22.10.06

Conferencia: Glaciares y cambio climático


El pasado jueves tuvo lugar la conferencia "Glaciares y cambio climático" a cargo de la Dra. Carmen Domínguez (Universidad de Salamanca) y del Dr. Adolfo Eraso (Universidad Politécnica de Madrid) en el marco del ciclo de conferencias "El sentido de la ciencia" organizado por la Fundación Bancaixa de Castelló.
El Dr. Eraso (geólogo) y la Dra. Domínguez (matemática) desarrollan un proyecto de investigación en el Polo Norte y en el Polo Sur simultáneamente. En este proyecto determinan la pérdida de masa glaciar y los aportes de agua a los océnaos de los glaciares subpolares y templados.
Los resultados obtenidos hasta la fecha parecen confirmar que estas aportaciones son muy significativas a la hora de explicar los datos referidos al incremento del nivel del mar. Por otro lado, los datos obtenidos en los últimos 6 años evidencian claramente el incremento de las temperaturas en el planeta, las aportaciones de los glaciares estudiados han pasado de 0,15 m3/sec Km2 en el 2000, 0,2 en el 2002, 0,3 en el 2003, 0,4 en el 2004 y se estima que será de alrededor de 1,1 en el 2006.
Otra de las conclusiones apuntadas por los investigadores es que la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Ártico, que responde a una zona con mayor número de población, que en el Antártico, aunque en esta zona se ha duplicado el deshielo en los últimos trece años.

Recomiendo el Diario de la expedición

No hay comentarios: