24.8.08

El Parque Geológico de Aliaga



El Parque Geológico de Aliaga (Maestrazgo, Teruel) fue el primero en constituirse como tal en España y está asociado a la red de Geoparques Europeos (European Geoparks)

"El entorno de Aliaga constituye una de las zonas de mayor interés geológico de Aragón, un mirador de excepción sobre los últimos 200 millones de años de historia de la Tierra. Así lo han reconocido científicos de universidades nacionales y europeas, que realizan aquí desde hace años sus investigaciones o utilizan sus parajes como laboratorio didáctico (...)
Los contenidos del parque se agrupan en cuatro núcleos de interés:
1.- La sucesión de estratos del periodo Cretácico. La alternancia de formaciones calcáreas de origen marino y formaciones arenosas y arcillas sedimentarias en ríos y lagos, refleja bien los sucesivos avances y retiradas de la línea de costa en dicho periodo.
2.- Las formaciones continentales de la Era Terciaria, con excelentes afloramientos de detalle donde los lechos de gravas y arenas registran fielmente la dinámica de los cauces fluviales que lo depositaron.
3.- Las deformaciones tectónicas adquiridas por las capas durante la Orogenia Alpina, caracterizadas por la superposición de dos sistemas de pliegues de direcciones N-S y E-O que producen estructuras de gran espectacularidad.
4.- Las singulares y caprichosas formas del relieve que resultan de la erosión selectiva de las capas y las estructuras, dando un paisaje en el que destaca siempre la impronta de la geología" (Guía del Parque Geológico de Aliaga - José Luis Simón).


El Parque Geológico pretende facilitar el conocimiento de este patrimonio a profesores, estudiantes y público no especializado, mediante el establecimiento y señalización de itinerarios y la prepapación de una documentación de apoyo que atienda los aspectos científico, didáctico y divulgativo; en este sentido cabe destacar:

1.- Guía del Parque Geológico de Aliaga - José Luis Simón (coordinador) ISBN 84-600-9504-5 (desde mi punto de vista muy interesante)

2.- Exploramos el Parque Geológico de Aliaga. Una propuesta didáctica para vivir la Geología sobre el terreno - José Luis Simón et al. ISBN 84-600-9862-1


Un saludo desde aquí a Julia, nuestra guía, y nuestro reconocimiento a la labor que está desarrollando en la zona.

1 comentario:

Vicky Herreras dijo...

Parece muy interesante. ¿Se podría montar algún curso para profes desde tu nuevo puesto?
Un saludo
Vicky