interessat en el tema, sobre tot des de una perspectiva docent.
A partir d'aquest curs, anirem recopilant informació general, itineraris, adreces d'Internet,... També, propostes pedagògiques de treball amb els alumnes. Memòries de les visites. Treballs dels alumnes. Albums de fotos i/o vídeos,...
Si t'interessa treballar aquest espai posat en contat amb nosaltres.!!!

Pla Director per a la Millora de la Convivència Escolar i la Seguretat Escolar


El Ministeri d'Interior va elaborar el 2006 un Pla per a la millora de la convivència escolar, amb la intenció de donar resposta a qüestions relacionades amb la seguretat en les escoles i amb vistes a enfortir la cooperació entre les famílies i els centres educatius. El Pla es du a terme a través d'un seguit d'intervencions que poden girar al voltant d'aquestes qüestions: riscos d'Internet, alcohol i drogues, bandes juvenils i assetjament escolar. Són els temes que, des del Ministeri, s'han considerat prioritaris i que sobre els quals s'intenta conscienciar a alumnes, mares i pares. El Pla ofereix als Centres les següents accions:
a) Reunions de la comunitat educativa amb experts policials.
b) Accés permanent a un expert policial per consultar-li qualsevol problema.
c) Xerrades als alumnes sobre problemes de seguretat que els afecten com a col·lectiu.
d) Millora de la vigilància de l'entorn del centre escolar.

L'IES POLITÈCNIC ha sol·licitat la participació en aquest Pla, que a curt termini es concreta en:
- una xerrada per a pares, el dimarts 22 de gener, a les 20.30, sobre els quatre temes apuntats
- una intervenció amb els alumnes sobre l'assetjament escolar, el dilluns 28 de gener, a les 11.30.

Podeu consultar el Pla en aquest pàgina web:
http://www.mir.es/EDSE/plan_director

Olimpiadas de Biología 2008


Bases de la convocatoria
Examen 8 de marzo de 2008
Inscripción del 7 de enero al 25 de febrero 2008 - Ficha de inscripción

El cine, la alimentación y las emociones


La campaña "Tu salud no espera a mañana, mañana es ... ahora" propone, para los alumnos de Educación Secuandaria, el taller: El cine, la alimentación y las emociones.

La proyección de varios fragmentos de películas seleccionadas es el material empleado como proceso de reflexión sobre la relación entre la alimentación y las emociones. De esta forma, se pretende que los alumnos participantes aprendan a conocer su personalidad alimentaria-afectiva para saber comer mejor y sentirse mejor también.

Siguiendo en esta misma línea, se intenta desmitificar, mediante un recorrido visual, los modelos de imagen corporal que durante los últimos diez años han aparecido en revistas, películas, anuncios, carteles……y que son referentes para los jóvenes.

El proximo viernes, 25 de enero, está previsto que los alumnos de 3ª de ESO participen en este taller.



15.1.08

Resumen para el claustro de las actividades desarrolladas en el proyecto REEPS - Enero




Durante el curso 2007-2008, y hasta la fecha, se han desarrollado las siguientes actividades:

Actividades dirigidas a los alumnos/as del centro:
Actividades dirigidas a los padres/madres de alumnos/as del centro:
Actividades dirigidas a los profesores/as del centro:

Puntos de información sobre el proyecto REEPS en el centro:

14.1.08

Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda.

Este Museo se encuentra a dos kilómetros del centro urbano de Onda, en el convento del Carmen. Reúne varias colecciones particulares que por su labor didáctica se han convertido en función educativa de los colegios ondenses

En el año 1.952 se creó un pequeño gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores de los Padres Carmelitas en Onda. En 1.955 se hizo una primera ampliación y en 1.957 se duplicó su extensión y se abrió al público.

En 1.962 se habló de un anteproyecto para "un nuevo Museo, que albergue el ya existente, propiedad de los Padres Carmelitas y que se emplaza en los terrenos de la Orden, próximos al Convento e Iglesia, denominados "El Carmen", en Onda (Castellón), con vistas y acceso directo desde la carretera de Onda a Tales, que toma origen en Villarreal, desde la de Barcelona a Valencia".

A finales de 1.963 se comenzaron las obras y el nuevo Museo empezó a funcionar en 1.965.

El Museo se encuentra en un edificio 1600 metros cuadrados, distribuido en dos zonas, la anterior (propiamente Museo) en planta y dos posos; y la posterior con el Aula de Ciencias, Biblioteca, laboratorio y otras dependencias.

En la planta baja, se presentan varios macrodioramas referidos a difrentes grupos zoológicos (mamíferos carnívoros, herbívoros y rumiantes, aves, fauna acuática, fauna polar, faunas asiática, ibérica y africana ....) En la primera planta se presentan las colecciones de aves, huevos, invertebrados, colecciones fitopatológicas y herbarios. En la segunda planta se muestran: un estudio de la materia, colecciones de minerales y rocas, referencias a formación del universo, la tierra, evolución hasta formar la vida, y evolución de ésta hasta hoy.

Independientemente de otras consideraciones, los contenidos del Museo no son nada despreciables:

  • Fauna de vertebrados: 1330 ejemplares
  • Fauna de invertebrados: 5500 ejemplares
  • Especies vegetales: 1800 ejemplares
  • Minerales y rocas: 1300 muestras
  • Fósiles: 600 muestras
  • Huevos: 300 muestras
  • Moluscos: 400 ejemplares
  • Anatomía y osteología: 100 muestras
  • Gráficos y reproducciones: 300 muestras

La situación que atraviesa el museo ha pasado de ser crítica, a ser "estacionaria". Actualmente el museo se mantiene gracias a la subvención municipal, pero esta es insuficiente para emprender reformas necesarias para incrementar la afluencia de público según explica el actual director del museo, Luís Torres Pérez

Más imágenes

Mis enlaces

12.1.08

Obesidad infantil y actividad física

Secuelas de la obesidad infantil · ELPAÍS.com

Niños y niñas con sobrepeso pueden tener con 40 años patologías de 60

Los niños y adolescentes que hoy tienen sobrepeso o son obesos se convertirán en adultos que con tan sólo 35 o 40 años pueden llegar a sufrir los riesgos y complicaciones cardiovasculares
propios de una persona de 60 años o mayor.

Una cosa es que una persona tenga sobrepeso a los 45 años, desarrolle diabetes a los 55 y sufra un ataque o un fallo renal a los 65, y otra muy diferente es iniciar ese mismo proceso a los 10 años de edad.

Otro estudió relaciona el índice de masa corporal de los niños con su futuro riesgo cardiovascular. A mayor índice, más posibilidades de que padezcan una enfermedad cardiovascular a partir de los 25 años.

Una dieta adecuada y actividad física son las claves para prevenir este problema, en el Ministerio de Sanidad y Consumo se pueden consultar dos recursos interesantes:

1.- Protección de la Salud - Actividad física - Guía para padres y madres
2.- Protección de la Salud - Nutrición

10.1.08

La adolescencia y tú, en el espejo... Los cambios en el cuerpo


Los días 15 y 21, los alumnos/as de 2º de ESO participarán en las actividades del proyecto "La adolescencia y tú"

Los objetivos del programa son:
  • Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan los chicos y las chicas durante la pubertad y la adolescencia.
  • Formarse una idea ajustada de sí mismos, fortaleciendo la autoestima y fomentando la comunicación, la comprensión y el respeto hacia los demás.
  • Expresar de forma oral y por escrito sus experiencias personales y sus relaciones con el mundo circundante: amigos, escuela, familia, etc.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo en sus aspectos básicos y valorar los hábitos de higiene personal, el uso de los productos de higiene íntima femenina, el ejercicio físico y la alimentación sana como un beneficio para la salud propia y colectiva.

