23.2.08

Echad un vistazo a ....


Últimamente no estoy tan al tanto de las novedades como lo he estado en otros momentos y es posible que yo sea el único que no conocía este blog , pero creo que será de interés y útil para los/as profesores/as de Biología-Geología. A mi me ha gustado.

22.2.08

Visita a la Universidad de Valencia


El profesorado del departamento de Biología-Geología se ha implicado activamente en la visita a la Universidad de Valencia- ver la UV en imágenes.

En el ámbito de Ciencias de la salud la oferta de esta Universidad es la que sigue:

Titulaciones de primer ciclo:Titulaciones de primer y segundo ciclo:Este año me ha correspondido realizar el itinerario de Enfermería/Medicina/Odontología/Fisioterapia, pero en la presentación he incluido las fotos del año pasado.



Desgraciadamante no hemos tenido ocasión de ver las instalaciones de Odontología y Fisioterapia (una lástima), pero creo que la visita a Medicina, de la mano de los monitores - Guillem? y la llamaré XX porque no recuerdo su nombre - ha satisfecho las expectativas de muchos de nuestros alumnos (mayoritariamente alumnas).
Después de la visita algunas cosas han quedado más claras entre los estudiantes:
"no donaré mi cuerpo a la ciencia", "no estudiaré Medicina", "quiero estudiar Medicina y me voy a poner la pilas"

Si alguien quiera añadir algo más ..... haz tu comentario

20.2.08

[Recordatorio] RECORDATORIO: Conferencia - El cambio climático el jue 21 de feb 19:30 - 21:00 (Esdeveniments del departament)

Google Calendar

Sergio Mestre, esto es un recordatorio de

RECORDATORIO: Conferencia - El cambio climático

jue 21 de feb 19:30 – 21:00
(Zona horaria: Madrid)
Edificio Hucha, Calle Enmedio 82, Castellón (mapa)
Calendario: Esdeveniments del departament

Ponente: Sergio Alonso Oroza. Catedrático de Meteorología. Universidad de les Illes Balears
Una conferencia recomendada para los alumnos/as de CTM de 2º Bachillerato
Más detalles del evento»

Ver tu calendario»

Recibes este mensaje en la dirección depbiogeo@gmail.com de la cuenta porque configuraste un recordatorio para este evento en el calendario Esdeveniments del departament.

Puedes cambiar tus recordatorios de eventos concretos en la página "Detalles del evento" de http://www.google.com/calendar/.

18.2.08

El código de Venter


Hace unos días se anunció que Craig Venter y su equipo habían sintetizado el primer genoma artificial de la historia (más información)

Los creadores del primer genoma sintético de una bacteria incluyeron mensajes ocultos en la secuencia de su ADN (Fuente: Público.es)

Los mensajes ocultos resultaron ser los nombres de los autores del primer genoma sintético y un anuncio del Instituto en el que se desarrolló dicho genoma:

CRAIGVENTER,VENTERINSTITVTE, HAMSMITH, CINDIANDCLYDE, GLASSANDCLYDE

El ADN se traduce en ARN y este se transcribe en una secuencia de aminoácidos según un código bien conocido (código genético). Los mensajes se redactaban utilizando las letras que identificaban a los aminoácidos que codificaba, en última instancia, una secuencia de ADN concreta. Los aminoácidos tradicionalmente se nombran con tres letras (Met, Ser, ...) pero también se puede hacer utilizando una sola letra (más información).

Como sólo hay 20 aminoácidos, no están todas las letras del abecedario, así pues nos vemos obligados a hacer algunas trampas para poder escribir lo que queramos, por ejemplo, la "U", que no corresponde a ningún aminoácido, se puede sustituir por "V"

Algunos divulgadores de la talla de Carl Zimmerman han propuesto algunos juegos al respecto.

Al nivel que nos ocupa, puede ser una actividad de aula atractiva; similar a la que propone Mateo Peña del IES Peñalve - Palabras y frases creadas con los símbolos de los elementos (Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cienc. 2007, 4(3) pp 557-559)

¿Cuál sería la secuencia de nucleótidos que codifica el siguiente mensaje: IES Politècnic?

1.- I= Isoleucina (Iso), E= Ac. Glutámico (Glu), S= Serina (Ser) , P= Prolina (Pro), O= Q= Glutamina (Gln), L= Leucina (Leu), I= Isoleucina (Iso), T= Treonina (Thr), E= Ac. Glutámico (Glu), C= Cisteína (Cys), N= Asparagina (Asn), I= Isoleucina (Iso), C= Cisteína (Cys)

2.- La secuencia de aminoácidos sería:

Iso-Glu-Ser-Pro-Gln-Leu-Iso-Thr-Glu-Cys-Asn-Iso-Cys

3.- Una molécula de ARN que codifica esta secuencia es:

AUU- GAA-UCU-CCU-CAA-CUU-AUU-ACU- GAA-UGU-AAU-AUU-UGU

para complicarlo un poco más:

AUUGAAUCUCCUCAACUUAUUACUGAAUGUAAUAUUUGU

3.- La molécula de ADN que codificaría este ARN sería la que sigue:

TAACTTAGAGGAGTTGAATAATGACTTACATTATAAACA

Salvo error, esta sería la secuencia de nucleótidos que deberíamos incluir en el ADN de un organismo para que sintetizara un proteína cuya secuencia de aminoácidos, contuviera el mensaje "IES Pqlitecnic" utilizando las letras que describen a los aminoácidos.

La secuencia de aminoácidos que se identifica por las letras que conforman mi nombre de pila, la codificaría la siguiente secuencia de ADN

AGACTTTCTCCTTAAGTT


¿Qué secuencia codifica tu nombre de pila?
_______________________________

Supongo que esto dará para muchas "tonterías":

1.- Una propuesta para la Semana de las Ciencias del centro: "Mensajes en el código genético"

En diferentes lugares del centro se pueden colgar en la pared secuencias de ADN impresas.

Cada secuencia oculta una palabra que los alumnos deberán identificar. Todas las palabras componen una frase que hay que completar (la frase secreta)

Los alumnos/as interesados en participar deberán inscribirse en el juego y recoger en Vicedirección las normas del mismo y el material necesario:
  • una breve descripción de proceso de transcripción y traducción del mensaje genético (apto para todos los públicos)
  • una tabla con las equivalencias entre nucleótidos,
  • una tabla con el código genético
  • una tabla con las letras que identifican a cada aminoácido y los huecos que hay que completar para averiguar la frase secreta.
2.- .....

16.2.08

Geología comestible


En el grupo de google biogeocv, Manuel del IES Bocairent y responsable del grupo, hizo referencia a una actividad muy atractiva un taller de Geología Comestible y aparentemente sencilla (ver protocolo adjunto al mensaje de Manuel).

Con el objeto de valorar la posibilidad de incluir esta actividad en el marco de las Jornadas de Actividades Alternativas que se están preparando en el centro; este fin de semana me he puesto manos a la obra.



En lugar de fuentes para el horno he utilizado moldes de aluminio, les veo algunas ventajas: no hay peligro de que se rompan, puedes darle una forma más adecuada a tu obra, y a la hora de desmoldar el "pastel" puedes recortarlo, no es preciso voltearlo.

La gelatina, en la nevera tarda unas dos horas en quedar perfectamente sólida, eso ralentiza mucho la elaboración completa - unas 6 horas - por lo que se deberá disponer de pasteles terminados o parcialmente elaborados para que todos los alumnos puedan completar el proceso, observar los resultados y comérselo en 1-2 horas.

Desmoldar el pastel es sin duda la fase más crítica, sumergir en agua caliente el molde pero sólo unos segundos - si te pasas se desmonta el pastel.

Con el pastel elaborado caben distintas observaciones, formación de pliegues, fracturas, fallas, y se puede simular y observar la erosión del terreno con ayuda de un secador de pelo o mediante el efecto del agua caliente sobre los materiales. Para ver el efecto del agua caliente sobre los materiales, poner el pastel debajo del grifo resulta demasiado agresivo aún en "modo ducha", habrá que estudiar otras posibilidades



El resultado es vistoso y está bueno

14.2.08

Itinerario geológico - Desert de les Palmes/Molí la Font - Grupo 2


Las probabilidad de precipitación era del 45% según el Instituto Nacional de Meteorología y nos ha llovido. Sin embargo, hemos podido desarrollar el plan de trabajo previsto.
Las imágenes de la jornada en esta galería ...



El vídeo que grabamos queda pendiente de edición, pero está disponible el que Rafa grabó con el grupo 1

Nuestra próxima movida con el alumnado de 4ºESO está prevista para abril

Conferència Trasplantament Medul·la òssia

El dimarts passat l'hematòleg En Raimundo Garcia , que com ja vaig comentar en un anterior post a càrrec de l'hematòleg En Raimundo Garcia Boyero, responsable de la Unitat d'Hospitalització i Autotrasplantament de Medul·la Òssia del Servei d'Hematologia i Hemoteràpia de l'Hospital General de Castelló

Trasplantament Medul·la Ossia
La xerrada va començar amb una introducció inicial dels conceptes més importants que s’anaven a tractar, començant per la definició de la mèdul·la òssia, per a comentar els casos en què es fa necessari realizar un trasplantament (per utilització de quimioterapia, leucèmia), els diferents tipus de trasplantament i les tècniques que s’utilitzen.

