31.3.07

Lo trascendente de la desaparición de la abejas

Hemos leído en la prensa:

Millones de abejas desaparecen sin dejar rastro en EEUU
EL CONGRESO DEBATE LA CRÍTICA SITUACIÓN DE ESTOS INSECTOS


Al margen de la pérdidas económicas directas o indirectas relacionadas con la apicultura, la trascendencia del hecho radica en que se estima que alrededor de un 30% de la alimentación humana proviene de plantas polinizadas por abejas (O´Toole, 1994).
Si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización no hay frutos, si no hay frutos no hay alimentos ....

30.3.07

Xerrada sobre el Canvi Climàtic i els Oceans

Hui ha tingut lloc a l'Institut una xerrada col·loqui organitzat pel nostre Departament, i que està inclòs en el conjunt de tota una sèrie d'activitats coordinades i promocionades per l'IVAJ i que ha tractat d'un tema que està molt de moda en l'actualitat: el canvi climàtic; i sobretot la influència de l'efecte hivernacle; però en aquest cas tenint en compte la influència dels oceans i mars en el manteniment de l'equilibri del planeta.
Fins fa poc s'havien considerat els oceans com una espècie de catifa en la que podíem alçar-la i anar escombrant i tapant damunt d'ella tot allò que anem produint i consumint a la zona "terrestre del planeta". Però al llarg de l'exposició i posterior col·loqui, la Biologa Silvia Rodergas ens ha anat donant exemples de com estan canviant mars i oceans: l'augment alarmant en alguns casos (Mediterrània) de la temperatura de l'aigua, canvi en la composició química de l'aigua,factors més que suficients per alterar la circulació dels grans corrents marins , desaparició d'espècies autòctones, i aparició d'espècies alòctones. Tot açò, en conjunt, si seguim en la mateixa línia pot portar canvis en el clima a nivell mundial, canvi que per una altra part ja es va observant.
En fi, ha estat una activitat molt interessant, i en la que els alumnes de primer i segon del batxillerat científic han participat "activament".

Silvia Rodergas és biologa marina, i ha realitzat diferents treballs d'investigació per al Centre d'Estudis Avançats de Blanes , centre que pertany al CSIC.
Xerrada Canvi Climatic




29.3.07

Algunas novedades

Parece ser que el 'boom' de los mamíferos no se produjo, como se creía hasta ahora, con la extinción de los dinosaurios por un meteorito , 30 millones de años antes surgieron ya 40 linajes que han seguido evolucionando. (ver artículo original)

27.3.07

"El Equilibrio del Mundo" Documentos TV

Aquesta nit al programa Documentos TV a les 23.30 hi ha previst el documental "El Equilibrio del Mundo" on s'estudia l'evolució de la població en quatre zones diferents del Món.La població mundial està augmentant molt en els darrers anys, i pot arribar a ser un més dels problemes en que ens podem trobar en aquest segle. Al documental s'analitzen les quatres situacions i les possibles solucions

La importancia de la concentración


Estos días ha visitado nuestro centro Jaime García Serrano reconocido calculista con 5 records Guinness en su currículo. Además de sorprendernos con sus habilidades de cálculo y memoria ha compartido con nosotros algunos de sus secretos:
1.- La importancia de la concentración a la hora de memorizar y recordar datos.
2.- Las potencialidades de cálculo mental derivadas del uso del ábaco.

26.3.07

Frena el cambio climático

Mª Victoria H. me ha remitido la dirección del blog de una campaña encaminada a concienciar a la población de las devastadoras consecuencias del cambio climático en España y para informar sobre todo lo que se puede hacer para evitarlo - frenaelcambioclimatico.com. La campaña la realiza la ONG Fundación y Natura, en el marco de la iniciatica CeroCO2 promovida por la Fundación Natura y Ecología y Desarrollo.
Un blog interesante a indexar en nuestro agregador.
Destaco uno de los vídeos incluidos en un reciente post: un coktail sugerente de adolescentes, música de Pink Floyd, parkour y activismo ambiental.

24.3.07

Ruta per les platges de Castelló.

Dentro del programa de festejos del curso "L'Alguer i altres fons marins..." hoy hemos visitado algunas playas de Castellón, concretamente: Platja de Ben Afeli d'Almassora, Parc Litoral de Castelló - Platja del Pinar i Platja de Torre La Sal de la Ribera de Cabanes.
Adjunto un vídeo, a modo de resumen de la jornada.

Espero que podamos elaborar algún material más útil para el aula a partir de las tomas de vídeo y la fotos realizadas por los compañeros y compañeras del curso.

23.3.07

A la atención del profesorado

Más información sobre el evento

Iniciativa ambiental con impacto


En el marco del curso de formación del profesorado L'alguer i els fons marins un recurs per a l'educació ambiental (CEFIRE Castelló) hemos conocido de primera mano el proyecto ParqueSub del SES de Tarragona (ver vídeo) y su impacto en la ciudad de Tarragona (web del puerto de Tarragona - Proyecto CEMAT -Proyecto CEMAT web Ayuntamiento Tarragona - Estudio de diagnostico de una zona de la costa)

Una experiencia, desde mi punto de vista muy interesante, que pone de manifiesto:

1.- la capacidad de pequeños colectivos para desarrollar proyectos de calidad de interés ambiental
2.- estrategias útiles para inducir que las administraciones adquieran compromisos con este tipo de proyectos.

