2.5.08

"Método científico" clásico v.s. Naturaleza de la ciencia (Ndc) e indagación


A propósito del post anterior quería hacer unas anotaciones y aprovechar para poner sobre el tapete algunas referencias.

El concepto de "Método Científico" como el conjunto de reglas perfectamente definidas a aplicar mecánicamente e independientes del dominio investigad, está más que superado.
"La expresión (Método Científico) es engañosa, pues puede inducir a creer que consiste en un conjunto de recetas exhaustivas e infalibles" (Bunge, 1980)
.
Autores como Alan F. Chalmers, autor del libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (síntesis del libro), consideran que no hay una concepción intemporal y universal de la ciencia o del método científico; no existe un único "método científico" (leer post del mismo título de Juan José Ibañez) .

¡Ojo! con lo que pone en algunos libros de texto y páginas web sobre el Método Científico.

En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, un documento del que tuve constancia por Manuel del grupo BioGeo , se hace un análisis de la presencia de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología en la enseñanza (pág. 43), cabe destacar:

  • Un diagrama de la investigación científica - Representación esquemática de un proceso abierto sin reglas ni etapas rígidas.
  • ¿Qué podemos entender por actividad científica?

En este contexto explicitar las "reglas de juego", esto es, determinar qué es la ciencia y el método científico supone hablar de la naturaleza de la ciencia por un lado y de la indagación por otro. Andoni Garritz habla sobre estos temas en Naturaleza de la ciencia e indagación. Cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano.

El concepto de indagación que propone A. Garritz (tomado de los estándares nacionales de la educación científica estadounidense) puede ser un buen sustituto del concepto clásico de Método Científico:

La indagación es un actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. - Nacional Reseach Council 1996, p.23
Según propone A. Garritz, la indagación científica se refiere a las diversas formas en las cuales los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia derivada de su trabajo. Los profesores deberíamos presentar la ciencia como un proceso de indagación ; y los estudiantes deberían emplear la indagación para aprender los temas de la ciencia.

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