30.7.07

Playas con bandera azul v.s. playas con bandera negra


De casi todos es bien conocido el significado de la bandera azul que ostentan algunas playas, también en nuestra comunidad autónoma. No me detendré en analizar los criterios de concesión de Banderas Azules y la aplicación del procedimiento.
Sin embargo, la existencia de playas de "calidad" no supone que esta situación, sin comillas y en mayúscula, sea la más extendida en el litoral español, ni en el litoral Mediterráneo.
Por un lado están los problemas ambientales que afectan a las masas de aguas, en el mar Mediterráneo: residuos plásticos y concentración de contaminantes debido fundamentalemente a la actividad costera (lo que conlleva no pocos problemas relacionados). En El mar más sucio del mundo (El País - 23/07/07) se hacen eco de las conclusiones de los trabajos de Oceana y Greenpeace, y por lo que podemos leer en el artículo, la situación es bastante dramática.
Por otro lado, están los problemas ambientales que afectan al litoral: modelo de desarrollo urbanístico, proliferación de puertos deportivos, mala gestión de las aguas residuales, mala planificación, gestión y desarrollo de grandes obras/proyectos litorales (paseos marítimos, regeneración de playas, desalinizadoras, ...), incumplimiento de la legislación vigente. El informe anual 2007 de la Campaña banderas negras de la asociación Ecologistas en Acción, revela los puntos más críticos de las costas españolas.
Resulta curioso constatar que no son pocos los municipios de nuestra provincia galardonados simultáneamente con banderas azules y con banderas negras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si feu clic ací veureu un mapa amb la ubicació dels punts negres i les banderes negres a la província de Castelló

Sergio Mestre dijo...

¿Es posible que no funcione el enlace? Un saludo.

Unknown dijo...

Ho sent. Havia ficat l'enllaç malament. A veure si ara funciona: Mapa de banderes negres i punts negres a la província de Castelló.