17.11.07

Introducción a la astrobiología

El curso del CEFIRE Introducción a la Astrobiología, terminará el próximo sábado día 24.
En la jornada de hoy (sábado 17 de noviembre) el Dr. Francisco Lozano ha hecho una exposición amena y entusiasta sobre el Sistema Solar, haciendo especial hincapié en los planetas y cuerpos de menor interés astrobiológico: Júpiter, Saturno y Neptuno, Mercurio, planetas enanos y los cuerpos menores, cometas, asterorides y meteoritos. Para la sesión del sábado próximo está previsto el estudio de planetas y satélites más interesantes desde la perspectiva que nos ocupa: Marte, Venus, Europa, Titán y por supuesto la Tierra. Esta sesión promete ser interesante y además, por las características del ponente, apta para todos los públicos y sin duda, para nuestros alumnos/as de bachillerato (ver programa)

La astrobiología se dedica principalmente a investigar el origen de la vida, su distribución y su evolución presente y futura.
La Astrobiología es una nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Hace suyas viejas preguntas; por ejemplo: ¿Cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿Existe o ha existido en otros cuerpos del Sistema Solar? ¿Es la vida un fenómeno poco común o es frecuente su presencia en el Universo?
Y genera nuevas preguntas: ¿Existe un nexo de unión entre el origen del Universo y el origen de la vida? ¿Es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? ¿Existen principios generales de la evolución de la materia viva? Las respuestas a estas preguntas no provendrán de ninguna disciplina particular, sino del esfuerzo combinado de muchas de ellas. A la interacción de todas esas disciplinas: física, geología, química, biología, ingeniería, etc., que surge para dar respuesta a estas cuestiones, la llamamos Astrobiología.
El centro de astrobiología más importante es el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). Una parte importante de los contenidos de la página de la NASA están disponibles, en castellano, en la página del grupo Astroseti - ¿Qué es astroseti?


En España está el Centro de Astrobiología del CSIC y el INTA.



Merece la pena echar un vistazo a los diferentes laboratorios del centro para conocer el trabajo que se desarrolla en ellos; entre otros: laboratorio de evolución molecular, laboratorio de evolución microbiana, laboratorio de extremofilia, laboratorio de bioinformática o la unidad de secuenciación y genómica.