28.8.07

Bioluminiscencia


Después de leer Kraken. Atrapados en el abismo, una novela de aventuras-ficción submarinas, de L.M. Ariza, me quedo con la escena en la que la protagonista (Nora Pulaski) se percata que los calamares gigantes ,que están frente a ella, responden a sus señales luminosas mediante sus fotóforos y se percata que se comunican entre ellos de esta forma.
Con el ánimo de aproximar el tema a mis alumnos/as de ESO/Bachillerato he seleccionado en este post algunas referencias en castellano y algunas imágenes sobre el tema.



A modo de introducción. Es noche cerrada y la calma reina sobre la oscura bahía; una barca suelta amarras, se desliza lentamente y va dejando una estela luminosa tras de sí. Cuando el barquero agita los remos, de la superficie saltan chispas azules y verdes. Comienza a llover y cada gota enciende nuevas y minúsculas luces sobre la lámina de agua, que a los pocos segundos resplandece iluminado la escena con miles de brillos refulgentes... leer más en Algo brilla en la oscuridad


Lo más espectacular, las bahías bioluminiscentes. En algunas zonas del planeta las condiciones ambientales favorecen la acumulación de algunas especies, concretamente protozoos de la familia de los dinoglafelados (Pyrodinium) que reaccionan emitiendo luz ante cualquier movimiento de las aguas, haciéndose así claramente visibles.

Las más populares, las luciérnagas, relativamente fáciles de observar en nuetro entorno.



Los records. Si las luciérnagas son una de las especies más populares cuando se habla de bioluminiscencia, el escarabajo Pyrophorus es el insecto que más luz emite (leer más en: Los Pyrophorus, escarabajos de potentes faros) - Más curiosidades en otro artículo de El Batracio




El mecanismo de la reacción fue estudiado por primera vez por el francés Ráphael Dubois en 1888, usando justamente a los Pyrophorus.


Mis enlaces sobre bioluminiscencia

4 comentarios:

Joel dijo...

¡Fantástico post!
El tema es muy atractivo para alumnos y el listado de enlaces muy interesante... genial!

Sergio Mestre dijo...

Gracias por tu comentario Joel.

Anónimo dijo...

mUy BuEnO En sErIo... Me EnCaNtO EsTe tEmA... Att: aLeJa (De CoLoMbIa)

Anónimo dijo...

Que. vacano¡