24.2.07

Rúbricas. Rubriqueando ando

Hemos constatado que los comentarios a un post o las orientaciones generales (on-line o presenciales) son, en muchos casos, insuficientes para mejorar las producciones (post) de la mayoría de nuestros alumnos en el blog colaborativo "Un camp de margarides".

Evaluar éstas y otras tareas de nuestros alumnos (presentaciones, trabajos monográficos tradicionales o incluso el cuaderno de aula) requiere el uso de herramientas más elaboradas.

En esta línea, y desde hace algún tiempo utilizamos una ficha para evaluar el cuaderno del alumno, de tal manera que el alumno sabe de antemano lo que se espera de su cuaderno, disponemos de un documento para discutir la calificación, e incluso, en algunos casos permite que la corrección del cuaderno la puedan realizar entre ellos, facilitando que comparen sus cuadernos con los de otros compañeros y compañeras, y que la evaluación del cuaderno se realice con mayor frecuencia por suponer una menor carga para el profesor/a. La valoración que se ha hecho del uso de esta herramienta, no exenta de problemas, es positiva por parte del profesorado y del alumando y nos ha animado a abordar, con estrategias similares, otras tareas que habitualmente realiza el alumno en nuestras asignaturas.

Muchos de nosotros hemos tenido conocimiento de las rúbricas (matrices de evaluación) a partir de la popularización de las webquest. Sin embargo, las rúbricas surgen ante la necesidad de establecer la calidad de una producción realizada por un alumno, concretamente de sus redacciones; en este caso una nota resulta insuficiente, el alumno necesita saber qué está bien, qué está mal, qué necesita mejorar. En ese caso se deben establecer unos criterios para evaluar el trabajo realizado y cuantificarlos (ver Uso de rúbricas em avaliaçao)

A partir de los enlaces recomendados en Digizen - Recursos sobre rúbricas -, las propuestas de la Bitácora de Anibal la Torre en su post Evaluando blogs de los alumnos , de las aportaciones de los comentarios al mismo, y poco más, he intentado resumir lo entendido en este esquema.

El reto, ahora, está en generar y utilizar rúbricas para, entre otras cosas:
1.- Evaluar los post elaborados por los alumnos/as (por ejemplo)
2.- Evaluar las presentaciones digitales realizadas por los alumnos/as (por ejemplo)
3.- ....

Dos cosas antes de empezar:
1.- Algunas consideraciones a la hora de hacer una rúbrica:
  • Clarifica el propósito de la tarea (redacta la pregunta que guiará la tarea)
  • Considera las caracteríticas de la respuestas que se espera de los alumnos a la pregunta planteada
  • Describe las caracteríticas de la respuesta deseable (criterios) lo más claramente posible
  • .......
2.- Las rúbricas elaboradas no serán documentos definitivos, se mejorarán con la experiencia que de su uso se desprenda, seguro que requerirán en muchos casos adaptarse a las características de una determinada tarea o estilo de asignatura y/o profesor. En este sentido puede ser interesante utilizar, como recomiendan en muchos casos, servicios tipo RubiStar (hay otras, pero esta está disponible en castellano).

Me pongo manos a lo obra, tres horas después, ¡et voila!

1.- Mi propuesta de rúbrica para evaluar presentaciones digitales
2.- Mi propuesta de rúbrica para evaluar artículos en el blog Un camp de margarides

Las dejo aquí para sometarlas al juicio sumarísimo de Paco y Rafa, pero también del que quiera opinar ¿quién no tiene que corregir trabajos en estas fechas?

2 comentarios:

Francisco Rambla dijo...

Crec pot esser una bona ferramenta d'avaluació

Demà farem la prova. Cada alumne fara una avaluació d'un post propi i d'un altre d'un company.
Ja comentarem els possibles modificacions.

Rafa Mollà dijo...

Sergio, està molt treballat. Ara em fa falta mirar-ho un poc amb tranquilitat i veure si jo seré capaç de poder tindre en compte tot el que tu has posat. Tela,tela la faeneta feta. M'assustes!!