10.12.06

En sólo 100 palabras .... Un reto para el profesorado de Bio-Geo

Una propuestas para los miles y miles de profesores/as de Biología y Geología que leen este blog.

El año pasado, en una reunión de coordinación para las Pruebas de Acceso a la Universidad del profesorado de la asignatura de Biología, Juan Carlos, un compañero, comentó que la especialidad del profesor/a de Biología era dar cada vez más materia en menos tiempo. No le falta razón, sin entrar en detalles y aprovechando esa real o supuesta capacidad de síntesis, el reto propuesto es:

¿Seríamos capaces de resumir en poco más de 100 palabras un artículo de, por ejemplo, Investigación y Ciencia al mes?

Desde mi punto de vista esos resúmenes serían útiles para:

1.- Nuestra propia actualización científica
2.- Como recurso en el aula
3.- Para hacer grupo
4.- ....

Los requisitos:

1.- no más de 1oo palabras (aproximadamente),
2.- un lenguaje sencillo, nuestra población diana son prioritariamente alumnos/as, en función del tema puede adecuarse el lenguaje a alumnos más mayores o más pequeños.
3.- publicarlo en internet, en tu blog, en tu web, ..... y si no tienes dónde, en este blog (contacta con nosotros).
4.- el artículo puede ser de Investigación y Ciencia o de cualquier otra revista de divulgación científica en papel o en formato digital.

Desconozco si hay alguna inciativa similar en la red, si alguien conoce alguna le agradecería que nos informara.

Estimo que el trabajo individual requerido es razonable, ¿qué profesor/a de ciencias no lee un artículo al mes sobre biología o geología? ;-)

Voy a hacer la prueba, me comprometo a escribir un resumen sobre el artículo de las Acuaporinas: los canales de agua celulares publicado en el número de diciembre de Investigación y Ciencia, espero utilizar este resumen en el aula, con mis alumnos de Biología de 2 Bach., la elección no ha sido al azar, voy a empezar el tema de las membranas celulares.