8.2.08

En un lugar del Cáucaso ...

"En un lugar del Cáucaso ....." ha sido el título de la conferencia que, en el marco de la 5ª Edición de las jornadas DESCUBRE LA TIERRA A TRAVÉS DE LA GEOLOGÍA Y SUS CIENCIAS, ha impartido Yolanda Fernández Jalvo, investigadora en paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales

En su conferencia ha hecho referencia a las excavaciones que se están desarrollando en la cueva de Azokh (Armenia) y al interés de las mismas en relación con los neandertales. Los restos fósiles de esta cueva, han aportado datos relevantes sobre el comportamiento de estos homínidos. Se ha podido constatar el hecho de que aprovechaban la hibernación de los osos para abatirlos, y que tenían una industria lítica que ponía en juego materiales que localizaban en puntos alejados de su habitual zona de residencia.


En ese contexto, ha hecho una introducción al concepto de tafonomía. La tafonomía estudia los procesos de fosilización:

.... los principios que gobiernan la transición de los restos orgánicos desde la biosfera a la litosfera - Efremov 1940

El objetivo de la Tafonomía (disciplina de la Paleontología) es "muy parecido" al de los populares forenses de la serie de televisión "CSI", o del clásico Sherlock Holmes, es decir, descubrir a partir de indicios qué sucedió en realidad, aunque con pruebas que tienen miles de años (leer en Paleoblog de Ernesto)


powered by ODEO


Al margen de otras, las técnicas de biología molecular y concretamente el estudio del ADN que puedan contener algunos fósiles, supone una línea de investigación en la que ya se está trabajando. Sin embargo, la degradación de ADN puede ser acelerada hasta 70 veces una vez que los huesos fósiles se excaven y traten con el procedimiento estándar. Por ello, es fundamental ampliar el acercamiento entre biólogos moleculares, arqueólogos, paleontólogos y conservadores de museos, algo de esto nos contó Dª Yolanda Fernández Jalvo, y sobre ese tema versó la entrevista que, ahora hace un año concedió al programa de radio El Sueño de Arquímedes.


powered by ODEO


Desgraciadamente no podré asistir a todas las conferencias y talleres programados, pero es grato comprobar que cada vez hay más colegas en estos eventos que ya están en internet con sus blogs, confío en que ellos me cuenten.

No hay comentarios: