17.3.07

Invertebrados marinos protagonistas


Los científicos están experimentando con compuestos obtenidos de una serie de invertebrados marinos que tiene propiedades muy interesantes: analgésicas, antitumorales o anticancerígenas, entre otras. Este es el tema del artículo Productos naturales de origen marino publicado en Investigación y Ciencia (Feb. 2007).

La mayoría de estas sustancias tienen en común su origen marino y haber sido obtenidas de organismos invertebrados.

Lo que yo quiero destacar en este post, y explican los autores del artículo en la introducción del mismo, es lo que tiene de singular el medio marino y los invertebrados para producir estas sustancias bioactivas:

1.- El medio marino ocupa una extensión que abraca el 70% del globo y su diversidad biológica supone el 95% de la bisofera. En consecuencia, es razonable pensar que la probabilidad de encontrar una biomolécula activa en extractos marinos será más alta que en extractos terrestres y de hecho parece que es así, el 1,8% de los extractos marinos muestran actividad en ensayos in vitro; ese valor baja al 0,4% en los extractos terrestres.
2.- La vida nació en el mar, por tanto, la vida lleva más tiempo evolucionando en ese medio. Presumiblemente, ha habido más tiempo para dar respuestas a determinadas situaciones o problemas.
3.- Hay ecosistemas marinos con una densidad de especies mayor que la de una selva tropical; por ejemplo los arrecifes de coral. En estos ecosistemas la competitividad es muy intensa, los medios de defensa y ataque más efectivos favorecen la supervivencia. La competitividad ha potenciado la diversidad de formas de resolver problemas concretos y en algunas de esas soluciones están implicadas moléculas que pueden sernos de utilidad.
4.- En este contexto, las especies de cuerpo blando, sésiles o dotadas de movimientos lentos - invertebrados: moluscos, esponjas, ....- (en principio las más vulnerables) son las más susceptibles para desarrollar arsenales químicos desarrollados para asegurar su supervivencia y que pueden tener interés para nuestra especie (sustancias bioactivas)

¿Qué ocurriría si se descubriera una molécula activa contra el SIDA producida por ejemplo por Electra posidoniae, un briozoo que habita sobre las hojas de Posidonia oceanica, una especie, exclusiva del mar Mediterráneo, que está en regresión?

¿Qué ocurriría si la Posidonia desapareciera de nuestras costas antes de haber descubierto ese principio activo?

No hay comentarios: