12.7.07

Tiempo dedicado a las ciencias en la educación secundaria obligatoria en diferentes países de Europa

En el número de julio-agosto (163-164) de la revista Aula de innovación educativa, se recogen una serie de artículos sobre La gestión del tiempo escolar. En el artículo El tiempo escolar de los alumnos en Europa, de Javier M. Valle (Universidad Autónoma de Madrid) se aborda las vacaciones de los escolares en distintos países europeos, en La Plana 13 se hacen eco de las conclusiones más relevantes que aporta el artículo de Javier M. Valle; destacar:España es el país que más horas dedica a la Educación Secundaria, se superan en 150 horas la media europea.

En este post queríamos hacernos eco de los datos aportados, en el mismo artículo, en relación con el porcentaje de tiempo dedicado a distintas materias respecto al tiempo lectivo total en Educación Secundaria.

Tomado de Javier M. Valle .- 2007 El tiempo escolar de los alumnos en Europa.
Aula de Innovación Educativa. Julio-Agosto (163-164). pág. 41-45. (Con permiso del autor)

Tal y como apunta el autor:

1.- Resulta significativo que España dedica menos porcentaje que otros países a las ciencias, tanto naturales (un 5%) como sociales (un 7%) y a las matemáticas (un 8%).

2.- Salvo el Reino Unido y España, el resto de países dedican más del 50% del tiempo de instrucción a lenguas (maternas y extranjeras), ciencias (naturales y sociales) y matemáticas. En nuestro país dedicamos sólo un 41% del tiempo a esas materias fundamentales.

Independientemente de las puntualizaciones que se podrían hacer en las comunidades autónomas bilingües, los resultados son muy llamativos y dan que pensar sobre todo a la vista del rendimiento de los distintos países en las pruebas de lectura PISA y la eficacia de los mismos, datos que también aporta el artículo citado.

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