9.9.07

Epidemiología


No todos los médicos trabajan en Urgencias, en un Hospital "Central", son cirujanos o ..... (House)

La epidemiología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, así como la aplicación de este estudio a los problemas de salud. Por lo tanto la epidemiología estudia la salud de los grupos humanos en relación con su medio (leer más)
Los epidemiólogos aportan datos importantes para luchar contra el cáncer - ver entrevista a Paulo Boffeta en El País

Se considera a John Snow el precursor de la epidemiología contemporánea. Este médico inglés demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Hasta entonces las hipótesis sobre el origen de la enfermedad eran básicamente dos:

1.- La enfermedad se adquiría por el contacto con los enfermos o con sus vestidos y pertenencias. Estos eran los "contagionistas"

2.- Las condiciones atmosféricas y los vientos transmitían de un lugar a otro los "miasmas" que en ciertas condiciones locales e individuales eran capaces de producir la enfermedad. Esta era la hipótesis de los "anticontagionistas"

Basándose en el registro de las defunciones por cólera ocurridas entre 1848-49, Snow observó que los distritos de la zona sur de Londres concentraban la mayor cantidad de casos en términos absolutos y daban cuenta de la más alta tasa de mortalidad, muy superior a la del resto de la ciudad (8,0 y 2,4 defunciones por 1.000 habitantes, respectivamente). De igual forma, observó que los habitantes de la zona sur de Londres obtenían agua para beber río abajo del Támesis, lugar donde las aguas estaban altamente contaminadas, a diferencia de los habitantes de las demás zonas de Londres, quienes la obtenían de sectores menos contaminados aguas arriba del mismo o de sus tributarios.

Con estos antecedentes en mente, Snow postuló en 1849 una innovadora hipótesis, sosteniendo que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una “materia mórbida” invisible al ojo humano, la cual debía actuar a nivel de los intestinos, produciendo un síndrome diarreico agudo con deshidratación severa. Esta “materia mórbida” había de reproducirse y eliminarse a través de las deposiciones, las cuales, finalmente, terminaban en aguas del Támesis. La gente, al beber el agua contaminada extraída del río, ingería la “materia mórbida”, cerrando así un círculo de contagio. Snow publicó su hipótesis en un artículo titulado “On the Mode of Communication of Cholera” (1849).

La historia completa y la trascendencia del trabajo desarrollado por John Snow se puede leer en:

EDIS - Material didáctico para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje de las ciencias, dispone de unos materiales excelentes y entre ellos Riesgo: el juego de la vida que incluye una actividad en la que los alumnos profundizan en el concepto de epidemiología y utilizan datos de la epidemia de cólera que acontenció en Inglaterra, y la posterior investigación que realizó el doctor Snow.

En cursos anteriores, he utilizado el material citado con alumnos de 3º de ESO y ha funcionado muy bien, además ha sido una actividad bien valorada por ellos.



No hay comentarios: