8.12.08

El darwinismo en la Comunidad Valenciana

En 2009 se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de "El origen de la especies". Son muchos los actos que a nivel mundial, estatal y de nuestra comunidad se están preparando y desarrollando. Destacar en esta entrada la labor que se está desarrollando desde la Univeridad de Valencia (más detalles)


En 1909, en España, tan sólo los estudiantes de medicina valencianos organizaron un homenaje a la figura y obra de Darwin. En aquellos años la Facultad de Medicina de Valencia era el principal núcleo español del darwinismo (leer más)

La repercusión que tuvo en la prensa de la época el evento señalado, en el que participó Miguel de Unamuno, se puede leer en una serie de entradas en el blog Medicina, historia y sociedad (ver entradas)

José María López Piñero (Catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad de Valencia) apunta a Rafael Cisternas catedrático de mineralogía y zoología de la universidad de Valencia desde 1861 a 1876, como el principal iniciador del darwinismo valenciano.

Eduardo Boscá, discípulo de Rafael Cisternas, ocuparía la cátedra de Historia Natural de la Universidad de Valencia desde 1892 hasta su jubilación en 1913 y aplicaría el darwinismo de modo sistemático a su obra científica, contribuyendo con su actividad a divulgar y afianzar las ideas evolucionistas en la universidad valenciana.

Pelegrín Casanova Ciurana catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, seguridor de Ernst Haeckel (ferviente divulgador de las ideas de Darwin), presidió los actos conmemorativos de 1909 (leer más)

El ambiente darwinista universiatrio de Valencia influyó de forma decisiva en Santiago Ramón y Cajal durante su estancia en esta ciudad como catedrático de anatomía entre1883 y 1887 (leer más)

Actualización 8/01/09: El homenaje a Darwin de 1909 de los estudiantes de la Facultad de Medicina, disponible en la red