27.11.06

¿Qué es Meatrix?


Nacho (de Vía Rural Desarrollo) me ha enviado este enlace de MEATRIX, super-chulo y que viene a cuento de los alimentos y la dieta. Gracias

Un camp de margarides. Iniciamos una experiencia

"Un camp de margarides" es un blog promovido por el Departamanto de Biología y Geología del IES Politécnico de Castellón, sobre temas de biología, geología, medio ambiente y salud, cuyos contenidos estarán elaborados por el alumnado del centro que curse cualquiera de las asignaturas que imparte este departamento, desde el primer ciclo de la ESO a bachillerato.
Un camp de margarides es la otra cara de www.biologiageologia.com
Inciamos hoy la experiencia, veremos que somos capaces de hacer y hasta dónde llegamos.
Si te interesa participar en esta iniciativa contacta con tu profesor de Biología, o puedes empezar por echar un vistazo a la declaración de intenciones de "Un camp de margarides".

26.11.06

Próximos eventos de interés

Salvador (colaborador en la sombra) nos remite la siguiente información de interés


1.- La Fundación Universitat Jaume I - Empresa organiza, junto con Iberdrola, el IV Ciclo de Conferencias sobre Medio Ambiente con la colaboración de APECC. En su tercera jornada (el próximo martes 28 de noviembre a las 18 horas), en el Salón de Actos del centro de postgrau y Consell Social de la UJI, la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Exma Dª Cristina Serrano, impartirá la conferencia "Claves para un territorio sostenible" (más información)

2.- IX Jornades Ambientals Universitàries. Compromís Universitari amb el Medi Ambient. 1ª part Medi Natural - LIC's i Xarxa Natura 2000 a Castelló - 29 de novembre de 2006 - per la vesprada (més informació)

24.11.06

José Antonio Marina en Castellón


Para los que no pudimos ir a la conferencia siempre nos queda:

1.- Visitar su página web personal
2.- Leer con atención, e incluso participar en el portal Movilización Educativa
3.- Pedir a los Reyes Magos algunos libros que no tenemos de él
4.- Esperar que alguien nos cuente en la sección de comentarios alguna anécdota, alguna impresión, alguna valoración ....

21.11.06

A propósito de la dieta


Ahora que estamos estudiando la dieta en 3º ESO conviene recordar algunas cosas.
Aunque el vídeo está en inglés (no he encontrado una copia en castellano)creo que nadie tendrá dificultad en seguir la historia

20.11.06

Una web sobre el paisaje


Nacho de Vía Rural Desarrollo nos hace llegar este enlace a la web de Paisaje de la Obra Social de la Fundación La Caixa. Merece la pena echar un vistazo no sólo al sitio sino también a los objetivos pedagógicos del mismo

Actuar sobre el paisaje y conseguir un territorio sostenible no es una tarea fácil, prueba y verás (ir a la actividad de simulación)

19.11.06

PER CONÈIXER BOLETS A LA SERRA D'ESPADÀ


La SASE (Societat d'Amics de la Serra Espadà) http://www.serra-espada.org/ va organitzar el diumenge 19 de novembre, una eixida a la Serrà d'Espadà, pels voltatnts de la població d'Ahín, per conèixer diferents espècies de bolets que hi han pel bosc de sureres i de pins que envolten la població.

Ens van ensenyar a reconèixer alguns tipus de bolets. Entre els més fàcils de reconèixer podriem assenyalar:

El rossinyol (rebozuelo), el fredolic (negrito), la paloma (apagador), la llenega.


Adreces d’interès sobre bolets:

http://www.grn.es/amjc/

http://www.bolets.info/bolets_interface/Resultados/resultat2.asp

http://www.idsetas.com


18.11.06

Guía literaria para entender el clima


En el suplemento Babelia de El País:
Biólogos, físicos, botánicos, zoólogos y naturalistas en general llaman la atención desde hace unos pocos años sobre los peligros del calentamiento de la Tierra. Cinco científicos españoles que han estudiado el tema y han publicado obras sobre el cambio climático, dan su opinión y recomiendan algunos libros básicos para entender el fenómeno, en La alerta de los científicos

El libro recomendado esta semana: El clima de hoy y del futuro de Manuel Toharia.
Este post ya huele un poco a Navidad ¿no?. Tendremos que actualizar nuestra página de libros recomendados (...para leer). Por cierto, si quieres recomendarnos algún libro remítenos la referencia.

En el mismo suplemento en Cómo entender y frenar el calentamiento-Cambio climático en la red, nos recomiendan algunos enlaces sobre el tema.

17.11.06

Hablando de Internet

Lo he visto en Microsiervos ....


A veces no sé si está chapurreando o hablando de internet

Laboratori de Bio-Geo de 3r ESO: Observació de microorganismes a l'aigua



Ací us mostre el que hem vist en la pràctica que hem realitzat amb els alumnes de Laboratori de Biologia-Geologia de 3r d'ESO. Podeu veure que hem tingut bastant sort, i sobretot les vorticel·les i alguns rotífers s'han vist molt bé.

16.11.06

Xarrada informativa sobre els abocadors de residus tòxics a l'interior de Castelló


Posted by Picasa
Han parlat de la magnitud dels projectes dels abocadors de la Salzadella i de le Coves de Vinromà. Han donat algunes xifres de la producció de residus tòxics perillosos (RTP) a la Comunitat Valenciana i com la construcció d'estos tres abocadors (Les Coves, la Salzadella i Fanzara) superen en possibilitat de tractament de RTP la producció de la nostra Comunitat. També han parlat dels problemes que poden causar als nostres pobles estes instal·lacions, tant en contaminació d'aqüífers, perill de transport pesat, etc ...
Més informació
Escoltar himne

Borrador del R.D. sobre las enseñañzas mínimas ESO

Com a desenvolupament de la LOE, s'ha publicat l'esborrany del Real Decret que establirà "Las enseñanzas mínimas en la ESO", de les diferents matèries curriculars.
En cada matèria curricular s'indiquen els objectius, el continguts i els criteris d'avaluació per als diferents nivells.

Ciències de la Natura estan referenciades de la pàgina 1 a la 23.


15.11.06

Juguetes para el aula 2

Un juguete para ayudar a explicar cómo se hinchan y deshinchan los pulmones.

Pulmons
Uploaded by smestref

14.11.06

SEMANA DE LA CIENCIA 2006


Ja està en marxa la Setmana de la Cència 2006, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT). Mitjançant una gran varietat d'activitats s'intenta apropar la Ciència als Centres Educatius.
http://semanadelaciencia2006.fecyt.es/SC2006/html/semana.aspx

13.11.06

Para la revista del centro

Los redactores de la Revista del IES Politècnic nos han invitado a participar en su próximo número.
Personalmente, y para empezar nuestra colaboración, me gustaría escribir algo sobre la página web de nuestro departamento. Dejo a renglón seguido un borrador con algunas ideas inciales a desarrollar en el artículo, me gustaría hacerlo a partir de vuestros comentarios a este post (preferentemente on line - en su defecto por los pasillos), este mensaje está dirigido a todos los miembros de la comunidad escolar del IES Politècnic de Castelló y se autodestruirá en vísperas de entregar manuscrito a los redactores responsables de la revista (2 semanas)


Jugando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
www.biologiageologia.com

El IES PoliTècnIC es un referente en la formación no universitaria de técnicos en telecomunicaciones. En este centro se forman, entre otros, los técnicos que nos reparan la televisión por cable, nos adaptan los viejos ordenadores o nos venden las últimas novedades, nos configuran los routers o las redes inalámbricas de casa, ....

Tradicionalmente nuestro centro ha estado ligado a las Nuevas Tecnologías, ahora Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, desde hace años, el profesorado adscrito a los diferentes departamentos didácticos ha desarrollado su labor docente. Sin embargo, en los últimos años las TIC se han infiltrado en todos los ámbitos de nuestra vida, y por supuesto, también en la actividad de muchos de los docentes de centro. En el siglo XXI las TIC han pasado de ser un contenido curricular del centro (que afectaba sólo a los ciclos formativos concretos), a ser un recurso (de interés para todo el centro).

En este contexto no son pocos los miembros de la comunidad escolar que consideran que entre las señas de identidad de nuestro centro debería contemplarse el uso generalizado de las TIC en todas los niveles, áreas y asignaturas del currículo que se imparten en el centro.

En esta línea, el departamento de Biología y Geología ha empezado a jugar con las TIC y está haciendo un esfuerzo por implementar estas tecnologías en sus clases.

www.biologiageologia.com, es un ejemplo de esta intención, esta página (un blog) es el tablón de anuncios, en internet, de nuestro departamento. En este sitio pretendemos:

1.- Destacar noticias relacionadas con los contenidos de nuestras asignaturas
2.- Hacer referencia a eventos del centro relacionados con nuestras áreas y asignaturas y a los eventos organizados desde nuestro departamento (actividades extraescolares)
3.- Establecer un punto de acceso a otros recursos de interés: programación didáctica, aulas virtuales, enlaces, recursos varios, ....
4.- Configurar un espacio susceptible de ser interactivo. Tanto el profesorado como el alumnado pueden hacer comentarios a los artículos publicados (post).

Toda la comunidad escolar está invitada a visitar y comentar los artículos de nuesto blog y, por supuesto, también a contribuir con sus artículos (un sitio más donde escribir y leer, que de eso se trata en un centro educativo)

Una prueba del interés que las TIC suscitan en el centro está en el hecho de que, aprovechando las inquietudes del equipo directivo del centro, las habilidades de algunos profesores, y el atrevimiento de otros, desde hace algunos días, disponemos de un sitio Moodle en nuestro servidor. Veremos que somos capaces de hacer con estas herramientas. Si os parece hablamos de Moodle en otro artículo.

8.11.06

Elige tu foto favorita y gana un iPod



FotCiencia 06 es un certamen de nacional de fotografía científica. Si tienes entre 12 y 30 años puedes votar la mejor foto o serie de cada modalidad (macro y micro) enviando un formulario a la dirección que se indica en la página, los votantes de esta modalidad participarán en el sorteo de un iPod. Al margen del sorteo, las fotos merecen la pena.

Embalses.net

Una página del Ministerio de Medio Ambiente donde encontrar información sobre el agua embalsada cada día a nivel nacional, por provincias - por ejemplo Castellón , y por embalses - por ejemplo el pantano de Arenos
Desde aquí, agradezco al "amigo anónimo" que me ha hecho llegar el enlace.

Embalses.net - Estado de los embalses y pantanos de España

Investigación y Ciencia. Monográfico - Energía presente y futuro

Energía y cambio climático
Plan para estabilizar las emisiones de carbono
Combustibles para los transportes del futuro
Aumento del rendimiento y ahorro energético
¿Qué hacer con el carbón?
La opción nuclear
Auge de las energías renovables
Buenas expectativas para el hidrógeno
Un plan B para la energía
Bioetanol

Juegos matemáticos: Los dados misteriosos y la razón áurea
Taller y laboratorio: Obtención del fuego

7.11.06

ESCOLA VALENCIANA I SOCIETAT SOSTENIBLE

Està realitzan-se a la UJI, durant la setmana del 6 al 11 de novembre unes Jornades sobre la sostenibilitat a les nostres comarques, amb el titol ESCOLA VALENCIANA I SOCIETAT SOSTENIBLE, organitzades per Escola valenciana federació d'associacions per la llengua.

El programa es:..

BLOJ SOBRE LA MARJALERIA DE CASTELLÓ


Hem conegut avui un nou blog sobre la marjaleria de Castelló, Sosmajal En ell s'indiquen algunes de les seues característiques socio-històriques, ecològiques i mediambientals.
Hi han propostes de treball i està ilustrada amb diferents fotos de la zona.

La Mar de Ciències

Por un colega (Salvador) me entero del evento "La Mar de Ciències" (del 6 al 19 de noviembre), un proyecto de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) con el que se pretende ayudar a los ciudadanos a comprender y conocer en mayor profundidad el mundo marino y, especialmente, el Mar Mediterráneo. Para ello "La Mar de Ciències" cuenta con la participación activa de investigadores y profesores de las siete universidades de la Comunidad Valenciana. Más información
Cualquier información sobre el evento será bien recibida (añadir vuestros comentarios).

ARTROSCÒPIA DE MENISC



Ja està posat el video de l'artroscòpia de menisc a l'Aula Virtual de Biologia Humana
http://www.dailymotion.com/video/xlohe_artroscopiameniscwmv

5.11.06

Porque además somos tutores ...

Dos vídeos que he recogido gracias al blog Internet (como recurso) docente
Dos vídeos que dan qué pensar y de qué hablar.

4.11.06

Educación Ambiental + TIC

Recientemente la revista Alambique - Didáctica de las Ciencias Experimentales - ha publicado un monográfico sobre Internet en la enseñanza de las ciencias.
En el artículo de Fernando Ojeda y Francisco J. Perales - Los programas colaborativos internacionales a través de internet como recurso didáctico para la educación ambiental - se defiende el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer Educación Ambiental (EA), en particular mediante programas colaborativos internacionales a través de internet. Los autores hacen una propuesta para evaluar iniciativas de este tipo y evalúan el programa ENO Environmental On-Line en el que están participando desde hace dos años.

Entre sus conclusiones, destaco:

1.- Internet constituye una herramienta de sensibilización ambiental de primera magnitud (...)
2.- Creemos que se puede hacer EApS (Educación Ambiental para la Sostenibilidad) utilizando (además de otros recursos) Internet como vía de comunicación a través de los programas colaborativos (...)
3.- Los programas colaborativos constituyen un magnífico sistema para promover actividades complementarias y suponen un estupendo centro de interés en un centro educativo (...)

Supongo que, producto de la experiencia, es la propuesta del Programa Ecourban de Fernando Ojeda, uno de los autores del artículo.

Sobre el tema de la TIC y la EA merece destacarse el post: Educación Ambiental en la sociedad de la información y el conocimiento publicado en el blog de Ecourban (un blog más a añadir a nuestro agregador).

En el ámbito de las TIC + EApS, en nuestro entorno geográfico, destacar la iniciativa del IES núm. 2 de Almassora con su Blog Acció Ambiental

Os invito a visitar el Proyecto Ecourban y a enviar vuestras primeras impresiones en forma de comentarios a este post

Historias aptas para alumnos. Mutaciones y Moscas


Historias de la ciencia es un blog muy ameno, una fuente inagotable de recursos para el profesorado de ciencias. La historia que hoy quiero recomendar hace referencia a las mutaciones,

su descubrimiento no fue una línea histórica bien definida, sino que hubo dos golpes de suerte por medio y un hombre que se llevó un Nobel por observar moscas
De verdad que merece la pena. El reto ahora está en cómo implementar de forma adecuada este recurso cuando explicamos las mutaciones ¿alguna propuesta?

2.11.06

Caracolera


La Caracolera es un blog que cuenta la experiencia de criar caracoles de tierra en el laboratorio de un IES con alumnos del primer ciclo de la ESO. Marisa parece que está animada a realizar la experiencia en nuestro centro. Suerte
¿Vuelve la caracolmanía?



1.11.06

BioRom 2007


Ayudas al aprendizaje de bioquímica, biotecnología y biología molecular. Un repertorio de recursos que se amplia año tras año accesible a todo el profesorado (Licencia Creative Commons). No tiene desperdicio.