Visita a l'exposició "Bodies.The Exhibition" de Barcelona

Durant aquestes vacances de Nadal en companyia de la meua família vaig passar uns dies a Barcelona, i ens plantejarem anar a visitar l'exposició " Bodies.The Exhibition."
Per als que no han sentit parlar d'aquesta exposició, diré en poques paraules que es tracta d'una exposició de 17 cossos humans i uns 200 òrgans, mitjançant els quals s'intenta, i en la meua opinió s'aconsegueix, ensenyar el cos a nivell de tots els aparells, sistemes, òrgans,el seu funcionament i les malalties o disfuncions. El que fa diferent aquesta exposició és el fet que són cadàvers i òrgans reals, que han estat tractats mitjançant una sèrie de tècniques que han permès detindre la seua descomposició per a després poder portar a terme la seua dissecció.

Havíem llegit i escoltat la meua dona i jo raonaments a favor, i potser més encara, en contra d'aquest tipus d'exposició: de si podia ferir la sensibilitat de moltes persones, que si no s'havia tractat amb cura el cos dels "exemplars", de quina era la seua procedència, que si s'haguera pogut fer el mateix però amb exemplars plàstics, que donava "repelus" mirar-los, etc, que ens creava un cert dubte perquè a pesar que els dos som biòlegs, i que la biologia humana la impartim a Batxillerat, també és veritat que no estem acostumats a veure cadàvers com si que ho estan els que han estudiat medicina. A això s'afegia que portàvem els fills, de 13 i 10 anys, i tampoc sabíem com respondrien.
Doncs, he de dir que a la meua filla no li va desagradar , és normal que al cap d'una hora ja no vullguera saber res més dels cossos, però el meu fill i nosaltres vam "disfrutar" molt .
Estic convençut que encara que hagueren fet uns exemplars artificials que s'ajustaren perfectament a la realitat, el sentiment, l'emoció, la credibilitat, no la tindries igual que quan observes els "reals". I per l'altre costat, considerem que els cadàvers han estat tractats molt correctament i amb honestitat.
Com que s'ha prorrogat l'exposició que en un principi acabava el 13 de gener, fins al 31 de març, us anime a que si podeu, aneu a fer una visita. Podeu visitar la web oficial de l'exposició, i mirar el video o bé passar-vos per aquests altres enllaços interessants per fer-vos una idea.

9.1.08

Fotos del curs primers auxilis al Politècnic



Oferim aquí fotos de les sessions de primers auxilis que es van organitzar a l'institut l'última setmana de desembre, abans de les vacances de nadal. Els metges del SAMU que depenen de l'Ajuntament, coordinats per Vicente Bedia, van tornar a dur el seu equipament al Centre, per mostrar, sobretot, la pràctica de reanimació cardiopulmonar que, si la practiquem a temps, pot salvar la vida d'algú (sovint, els minuts que pot trigar el servei mèdic a arribar al lloc de l'accident són crucials per evitar seqüel·les irreversibles). L'alumnat va valorar molt positivament el curset; per això, els responsables del REEPS han comentat ja amb cap de metges del SAMU i amb Vicente Bedia la possibilitat de fer que el taller tingui una continuïtat de dos anys, al llarg del qual tractar pormenoritzadament diferents accidents, relacionats sobretot amb l'àmbit de l'institut.

DITCA - Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria


En la primera sesión de las JORNADES D'EDUCACIÓ PER A LA SALUT: ELS TRASTORNS DE CONDUCTA ALIMENTÀRIA (CEFIRE - Castellón), la Dra. Gloria Ferrís Malonda, jefa de Sección del Programa Vida saludable de la Conselleria de Sanidad ha presentado el Programa DITCA

A modo de resumen (más información en la página web del proyecto), los objetivos generales del programa son:

A) Disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población escolar.

B) Prestar una detección precoz adecuada a los adolescentes con Trastornos en la Conducta Alimentaria, en sus diversas manifestaciones, o con riesgo de padecerlos.

La detección precoz está prevista llevarla a cabo a partir de una serie de cuestionarios (CHEAT, FR , y SDQ), datos de altura y peso del alumnado y entrevistas de aproximación diagnóstica. Para desarrollar esta fase, el programa prevé contar con el responsable del departamento de orientación y el profesorado de educación física.

La intervención del psicopedagogo del centro es vital sobre todo en la fase de las entrevistas que requieren cierta capacitación.

La prevención primaria, en la que normalmente intervienen los tutores/as del centro, consta de CUATRO talleres, de aproximadamente 1 hora 30 minutos de duración, que recogen los siguientes temas: Imagen Corporal, Autoestima, Alimentación y Medios de Comunicación y Publicidad. Los materiales de estos talleres están disponibles para los centros participantes, pero también para cualquier interesado en las direcciones territoriales de la Conselleria de Salud, en el CEFIRE y en breve también on-line según nos comentó la Dra. Gloria Ferrís.

Me parece un programa muy interesante. Valoro positivamente:

1.- la disponibilidad de recursos para la prevención primaria, y que estos lleguen estar disponibles en internet.

2.- la previsión de informar a los centros de los resultados obtenidos por sus alumnos. Importante para hacer una detección precoz de los posibles casos pero que además, ofrecen una información adicional sobre los alumnos susceptible de ser de utilidad para el departamento de orientación (SDQ o Datos sobre convivencia escolar, incluidos en el paquete de cuestionarios).

3.- la página web del programa aporta información contrastada (que no es poco) sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

7.1.08

CONÈIXER EL DESERT DE LES PALMES

El Desert de les Palmes es un paratge emblemàtic per als habitants de la Plana. Les seues característiques, història i proximitat li confereixen unes possibilitats molt interessants per aproximar-se des de els centres escolars, de Castelló i del seus voltants.




Per anar recopilant materials publicats en la web sobre el Desert i afegir els que es van elaborant en els centres escolars, tant professors com alumnes, hem començat el curs anterior i volem continuar-la altres cursos, una wiki temàtica sobre el Desert (http://desertdelespalmes.wikispaces.com/) que està oberta a la col·laboració del professorat, i en general qualsevol persona interessada en el tema.

4.1.08

Peces fluorescentes

Recientemente adquirimos un KIT para realizar experiencias de transformación bacteriana (más información). Por cierto, si alguien ha utilizado estos materiales y nos puede contar su experiencia nos gustaría contactar con ellos.

El Kit incluye un plásmido , el pGLO, usado en biotecnología como vector. Entre otros genes el plásmido incluye el gen que codifica la GFP: Green Fluorescence Protein, este gen fue aislado en una medusa la Aequorea victoria y añadido al plásmido La síntesis de GFP proporciona al ser transgénico fluorescencia al exponerlo a luz ultravioleta.


Por lo visto, la GFP saltó a la fama cuando en el verano de 2002, una empresa taiwanesa, Taikon, presentó el pez TK-1, una variedad transgéncia de una especie tropical de agua dulce (Medaka o pez cebra). Estos peces, transgénicos, porque se les incluyó el gen que producía la GFP, eran fluorescentes bajo luz uv. El negocio estaba claro, un pez no modificado (no fluorescente) costaba unos 2€ , mientras el transgénico, fluorescente 20€ (Pez Frankenstein, Night Pearl )



La noticia no estuvo exenta de polémica, sobre todo cuando Europa aprobó su importación.

Como medida de seguridad, para evitar posibles impactos ambientales, o tal vez para no perder el monopolio del invento, la especie, según sus creadores, se comercializa tras haber sido esterilizados. Esto me recuerda .... Parque Jurásico.

enlaces de interés


Actualización (14/01/08) - ... y la historia continúa con los cerdos