28.12.10

LA SANG. PRÀCTICA GRUPS SANGUINIS

Dintre del Tema de La sang, hem realitzat una pràctica de detecció dels Grups Sanguinis ABO i Rh.
A continuació deixe els enllaços als apunts, tant del tema: Projecte La Sang-Vehicle de Vida, com del guió de la Pràctica:Grups Sanguinis, així com el video de la pràctica.

Pràctica Grups Sanguinis.IES POLITÈCNIC 2010 from Rafa Mollà on Vimeo.

VISITA AL CENTRE DE TRANSFUSIÓ. 2010

Afortunadament, des de fa ja uns quants anys, els alumnes de Biologia Humana del nostre Centre i jo, tenim la sort de poder completar l'estudi de la sang amb la visita al Centre de Transfusió.
Gràcies al saber fer de la Directora, la Dra. Maria Guinot, i de tot el conjunt de professionals que allí treballen, ens podem fer una idea de la importància que té aquest Centre en el conjunt del Sistema Sanitari.
Al llarg de la visita podem veure els passos que segueix la sang des de que s'extrau del donant fins que s'emmagatzema i posteriorment es reparteix pel diferents hospitals, passant pels diferents passos de tipatge, fraccionament, etc.
Enguany he deixat en dos parts diferenciades la nostra visita, en la primera part està la xerrada-presentació del treball que es realitza al centre, i en la segona, la visita per les diferents seccions i tractaments. Espere que el video servisca per a completar el treball que han de realitzar els alumnes.Perdoneu que "les tomes" no siguen perfectes, però entre tots els alumnes es fa difícil prendre una bona posició.
I també, he deixat el video del Programa de RTVE,  Tres14  que va dedicar a la sang,.,i que ens servirà molt bé per a completar els nostres coneixements.De totes maneres, com que el video que hi ha penjat a la web, inclou alguns apartats que no son estrictament de la sang, jo he deixat també en un video, la part del programa que estrictament ocupa el tema en qüestió.

Aquesta activitat forma part també del conjunt d'activitats que el nostre centre porta a terme dintre del Projecte SHE (Escoles Europees per a la Salut)

Visita al Centre de Transfusió.2010. 1/2 from Rafa Mollà on Vimeo.

Visita al Centre de Transfusió.2010 2/2 from Rafa Mollà on Vimeo.


La Sang. Tres14. from Rafa Mollà on Vimeo.

10.12.10

El primer inventario de diversidad genética humana.


Leyendo la revista Muy Interesante he podido leer la siguiente noticia, el tema me ha interesado por que trata del estudio del genoma humano y lo podemos relacionar con los ácidos nucleicos.
La noticia trata sobre una publicación hecha por el Proyecto de los mil genomas, sobre el cual me he podido informar en Sólo ciencia y mediante el cual se pretende desarrollar un nuevo mapa del genoma humano que aporte una amplia visión de las variaciones biomédicas.

El caso es que los expertos que trabajan en el proyecto han publicado el primer inventario a gran escala de la diversidad genética humana que ha podido identificar el 95% de las variaciones genéticas más comunes en los humanos, mediante el estudio completo de 179 individuos de África, Asia y Europa.
La creación de este inventario, que es sólo el comienzo de lo que parece ser un gran estudio, puede ayudarnos a comprender por qué ciertos individuos son más propensos a sufrir cáncer o diabetes que otros, ya que se ha descubierto que cada persona tiene una media de entre 50 y 100 variaciones, llamadas mutaciones genéticas, que como podéis comprobar en la página Educaster, son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen.
Dichas variaciones se asocian a enfermedades y, por tanto, si se estudiasen estas variaciones e podría determinar de forma individual las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades.

En mi opinión esta investigación puede ser muy favorable, ya que un individuo puede proteger, cuidar o mantener controlada una parte de su cuerpo o un aspecto de su salud más de lo normal si sabe que esta tiene un riesgo mas o menos alto. Así pues, la realización, siempre voluntaria del estudio del genoma puede ser beneficiosa para toda la humanidad. Espero y deseo que este proyecto siga adelante.

Para más información podéis consultar este vídeo sobre el Proyecto genoma humano, y este otro vídeo que trata sobre las mutaciones genéticas. He encontrado, además, una viñeta que me ha parecido muy graciosa, la adjunto también para que la veáis.

