31.7.06

¡Agujeros enormes!

Del post !Agujeros enormes¡ de Microsiervos quería destacar la referencia "al proyecto emprendido por los soviéticos en la península de Kola en 1970 conocido como Kola Superdeep Borehole (KSDB). La intención de este proyecto era alcanzar la conocida como discontinuidad de Mohorovičić, que es como se denomina a la interfase que separa la corteza del manto terrestre [también llamado Moho]. Se emprendieron varias perforaciones, la más profunda terminó en 1989 a una profundidad de 12.262 metros, ¡¡12 kilómetros!! Impresionante".

Un estudio de las rocas del cabo Ortegal duplica la antigüedad de la Península Ibérica

La nueva datación del complejo geológico gallego lo sitúa en 1.160 millones de años, lo que duplica la edad de las rocas más antiguas conocidas hasta ahora en el territorio peninsular.
Los descubridores consideran que se trata de "resultados sorprendentes", que muestran un "inesperado y complejo escenario de la geología gallega" y afirman que hay que viajar hasta Australia, Canadá o Sudáfrica para poder observar formaciones tan primitivas como las de cabo Ortegal.
Leer más en El Mundo

Cada vez es más posible hallar en Atapuerca ADN de humanos de medio millón de años

Actualmente, una de las grandes ambiciones del equipo de Atapuerca para los próximos dos años es precisamente intentar obtener ADN humano, destacó Bermúdez de Castro.
Leer artículo original en El Mundo

Los anfibios en peligro y la prueba de la rana

Leo en El País de 30 de julio de 2006: Un hongo tal vez salido de un laboratorio hace 70 años lleva al borde de la desaparición a un tercio de los batracios. Los anfibios se mueren. Ranas, sapos y salamandras de todo el mundo viven desde hace 20 años una extinción masiva sin precedentes.

También son alumnos de la ESO

Ocho alumnos brillantes de bachillerato, ponen en marcha proyectos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas CNIC), en el marco del programa "Acércate" cuyo objetivo es aproximar a los estudiantes a la carrera de investigador (Fuente El País - 29 de julio de 2006)

29.7.06

Recortables


Un recurso, para el aula, que puede ser intersante en algún momento.






Consejos de algunos Premios Nobel para jóvenes científicos.

Pere Estupinyà, director científico de smartplanet, entrevistó para un futuro reportaje de REDES a 3 científicos que fueron galardonados con el premio Nobel de química: Aaron Ciechanover y Avram Hershko (2004), y Robert Huber (1988). Leer artículo original

28.7.06

La pasión por la ciencia empieza en el instituto

Jóvenes europeos se inician en grandes desafios de investigación con recursos escolares. Artículo publicado en El País el viernes 28 de julio de 2006. Destaca dos experiencias: La aventura de construir un minisatélite y Ladrillos a partir de deshechos de un vertedero. Leer artículo

26.7.06

Noticias de la playa ....

Unas 60.000 personas mueren al año en el mundo por una exposición prolongada al sol
Un informe de la OMS identifica nueve efectos adversos en la salud. Fuente El País 26 de julio 2006.
No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar la crema protectora, No olvidar .....

A los elefantes no les gusta subir colinas, y Anibal erre que erre

Leo en Genciencia - y el elefante no sube la colina - que los investigadores han calculado que un paso que les permita (a los elefantes) ascender un metro de altura exige 25 veces la energía del misma paso en un superficie llana. Por tanto, tiene mas sentido recorrer distancia mayores buscando la comida y evitar el ascenso a la colina.


Dos apuntes de interés:
1.- sobre los elefantes de guerra (en wikipedia)
2.- en busca de los elefantes de Anibal - en Educared (ver propuesta didáctica)

Sigue sin llover

Una semana sin lluvias deja las reservas de agua al 48,4% (Fuente El Mundo)

25.7.06

¿Predijo Hiparco la existencia de América?

En Ciencia 15 leo un interesante artículo sobre Hiparco de Nicea y sus argumentos a favor de la existencia de un continente entre las costas europeas y asiáticas. La base de sus razonamientos la conntistuye el estudio de las mareas. Muy interesante (leer artículo)

Noticias de la playa 2

La acción humana está destruyendo de forma irreversible las praderas de Posidonia. Incendio en el bosque sumergido, un reportaje publicado por El País el pasado domingo, 23 de julio. Recursos educativos sobre este tema en www.alguer.org

Una historia curiosa en relación con el origen del fonendoscopio

Del artículo Las mujeres agudizan el ingenio de Historias de la ciencia .Recojo a continuación un fragmento relacionado con las mujeres y el origen del fonendoscopio.

.... Otro curioso caso fue el de René Théophile Hyacinthe Laennec (1781-1826), un médico francés. Su vocación de médico empezó a gestarse cuando murió su madre y tuvo que irse a vivir con el hermano de su padre, Guillaume Laennec, que ejercía la medicina. Fue él quien contagió a Théophile la pasión por la misma. Con 19 años ingresó como becario en la Escuela Especial de La Santé, que tenía los mejores alumnos de Francia. Creo que es de justicia decir que al final Laennec fue uno de ellos teniendo en cuenta que en el concurso nacional de premios de Medicina de 1803 obtuvo dos de los cuatro premios.

En París trabajó con el gran cardiólogo Corvisart, médico de Napoleón que fue, a su vez, pionero en escuchar los latidos del corazón y los ruidos torácicos colocando directamente el oído sobre el pecho del paciente. Théophile llegó a admirar a Corvisart por su práctica médica ordenada y objetiva.

En 1816, un caballero fue a ver a Théophile al Hospital Necker porque tenía a su esposa en la cama con tos y fatiga. Théophile acompañó al caballero a su casa para ver qué le sucedía a su mujer.

- Buenos días, señora, soy el doctor Laennec. ¿Cómo se encuentra?
- Doctor, tengo mucha tos y me cuesta respirar
- Señora, ¿podría descubrirse el pecho? Debo explorar su corazón.

La señora era una hermosa joven que parecía haber salido de un cuadro de Rubens y aparecieron unos voluptuosos pechos. Podréis imaginar la situación: el marido, el médico, la mujer ...

El siguiente paso era pegar la oreja al pecho para escuchar sus ruidos torácicos, pero la delicadeza y las buenas formas de Laennec hicieron que no fuera así. Recordó que en su infancia jugaba con otros niños de su edad y que se comunicaban mediante un largo canuto de cartón (hay fuentes que dicen que no fue un recuerdo de su infancia sino que lo vio, ya siendo médico, a niños mientras paseaba por el patio del Louvre, que jugaban con tablas donde uno ponía el oído en un extremo y otro daba golpes en el otro extremo de la misma).

La cuestión es que sin pensarlo dos veces, sacó una libreta de notas de su cartera, la enrolló y aplicó un extremo sobre el pecho de la paciente y el otro a su oído. Se sorprendió cuando oyó los ruidos con mucha mejor claridad de lo que había pensado.

No pudiendo dejar de pensar en ello, fue inmediatamente a un carpintero para que le hiciera un tubo hueco de madera y que cada uno de los extremos estuviera unido a un receptáculo a modo de embudo. Los ruidos se oían mucho mejor con este aparato. Más tarde comentó al resto de sus colegas lo sucedido.

Anotó cuidadosamente todos los sonidos que auscultaba en sus pacientes y comparó los ruidos con imágenes de fácil reconocimiento: los roces, ruidos de tubo, de ánfora, de caverna, crepitaciones, soplos y demás sonidos, forman parte de la terminología habitual en cardiología. Todo ello lo publicó en un libro en 1819 repleto de observaciones clínico-patológicas en el que describió con maestría varias enfermedades torácicas, muchas de las cuales no habían sido descritas antes.

Gracias a su invención del estetoscopio (en griego, inspector del tórax), comenzó una nueva época para la medicina, y a partir de ese momento el médico y la profesión médica quedaron asociados con ese característico instrumento de goma, que en la actualidad se conoce como fonendoscopio, con la que los médicos oyen los ruidos en el interior de nuestro cuerpo.

¿Hubierais podido imaginar que la historia del fonendoscopio empezó por la necesidad de auscultar a una mujer?

Leer más (muy recomendable)

21.7.06

Copérnico y el más listo de la clase

¡Si Copérnico levantara la cabeza!
Para los no francófonos, la pregunta: ¿Qué orbita alrededor de la Tierra?, atención a la opnión del público, después de mucho pensar.... la respuesta: el Sol


He visto la referencia a este vídeo en Dew's blog creo que a mis alumnos les hará gracia y alguno caerá en la cuenta.

20.7.06

El lado artístico de los científicos

Leo en Microsiervos una referencia al Biomedical Image Awards 2006. Para leer el post de microsiervos haz clic sobre el título de este artículo.

18.7.06

Pruebas en el blog. Incrustar vídeo

Aprovecho la referecia que hace hitzez
. Recojo uno de los dos vídeos referenciados. Por cierto, utilizando w.bloggar

Buenafuente y las vaciones escolres

Recogido en el Blog Pasadlo.com, merece la pena (ver vídeo vacaciones escolares)

17.7.06

El número de medusas triplica ya al de peces en algunos mares

Leo en El Mundo el pasado jueves.

En las costas de Namibia la sobrepesca ha reducido los competidores y depredadores de las medusas favoreciéndose la sobrepoblación de medusas.

Aunque en la actualidad no existe ningún estudio equivalente en aguas españolas, Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), explicó que en el Mediterráneo "se está produciendo ya" un fenómeno similar al de Namibia.

Pero ojo, por otro lado, las medusas son depredadoras de huevos y larvas de otros peces, de hecho se apuntan como las responsables de la reducción de algunas pesquerias en el Cantábrico.


16.7.06

Una prueba desde w.bloggar

Por lo visto, desde este editor puedo postear en mi blog