19.6.07

¿Quieres incorporar las TIC en tu asignatura?


Lu (A pie de aula) nos invitó a participar - el 10 de junio - en el meme que inició Charo (Los mundos de Yalocín) - el 3 de junio - y que proponía:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

A estas alturas son muchos los colegas, con más experiencia que nosotros, que han respondido al reto de Charo, no obstante, aún a riesgo de decir obviedades y repetir cosas, queremos responder a la invitación de Lu

Hemos intentado redactar un post de forma conjunta desde Google Docs: Paco escribe en rojo, Rafa en azul, y Sergio en negro

A este amigo nosotros le diríamos:

1.- Bienvenido, no estarás solo, siempre podrás contar conmigo, y conmigo, y conmigo también ..... pronto descubrirás que hay muchos profesores más, como nosotros, que se plantean temas muy parecidos y a los que podrás consultar.

En nuestra área (Biología-Geología) , puede ser interesante que conozcas el trabajo que algunos profesores están desarrollando con los blogs (ver
Xarxa Bolgs BioGeo), también en el ámbito de la Educación Ambiental (ver Ecoblogs ).

2.- Me parece una decisión inteligente: las TIC están en todas partes, el mundo educativo no puede estar al margen; la integración de las TIC en el mundo educativo, supone una actitud decidida a identificar y a afrontar problemas, a replantearnos nuestra práctica docente.

3.- La dificultad de incorporar las TIC en una asignatura no está en las herramientas a utilizar (aunque no sepas programar el vídeo, podrás hacer un blog, un wiki o un curso en Moodle), la dificultad radica en el modelo educativo: del sistema, del centro o del profesor.

4.- La incorporación de las TIC en nuestra práctica educativa debe de ser progresiva, como todo buen aprendizaje. Es todo un mundo que hay que ir conociendo paulatinamente y empezando por las técnicas o instrumentos más sencillos ( blogs por ejemplo). No te agobies si ves que tus compañeros más avezados en las TIC van a un ritmo más rápido y/o utilizan muchos más recursos o tiempo para ponerlas en práctica, ya que si esto ocurre puede que te sientas un poco frustrado, aprovéchate.

5.- Las TIC por si mismas no solucionan ni solucionarán la motivación
o el aprendizaje de nuestro alumnado: Pero sí, según y cuando, pueden ayudar, motivar, incluirse en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Claves para el éxito:

1.- Apoyarse en los compañeros y compartir con ellos las experiencias - hacer comunidad es la base de todo (comunidad en el centro, en el pueblo, en la comarca, ......)

2.- Afrontar problemas prácticos, concretos, relacionados con nuestra actividad docente diaria. Intervenir en aquellos aspectos/temas de tu trabajo que consideres que deberías o podrías cambiar, mejorar. Los que consideres que haces bien ¡No Tocar! (no todo tiene que pasar por el ordenador-internet)

3.- Aprendemos haciendo (investigación-acción-reflexión): desarrolla tus propuestas, experimenta, aprende de tus errores, tu eres el especialista mundial de tus grupos-asignatura/materia.

4.- Auto-obligarse a redactar las conclusiones del trabajo realizado y a publicarlas, darlas a conocer, en cualquier medio o foro.

5.- ......


Nos gustaría decir que todo son ideas originales pero no, aunque tampoco podemos citar las fuentes de forma fehaciente, las hemos escuchado en más de un sitio y en más de una ocasión. Pero, como nos las creemos, las hacemos nuestras.

Hemos leído con mucha curiosidad las opiniones de algunos compañeros y compañeras que ya han escrito, pero reconozco que me gustaría leer las opiniones de: Javier García Calleja, José Luis Sánchez Guillén, Toni Cassany, Belén Garrido, Ignasi i Pilar, entre otros ....., quedan invitados, sin compromiso, a hacer sus contribuciones al meme de Charo.

Muy atentos a las conclusiones que sobre este tema se elaborarán en la reunión de Ayerbe - Edublogs 2007 - ¿Quieres seguirle la pista al meme?

P.D. - Vía correo electrónico, José Luis Sánchez Guillén me recuerda que, sobre el tema que nos ocupa, publicó un artículo en la revista del CNICE
La respuesta al meme de Javier García Calleja aqui

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Os estaba leyendo y os imaginaba hablando a los tres. Me ha encantado la forma de presentar vuestras ideas, tan "colaborativa". Aunque creo que habéis omitido el secreto de vuestro éxito: formar un grupo de incansables trabajadores con muchas ganas de aprender siempre.
Besos.

biogeopatraix dijo...

Hola.
He estat llegint el post i m'ha semblat molt interessant, sobretot les claus per a utilitzar les TIC amb èxit. Potser hauria de seguir-les i m'evitaria alguns problemes.
Sóc professor de biologia-geologia a València i porte uns quants anys fent cosetes a Internet i tinc sempre la sensació que sempre hi arribe tard. Vaig començar fent webs on feia públics els "meus" apunts als alumnes, últimament em dedique a fer blogs, però hi ha tantes possibilitats....
Reconec que funcione per impulsos. Es necessita un gran esforç continuat (no sempre recompensat amb resultats) i l'alumnat no sempre respon com caldria al teu esforç i dedicació. Però el problema és que el nostre sistema educatiu no ha canviat: moltes Logses, Lodes i Loes, però a la fi els llibres de text estan fets per "empollar" continguts per als exàmens. I aquesta dinàmica dificulta molt el treball creatiu i col·laboratiu associat a les TIC. I l'administració valenciana no hi ajuda.
Però hi ha coses molt positives: enguany, amb grups molt reduïts de batxillerat i amb un portàtil i un canó de llum hem pogut fer moltíssimes coses: els alumnes han aprés a fer i gestionar blogs, fer pàgines webs, presentacions multimèdia, etc, tot un conjunt de competències que crec que els seran de més utilitat que els continguts teòrics de la pròpia assignatura de biologia humana. En 3 ESO també hem fet treballs col·laboratius amb escoles europees dins de l'organització Science across the world i hem participat en el projecte d'escoles en xarxa, a més d'intentar realitzar una edició del país del estudiants. Sempre has d'anar darrere dels alumnes i demanar que facen tot això com un "extra" però ells no el tenen com a prioritat. El mètode es pot millorar, però és un primer pas.La veritat és que cada vegada em veig més incapaç de seguir un llibre de text o limitar-me als continguts teòrics. tot i els fracasos pense que la introducció de les TIC a l'aula és un revulsiu per al professor i motiva molt als alumnes quan ells veuen els resultats dels seus treballs.
El curs proper espere poder fer un intercanvi virtual "etwinning" i aplicar les tècniques de podcasts, audio(video)conferències, xats, etc.
Per últim, veig molt important treballar en equip (a ser possible amb companys del centre), cosa que no faig. S'estalvia temps, et trobes molt més recolzat i animat a seguir innovant i pots compartir experiències i resultats.
També crec que és important centrar-se en un projecte més o menys concret i no voler abastar moltes coses i després no tenir temps per acabar-les. Però què hi farem?Sóc així.
Espere estar en contacte amb vosaltres el proper curs.Ara me n'aniré a fer un curs de d'ensenyament bilíngüe ja que m'agradaria introduir l'anglés en les meues classes. Bon estiu a tothom.