Autora del post: Maria Mateu, alumna de 2n Batx Assig Biologia; publicat en Camp de Margarides

9.12.10

Fármacos basados en ADN

En la revista "Investigación y ciencia" de septiembre de 2010" he encontrado un artículo muy interesante sobre el tratamiento de enfermedades como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida) gracias al ADN.
Entre unos científicos del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos que estudiaban tratamientos contra el sida se propusieron dos vacunas diferentes. La primera utiliza un virus, denominado adenovirus, que porta un gen del VIH que codifica una proteína vírica, despertando así al sistema inmunológico, que genera una respuesta contra esta proteína, que también afectaría al VIH. Sin embargo, a pesar de que la respuesta del sistema inmunológico ante esta vacuna era más rápida y fuerte, tras numerosas pruebas en humanos se demostró que las personas vacunadas no sólo no estaban más protegidas, sino que eran más vulnerables a una infección por el VIH.
Así que se ha seguido estudiando la segunda vacuna, la que nos compete por estar relacionada con el ADN, que en un principio conllevaba más problemas. Esta vacuna consiste en inyectar unos plásmidos o anillos de ADN portadores de un gen de alguna de las cinco proteínas del VIH, de forma que las células huésped sintetizan estas proteínas pero sin llegar a generar el patógeno completo, por lo que no hay riesgo de contagio, y engañan al sistema inmunológico haciéndole elaborar antígenos. Esta técnica tiene muchas ventajas, como que el ADN se conserva a temperatura ambiente y que no puede producir una respuesta inmunitaria contra la vacuna, ya que esta está formada por ADN, conocido por la célula, y la respuesta solo va dirigida contra las proteínas sintetizadas.
Sin embargo comportaba un grave problema: la respuesta del sistema inmunológico era muy débil porque los plásmidos no llegaban a un gran número de células ni producían suficientes proteínas.
Así que se ha seguido estudiando y mejorando la técnica:  mediante el uso de parches transdérmicos en vez de agujas para llegar a más células, aportando impulsos eléctricos para provocar poros transitorios en las membranas celulares y facilitar así el paso de los plásmidos, perfeccionando los plásmidos para que sean más eficaces en la producción de proteinas víricas, y estimulando la respuesta inmunitaria mediante adyuvantes.
Esta técnica ya ha sido probada en animales con éxito, como para tratar el melanoma canino, y se está estudiando en humanos desde hace más de 10 años, ya que se espera que pueda prevenir y curar enfermedades como el VIH, la gripe, la hepatitis C, tumores causados por el papilomavirus humano (PVH) o trastornos circulatorios.El campo que se  abre es muy grande y dentro de unos años se podrá utilizar en muchas enfermedades en las que en la actualidad no hay solución
En Internet no aparece la noticia completa, por lo que si queréis más información pedidle la revista a Rafa.

4.12.10

Las retinas, contraste ¿claro o oscuro?

Investigadores, han descubierto que las células ganglionares retinales, especializadas en buscar en zonas oscuras, son más numerosas y se agrupan más estrechamente que las células especializadas en escrutar zonas claras, lo que supone que el ser humano durante su evolución creció en zonas más oscuras y por lo tanto las células del ojo se han acostumbrado mejor a las zonas oscuras que a la claras.

Además otro equipo de científicos pudo descubrir que las células se agrupan estrechamente porque tienen unos campos dendríticos mas pequeños que las células que se encargan de las zonas claras, de esta manera cuentan con más sinapsis por ángulo visual.  

La retina dedica más esfuerzo a las zonas oscuras que a las claras ya que en el mundo en que vivimos suele abundar más información en contrastes oscuros que los claros.

Para concluir la investigación un equipo de Balasubramanian ha comprobado dicha hipótesis midiendo los contrastes en imágenes de la naturaleza y finalmente han visto que las imágenes tienen un porcentaje más elevado de contaste oscuro.

Este articulo fue publicado el 26 de noviembre de 2010 en esta pagina.
PUBLICADO POR   ALUMNA  DE 2º batx.  ASIG. b. HUMANA: AINHOA MONFORT en camp de margarides

¿Es un hombre o una mujer? Las neuronas nos engañan


En este artículo publicado en el diario el Mundo se afirma que el modo en el que percibimos un objeto depende del lugar en el que éste ocupe en nuestro campo visual, lo que contradice a lo que se pensaba.
Investigadores de EEUU y Francia han presentado un experimento en el que han empleado tanto rotros femeninos como masculinos presentandolos en diferentes lugares de un monitor, y el resultado fue que según la situación de la cara en el monitor, una misma nos puede parecer hombre o mujer.
Los resultados llamaron la atención a los expertos, porque creían que el modo en el que el cerebro percibe un objeto no dependía de la posición que éste ocupara en relación con la retina. Sin embargo, los resultados han demostrado que el rumbo para interpretar el sexo de las caras es propio en cada persona, es decir, distintos en cada uno, pero fijos en cada individuo.
Esto ocurre porque cuando miramos algo, las neuronas de la corteza cerebral se agrupan en función de lo que estamos analizando, pero cuando lo que nos interesa únicamente aparece en una parte de la escena(como ocurre con los rostros), solo un grupo de neuronas se encarga de procesar lo que vemos.
Cuanto menor sea por tanto el estímulo visual menor cantidad de nueronas lo identificarán y es más posible que se produzca un error en el resultado de la identificación.
Me ha parecido una notícia muy curiosa e interesante, que nos puede resolver las dudas sobre por qué cuando vemos algo durante un tiempo muy limitado de tiempo, no somos capaces de distinguir con claridad lo que es.
Autora: Inés Toran  2n Batx Biologia Humana