Mi más sincera enhorabuena a la Societat d'Exploracions Submarines de Tarragona.

20.3.07

Resultats Concurs FECYT

Probablement recordareu que en desembre ja vam publicar un post que feia referència a la pregunta presentada pels alumnes de l'assignatura de Biologia Humana al Concurs FECYT : La pregunta del millón de neuronas .
Doncs, ja s'han publicat els resultats, i encara que no hem guanyat, si que estem contents perquè la nostra pregunta ha estat seleccionada entre les 10 millor valorades pel jurat.
Tal i com deia el concurs, totes les preguntes han estat contestades pel jurat. A mi particularment, no m'acaba d'omplir la resposta que ens han realitzat a la nostra pregunta, però en fi, com que el que es tractava era que els alumnes s'interessaren pel cervell i els seus mecanismes de funcionament, i això s'ha aconseguit, estem satisfets.

17.3.07

Invertebrados marinos protagonistas


Los científicos están experimentando con compuestos obtenidos de una serie de invertebrados marinos que tiene propiedades muy interesantes: analgésicas, antitumorales o anticancerígenas, entre otras. Este es el tema del artículo Productos naturales de origen marino publicado en Investigación y Ciencia (Feb. 2007).

La mayoría de estas sustancias tienen en común su origen marino y haber sido obtenidas de organismos invertebrados.

Lo que yo quiero destacar en este post, y explican los autores del artículo en la introducción del mismo, es lo que tiene de singular el medio marino y los invertebrados para producir estas sustancias bioactivas:

1.- El medio marino ocupa una extensión que abraca el 70% del globo y su diversidad biológica supone el 95% de la bisofera. En consecuencia, es razonable pensar que la probabilidad de encontrar una biomolécula activa en extractos marinos será más alta que en extractos terrestres y de hecho parece que es así, el 1,8% de los extractos marinos muestran actividad en ensayos in vitro; ese valor baja al 0,4% en los extractos terrestres.
2.- La vida nació en el mar, por tanto, la vida lleva más tiempo evolucionando en ese medio. Presumiblemente, ha habido más tiempo para dar respuestas a determinadas situaciones o problemas.
3.- Hay ecosistemas marinos con una densidad de especies mayor que la de una selva tropical; por ejemplo los arrecifes de coral. En estos ecosistemas la competitividad es muy intensa, los medios de defensa y ataque más efectivos favorecen la supervivencia. La competitividad ha potenciado la diversidad de formas de resolver problemas concretos y en algunas de esas soluciones están implicadas moléculas que pueden sernos de utilidad.
4.- En este contexto, las especies de cuerpo blando, sésiles o dotadas de movimientos lentos - invertebrados: moluscos, esponjas, ....- (en principio las más vulnerables) son las más susceptibles para desarrollar arsenales químicos desarrollados para asegurar su supervivencia y que pueden tener interés para nuestra especie (sustancias bioactivas)

¿Qué ocurriría si se descubriera una molécula activa contra el SIDA producida por ejemplo por Electra posidoniae, un briozoo que habita sobre las hojas de Posidonia oceanica, una especie, exclusiva del mar Mediterráneo, que está en regresión?

¿Qué ocurriría si la Posidonia desapareciera de nuestras costas antes de haber descubierto ese principio activo?

6.3.07

Documentando la actividad de cine foro sobre Una verdad incómoda de Al Gore

A petición del equipo directivo nuestro departamento participará en la dinamización del cine-forum a propósito de la película Una verdad Incómoda - de Al Gore .
Imagino que evitando altercados durante la proyección cumpliríamos nuestro cometido, sin embargo, parece una buena ocasión para intentar hacer algo más constructivo.
Hemos encontrado algunas directrices en esta página.

La introducción

Al inicio de cada proyección se debe hacer una introducción, en donde se socialice el nombre del director, el país de origen de la obra y el por qué se eligió. Esto puede corresponder a distintas razones; lo fundamental es que ese motivo sea resaltado en la introducción para darle pistas al espectador acerca del curso que va a tener el cine foro.
Con este fin pueden ser útiles los siguientes enlaces
La proyección

Ésta debe suceder en las mejores condiciones técnicas posibles; es fundamental para el buen disfrute de una obra audiovisual que la calidad de la proyección y del sonido sean óptimas; así se hace más amable la experiencia del espectador y su disposición para repetirla y convertirla en hábito.

El foro

Al finalizar la proyección ya se han delimitado unos temas, de tal manera que el grupo se puede entregar a la exploración de los mismos a través del intercambio de ideas y opiniones. Para la implementación del foro y de acuerdo con los intereses del público o del Docente o Guía se puede hacer uso de distintos elementos que aporten y dinamicen el espacio: la lectura de un texto relacionado con la discusión principal, bien sea un texto publicado o inédito, el uso de fotografías, la participación de un invitado especial que tenga una relación directa con el tema a desarrollar, etc.

