1.5.08

Para pensar científicamente hay que conocer las reglas del juego. El "método científico"

Galileo frente al tribunal de la Inquisición - 1857, Cristiano Banti

En un reciente artículo de Enrique García Camarero "La ciencia y la enseñanza de las ciencias en España: un ejercicio de memoria histórica" - Enseñanza de las Ciencias, 2008, 26(1), 125-140; se apuntan algunas consideraciones que quiero recoger en esta entrada:

1.- "La enseñanza de la naturaleza y métodos de las ciencias es una tarea que compete esencialmente a los centros de enseñanza media, pues resulta difícil modificar más tarde (en la universidad) ideas fuertemente arraigadas".

2.- "El pensamiento científico es una construcción cultural. Si queremos que los alumnos sean capaces de pensar científicamente, tenemos que tomarnos la molestia de enseñarles las reglas del juego, del mismo modo que hay que tomarse la molestia de enseñar a los niños las reglas gráficas convenidas para que aprendan a leer y escribir".

3.- "La adecuada formación científica no debe consistir sólo en la transmisión de contenidos científicos sino, sobre todo, en mostrar las reglas del juego del pensamiento científico".

4.- "A los profesores de ciencias les suele interesar concoer las preconcepciones cintíficas de sus alumnos; (...) también tiene interés conocer sus preconcepciones acerca de la ciencia".

5.- "La historia (merece la pena leer el artículo integro) parece evidenciar que el desconocimiento de la finalidad, estructura y métodos de las ciencias dificulta enormemente el aprendizaje de las mismas y anula la creatividad científica".

6.- "Es muy probable que las dificultades que tienen actualmente nuestros alumnos para entender algunos contenidos específicos de las ciencias sean debidas a que no se les enseña ni las reglas del juego científico, ni el marco teórico en el que están inmersos los contenidos.

Creo que estás consideraciones son de interés, sobre todo ahora que estamos ante el nuevo reto que supone la asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", una posibilidad de introducir cambios, modificar y mejorar la enseñanza de las ciencias.


4 comentarios:

Vicky Herreras dijo...

me parece muy interesante el post, y me gustaria saber como puedo consultar el articulo que citas al principio (tiene la revista versión digital?).
Por otra parte, creo que no está claro quien impartirá esta nueva materia, que personalmente, y tal y como esta planteada teóricamente no me convence. Sobretodo, cómo interesar al alumnado que ha optado por una rama humanística. Va a suponer todo un reto...

Eugenio Manuel Fernández Aguilar dijo...

Intento mostrar en mis clases el punto número tres. Me ha gustado mucho tu análisis, no tengo el artículo ni lo he leído, a ver si me hago con él.

Sergio Mestre dijo...

El artículo, que yo sepa, no está disponible en internet, pero a esta revista suelen estar suscritos CEFIRES y algunos centros

Marta dijo...

Ho utilitzarem a les classes de filosofia sobre metodologia científica!