4.3.07

Acuaporinas y la flotabilidad de los huevos de los peces

La flotabilidad positiva de los huevos de muchas especies de peces es esencial para el intercambio de oxígeno en el embrión y para su dispersión en el océano.
Esta flotabilidad positiva se adquiere aumentando el volumen del ovocito por acumulación de agua durante la maduración, en algunas especies los ovocitos llegan a sextuplicar el volumen incial.
En esta hidratación del ovocito intervienen los canales moleculares de agua: las acuaporinas. En un post anterior nos hicimos eco de una noticia publicada en Investigación y Ciencia sobre este tema.
En el artículo Reproducción de peces. Hidratación del ovocito, publicado en el número de febrero de Investigación y Ciencia , se comentan los resultados de los estudios realizados sobre la función de las acuaporinas en la hidratación del ovocito de la dorada (Sparus aurata).


Se ha detectado una acuaporina concreta, presente en otros teleosteos marinos pelágicos, pero distinta a la de otros vertebrados, aunque con el mismo origen. Esta acuaporina se localiza en la membranas plasmática durante el proceso de maduración e hidratación, cuando se produce la lisis del vitelo y el aumento de la presión osmótica.

Para hacer estas observaciones han sido necesarias una serie de técnicas para detectar la presencia de la proteína y su localización en el ovocito, entre las técnicas utilizadas quisiera destacar el uso de anticuerpos y las técnicas de inmunofluorescencia (a esta técnica haremos referencia al estudiar la unidad de inmunología y este puede ser un buen ejemplo de su aplicación).

Por otro lado, ha sido necesario demostrar que esta acuaporina participa activamente en el proceso, para lo cual se han utilizado inhibidores de la actividad de la proteína y pruebas in vitro, confirmándose de esta manera su función fisiológica.

En definitiva, la hidratación del ovocito de peces marinos corresponde, pues, a un mecanismo muy controlado, basado en la lisis de l vitelo esencial para la creación del gradiente osmótico y la función de la acuaporina identificada para el transporte de agua.