13.11.06

Para la revista del centro

Los redactores de la Revista del IES Politècnic nos han invitado a participar en su próximo número.
Personalmente, y para empezar nuestra colaboración, me gustaría escribir algo sobre la página web de nuestro departamento. Dejo a renglón seguido un borrador con algunas ideas inciales a desarrollar en el artículo, me gustaría hacerlo a partir de vuestros comentarios a este post (preferentemente on line - en su defecto por los pasillos), este mensaje está dirigido a todos los miembros de la comunidad escolar del IES Politècnic de Castelló y se autodestruirá en vísperas de entregar manuscrito a los redactores responsables de la revista (2 semanas)


Jugando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
www.biologiageologia.com

El IES PoliTècnIC es un referente en la formación no universitaria de técnicos en telecomunicaciones. En este centro se forman, entre otros, los técnicos que nos reparan la televisión por cable, nos adaptan los viejos ordenadores o nos venden las últimas novedades, nos configuran los routers o las redes inalámbricas de casa, ....

Tradicionalmente nuestro centro ha estado ligado a las Nuevas Tecnologías, ahora Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, desde hace años, el profesorado adscrito a los diferentes departamentos didácticos ha desarrollado su labor docente. Sin embargo, en los últimos años las TIC se han infiltrado en todos los ámbitos de nuestra vida, y por supuesto, también en la actividad de muchos de los docentes de centro. En el siglo XXI las TIC han pasado de ser un contenido curricular del centro (que afectaba sólo a los ciclos formativos concretos), a ser un recurso (de interés para todo el centro).

En este contexto no son pocos los miembros de la comunidad escolar que consideran que entre las señas de identidad de nuestro centro debería contemplarse el uso generalizado de las TIC en todas los niveles, áreas y asignaturas del currículo que se imparten en el centro.

En esta línea, el departamento de Biología y Geología ha empezado a jugar con las TIC y está haciendo un esfuerzo por implementar estas tecnologías en sus clases.

www.biologiageologia.com, es un ejemplo de esta intención, esta página (un blog) es el tablón de anuncios, en internet, de nuestro departamento. En este sitio pretendemos:

1.- Destacar noticias relacionadas con los contenidos de nuestras asignaturas
2.- Hacer referencia a eventos del centro relacionados con nuestras áreas y asignaturas y a los eventos organizados desde nuestro departamento (actividades extraescolares)
3.- Establecer un punto de acceso a otros recursos de interés: programación didáctica, aulas virtuales, enlaces, recursos varios, ....
4.- Configurar un espacio susceptible de ser interactivo. Tanto el profesorado como el alumnado pueden hacer comentarios a los artículos publicados (post).

Toda la comunidad escolar está invitada a visitar y comentar los artículos de nuesto blog y, por supuesto, también a contribuir con sus artículos (un sitio más donde escribir y leer, que de eso se trata en un centro educativo)

Una prueba del interés que las TIC suscitan en el centro está en el hecho de que, aprovechando las inquietudes del equipo directivo del centro, las habilidades de algunos profesores, y el atrevimiento de otros, desde hace algunos días, disponemos de un sitio Moodle en nuestro servidor. Veremos que somos capaces de hacer con estas herramientas. Si os parece hablamos de Moodle en otro artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Moltes gràcies per impulsar l'ús de les TIC al Centre. El cert és que les seves possibilitats encara no havien estat prou explotades aquí, a vegades perquè els professors tenim por que ens compliquin la vida; per això, cal jugar (com dius tu) amb elles, per veure que són un canal fàcil de comunicació immediata entre nosaltres, que ens ajuda a ensenyar i a aprendre (a tots, profes i alumnes!) El que fa el vostre departament és una prova convincent de tot això: seguiu, doncs, "tirant del carro"! Ànims!!
Marta