4.11.07

¿Qué es un panel didáctico?

El la revista Aula de Innovación Educativa, n. 165 , Montserrat del Pozo presenta la experiencia titulada Panel didáctico (display) - Ciencias Sociales, ESO.


Según explica la autora:

El panel didáctico (display) es un expositor dividido en tres partes en el que se muestra el trabajo realizado.

Generalmente es un cartón de 120x120 cm, doblado verticalmente y cuyo panel central es de 60 cm de ancho.

La forma del panel es la de un tríptico que se mantiene de pie con los laterales semiabiertos.

En el panel didáctico permite mostrar de manera atractiva y clara el trabajo realizado pero además, es un soporte sobre el cual explicar el trabajo que se ha desarrollado.

Para una mayor eficacia en su realización, es importante diseñar sobre el papel la distribución elegida de todos los elementos, antes de elaborar el panel definitivo, así como elegir tanto los colores como las líneas y texturas.

En todo panel didáctico debe haber unos elementos imprescindibles:

1.- El título, que debe leerse con facilidad
2.- Objetivo del trabajo/de la investigación, expuesto en un breve párrafo
3.- El procedimiento utilizado para la obtención de datos
5.- La información obtenida: texto, imágenes, ...
6.- Resumen/Conlusiones
7.- Autores

Los apartados del panel se pueden concretar en cada trabajo.

El panel sirve para delimitar una zona en el espacio que puede recoger otros materiales, cuadernos, fotocopias, maquetas, modelos ......

La autora valora muy positivamente el uso del panel didáctico como instrumento que permite en un tríptico la síntesis de un tema, su exposición a otros y la evaluación propia, tanto del contenido como de su forma de mostrarlo.

Sin duda, el concepto de panel didáctico supera los típicos murales en cartulinas de 65x50.Una opción a considerar.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Reutilizable? Quiero decir ¿puede ser un panel en el que peguemos las cosas y que podamos volver a usar con otros temas? ¿ha de ser de cartón?
Me parece una buena idea para poner en el hall del instituto, pero para llevarlo por ahí, un poco incómodo, ¿no?
¿Hecho por alumnos? Podría ser una idea también.
Gracias por despertar mi imaginación.

Sergio Mestre dijo...

La gracia está en que lo hagan los alumnos. Puede ser una actividad para unos alumnos y un recurso en cursos posteriores.

Ana Ovando dijo...

Pues tendremos que probarlo, aunque lo del material sigue sin convencerme del todo.

Anisakis dijo...

Me parece que también se podría hacer como el poster que se lleva a los congresos y que además resulta más diafano y más claro, pero es un recurso más.
Vicky