Ya veremos cómo va esto.

4.3.07

Acuaporinas y la flotabilidad de los huevos de los peces

La flotabilidad positiva de los huevos de muchas especies de peces es esencial para el intercambio de oxígeno en el embrión y para su dispersión en el océano.
Esta flotabilidad positiva se adquiere aumentando el volumen del ovocito por acumulación de agua durante la maduración, en algunas especies los ovocitos llegan a sextuplicar el volumen incial.
En esta hidratación del ovocito intervienen los canales moleculares de agua: las acuaporinas. En un post anterior nos hicimos eco de una noticia publicada en Investigación y Ciencia sobre este tema.
En el artículo Reproducción de peces. Hidratación del ovocito, publicado en el número de febrero de Investigación y Ciencia , se comentan los resultados de los estudios realizados sobre la función de las acuaporinas en la hidratación del ovocito de la dorada (Sparus aurata).


Se ha detectado una acuaporina concreta, presente en otros teleosteos marinos pelágicos, pero distinta a la de otros vertebrados, aunque con el mismo origen. Esta acuaporina se localiza en la membranas plasmática durante el proceso de maduración e hidratación, cuando se produce la lisis del vitelo y el aumento de la presión osmótica.

Para hacer estas observaciones han sido necesarias una serie de técnicas para detectar la presencia de la proteína y su localización en el ovocito, entre las técnicas utilizadas quisiera destacar el uso de anticuerpos y las técnicas de inmunofluorescencia (a esta técnica haremos referencia al estudiar la unidad de inmunología y este puede ser un buen ejemplo de su aplicación).

Por otro lado, ha sido necesario demostrar que esta acuaporina participa activamente en el proceso, para lo cual se han utilizado inhibidores de la actividad de la proteína y pruebas in vitro, confirmándose de esta manera su función fisiológica.

En definitiva, la hidratación del ovocito de peces marinos corresponde, pues, a un mecanismo muy controlado, basado en la lisis de l vitelo esencial para la creación del gradiente osmótico y la función de la acuaporina identificada para el transporte de agua.

2.3.07

El naturalista electrónico


El Naturalista Electrónico (Electronic Naturalist) es una iniciativa de la que se hace eco Fernando Ojeda en su blog Ecourban.

..... Son unidades a modo de posters, muy sencillos pero interesantísimos para trabajar en el aula. De igual forma, hay pequeños retos para los visitantes en los que tienen que identificar especies o restos orgánicos que pueden encontrarse en los bosques .....
Fernando va un poco más allá y lanza la siguiente invitación

¿Hay alguien por ahí que esté dispuesto a hacer algo parecido en castellano....?

Personalmente me parece una inciativa muy interesante. De hecho, que yo sepa, alguna propuesta en esa línea se ha hecho en campañas locales de Educación Ambiental como Mulla't amb la Costa; sin embargo, en este caso, la inciativa no terminó de cuajar, yo creo que por falta de masa crítica (= profesores/alumnos interesados) , tal vez sea una buena idea hacer un llamamiento más general, tal y como ha hecho Fernando desde Ecourban.

Los escépticos pueden argumentar que ya existe mucha información en internet, pero, desde mi punto de vista, seleccionar la información pertinente y adecuada para nuestros alumnos, centralizarla y, en algunos casos, complementarla es una actividad suficiente y más que necesaria para poder abordar otros proyectos más ambiciosos.

Esta es una propuesta concreta, para un trabajo colaborativo, entre profesores, pero dónde tambien tienen cabida el trabajo de aula y en el que pueden jugar un papel relevante las TIC.

Buena idea Fernando. Confio en que haya más gente interesada, cuenta conmigo

La 2 de TVE:anorèxia-bulímia i Origen de l'Univers

Hui divendres podem dir que la 2 de TVE ens té preparats dos programes que poden ser bastant interessants.
A les 22'30 o 23h.(en la mateixa cadena, en uns llocs diu a les 22'30 i en altres a les 23 h) en el programa CRONICAS :Las graves secuelas de la anorexia y la bulimia en "Mi cuerpo, mi enemigo" tracta de dos trastorns de la conducta de l'alimentació que estan sent un greu problema per a moltes persones.
A les 00 h. en el programa DOCUMENTA2:“Génesis”, sembla que tracta del naixement de l'Univers, estels i la vida en la Terra, en un to irònic.
Caldrà veure'ls i després ja farem algun comentari

1.3.07

Eclipse de Luna - Sábado noche

Posiblemente la noticia científica del sábado será el eclipse de Luna.


Según he podido leer en Genciencia, el eclipse se iniciará a las 21h 16 mdel sábado día 3 de febrero (hora peninsular) , alrededor de las 22h 30m se producirá el contacto del disco lunar con la zona de sombra, el momento de máximo eclipse será a las 00h 20min ya del día 4, finalizando esta fase a las 00h 58min.
En Ciencia en la Red se recogen dos recursos interesantes que incluyo, un vídeo de una simulación de lo que deberíamos ver el sábado y un esquema del fenómeno (en redescolar).