Després va realitzar un recorregut breu pels diferents tipus de trasplantaments (autòleg, alogènic i singènic) que es poden realitzar, i va dedicar més atenció al trasplantament autòleg que és el que es realitza actualmente a l’hospital General de Castelló

Agraïr una vegada més al doctor la seua dedicació desinteresa en aquesta causa tan bonica com és la divulgació d'un tema tan complicat i delicat a un públic que en alguns casos possiblement en un futur es dediquen a treballar en el camp de la salut..

A continuació he col·locat el següent video perquè crec que deixa una visió molt real del que és un trasplantament de medul·la òssia, tant des del punt de vista humà com del professionalTambé, en el següent enllaç: Immunitat, podeu veure alguna informació més que he recopilat del tema. Molt interessant també el video en que es parla del trasplantament de medul·la mitjançant cèl·lules del cordó umbilical



Concurso literario y de ilustración sobre el cambio climático

El Consell Valencià de Cultura convoca el concurso literario y el concurso de ilustración sobre el cambio climático.

Podrán tomar parte en los concursos convocados todos los alumnos de centros públicos , concertados o provados de la Comunidad Valenciana, que estén cursando estudios de ESO o de Bachillerato.

Los centros docente deberán reunir todos los trabajos presentados por sus alumnos y enviarlos, antes del 1 de mayo.

Más información

12.2.08

ELS ALUMNES DE SEGON D'ESO VISITEN LA SERRA D'IRTA



PENYA-SEGAT DE TORRE BADUM

Els alumnes de segon C van estar visitant la Serra d'Irta, ahir dilluns, acompanyats per la monitora del Parc Natural. el seu professor tutor i el professor de ciències naturals.
L'objecte de la visita va ser el coneixement d'algunes de les característiques dels ecosistemes que podem trobar en aquest indret, els impactes ambientals i d'altres aspectes culturals i històrics.
L'itinerari va començar per el nord, prop de l'urbanització Font Nova, vam pujar fins la vall interior que té el parc. D'ahí varem baixar cap a la platja del Ruso i del Pebret. Després i vora la mar, cap a la torre Badum.
La informació, les activitats realitzades i els treballs dels alumnes estaran en la wiki que tenim sobre la Serra d'Irta i que hem anomenat torrebadum

EN LA PLATJA DEL PEBRET




LA PLATJA DEL PEBRET DES DE DALT DE LA SERRA D'IRTA




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Dinosaurios del levante peninsular: 20 años por divulgar

Este es el título del artículo de Andrés Santos-Cubedo y Oscar Sanisidro publicado en la revista nostra Terra de EDC Natura-Fundació Omacha (n. 4 hivern-primavera 2008).


En el artículo se hace referencia a los principales yacimientos de dinosaurios del Levante peninsular y hace una breve revisión histórica de los paleontólogos/as que han trabajado en estos yacimientos.

Para más información, los autores del artículo nos remiten:


Por otro lado, la lámina DINOSAURIA, que ocupa la página central de la revista, es susceptible de convertirse en un recurso útil para el aula. Con algo menos de 3 euros puedes plastificarla y ya tienes un recurso más para amenizar tus clases.

Además, el reverso de la lámina coincide con una bonita ilustración a todo color de un Allosauroideo y un Dacentrurus. Por lo visto estaba todo pensado :-)

10.2.08

Un fín de semana dedicado a la Geología ...


Si no has podido asistir a las jornadas de Geología del CEFIRE de Castellón.....

!NO PROBLEMO¡

La incipiente red de blogprofesores de Biología-Geología de Castellón se ha hecho eco del evento.


Me sumo a los agradecimientos que Ignasi y Pilar hacen en su blog a Manuel Canseco, gracias por todo el tiempo que nos has dedicado a los profesores/as de ciencias, esperamos que sigas contándonos cosas.

Tras este fin de semana "Geológico" (más para algunos que para otros) no podía ser más oportuno el post de Antonio (Walk on the Wild Side) - Sobre Mary Anning ,
"Mary Anning ostenta el privilegio (no reconocido) de ser la madre de la moderna paleontología"

8.2.08

En un lugar del Cáucaso ...

"En un lugar del Cáucaso ....." ha sido el título de la conferencia que, en el marco de la 5ª Edición de las jornadas DESCUBRE LA TIERRA A TRAVÉS DE LA GEOLOGÍA Y SUS CIENCIAS, ha impartido Yolanda Fernández Jalvo, investigadora en paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales

En su conferencia ha hecho referencia a las excavaciones que se están desarrollando en la cueva de Azokh (Armenia) y al interés de las mismas en relación con los neandertales. Los restos fósiles de esta cueva, han aportado datos relevantes sobre el comportamiento de estos homínidos. Se ha podido constatar el hecho de que aprovechaban la hibernación de los osos para abatirlos, y que tenían una industria lítica que ponía en juego materiales que localizaban en puntos alejados de su habitual zona de residencia.


En ese contexto, ha hecho una introducción al concepto de tafonomía. La tafonomía estudia los procesos de fosilización:

.... los principios que gobiernan la transición de los restos orgánicos desde la biosfera a la litosfera - Efremov 1940

El objetivo de la Tafonomía (disciplina de la Paleontología) es "muy parecido" al de los populares forenses de la serie de televisión "CSI", o del clásico Sherlock Holmes, es decir, descubrir a partir de indicios qué sucedió en realidad, aunque con pruebas que tienen miles de años (leer en Paleoblog de Ernesto)


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Al margen de otras, las técnicas de biología molecular y concretamente el estudio del ADN que puedan contener algunos fósiles, supone una línea de investigación en la que ya se está trabajando. Sin embargo, la degradación de ADN puede ser acelerada hasta 70 veces una vez que los huesos fósiles se excaven y traten con el procedimiento estándar. Por ello, es fundamental ampliar el acercamiento entre biólogos moleculares, arqueólogos, paleontólogos y conservadores de museos, algo de esto nos contó Dª Yolanda Fernández Jalvo, y sobre ese tema versó la entrevista que, ahora hace un año concedió al programa de radio El Sueño de Arquímedes.


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Desgraciadamente no podré asistir a todas las conferencias y talleres programados, pero es grato comprobar que cada vez hay más colegas en estos eventos que ya están en internet con sus blogs, confío en que ellos me cuenten.

S.O.S. Limpieza

En esta exposición han estado trabajando los alumnos de Ed. Ambiental - 2º ESO.



Por si puede ser de interés: para la presentación de las imágenes he utilizado Slideshow de Picasa (más información)

6.2.08

Oferta formativa CEFIRE Castellón

La amplia oferta formativa del CEFIRE en temas relacionados con las ciencias nos obligará a elegir entre:
  • 8, 9 y 10 de febrero: Descubre la Tierra a través de la geología y sus ciencias (programa)
  • marzo-abril: Recursos en l'educació ambiental: El riu Millars intineraris didàctics (convocatoria)
  • marzo: Anem a aprendre astronomia al planetari (convocatoria)
  • marzo-abril: Ciències per al món contemporani (convocatoria)

Conferència Trasplantament Medul·la òssia.

El proper dimarts 12 de febrer, a partir de les 12h 30 m, i fins a les 14 h. aproximadament, tindrà lloc a l'aula d'usos múltiples del nostre Institut una conferència amb el nom "Trasplante de médula ósea" a càrrec de l'hematòleg Dr.En Raimundo Garcia Boyero, responsable de la Unitat d'Hospitalització i Autotrasplantament de Medul·la Òssia del Servei d'Hematologia i Hemoteràpia de l'Hospital General de Castelló; unitat que va començar a funcionar allà pel 1998.
La conferència va adreçada en principi als alumnes de Biologia Humana de 2n de Batxillerat del nostre Centre, però està convidat tot aquell que vulga vindre. Com que només en podem cabre unes 50 persones, i nosaltres som uns 25, si esteu interessats en portar algun grup d'alumnes, seria interessant que es posareu en contacte amb nosaltres via correu electrònic del nostre bloc, o mitjançant la publicació d'algun comentari al post

1.2.08

Cuando se secó el mar Mediterráneo


Por sorprendente que pueda parecer, el Mediterráneo se secó hace unos 6 millones de años y quedó reducido a una serie de lagunas salobres en relativo poco tiempo, se habla de tan sólo unos 1000 años.


Una serie de circunstancias, entre las que cabe destacar el descenso del nivel mar y la presión de las placas litosféricas africana y europea, cerraron lo que conocemos actualmente como estrecho de Gibraltar y favorecieron la desecación.


Con el tiempo, como consecuencia de la acción erosiva y de la evolución tectónica de la zona, se reabriría el estrecho y, en poco más de 100 años (tal vez algo más), el Mediterráneo volvería a llenarse con agua procedente del océano Atlántico. La imaginación, más que los hechos, nos llevan a pensar en enormes cataratas que llenaron la cuenca del Mediterráneo.

Por si el hecho no fuera suficientemente sorprendente, parece ser que este fénomeno se ha repetido en varias ocasiones desde entonces.

Esta parte de la historia de la Tierra y del Mediterráneo, la recoge un documental de La 2 de TVE ( 6 minutos) del que se hizo eco en su día Forestman




Mis enlaces

¿Fumas?