17.3.08

Medida del dióxido de carbono desprendido en la respiración

Se puede definir la respiración como el proceso por el cual las sustancias orgánicas son oxidadas por el oxígeno (respiración aerobia) con desprendimiento de CO2 y agua, liberando energía.
Los sustratos de la respiración suelen ser carbohidratos y grasas, pero también los ácidos orgánicos pueden ser oxidados a CO2 y agua.
Tras la glucólisis, la respiración aeróbica prosigue en la mitocondria a través de una secuencia de reacciones conocida como ciclo de Krebs.
La fijación del CO2 desprendido en la respiración y su peso es una buena estimación de aquella.

Para desarrollar esta práctica, adaptada para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias, hemos contado con la colaboración de Victor Flors del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I y profesor de la Licenciatura de Ingeniería Técnica Agrícola de la misma Universidad y del Master de Biología Molecular, Celular y Genética



Hay que destacar la decisión con la que algunos profesores/as de este departamento de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales están apoyando las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

2 comentarios:

Rafa Mollà dijo...

Vull donar les gràcies a Victor Flors i a la UJI en general per la gran predisposició que han tingut en tot moment per portar a terme aquesta pràctica al nostre Institut.

Marta dijo...

La Direcció de l'IES Politècnic també vol fer públic el seu agraïment a Victor Flors i a la UJI, perquè la seva col·laboració amb l'institut apropa el nostre alumnat a la formació universitària, i els ajuda a aclarir-se sobre el seu futur acadèmic.