1.2.08

Cuando se secó el mar Mediterráneo


Por sorprendente que pueda parecer, el Mediterráneo se secó hace unos 6 millones de años y quedó reducido a una serie de lagunas salobres en relativo poco tiempo, se habla de tan sólo unos 1000 años.


Una serie de circunstancias, entre las que cabe destacar el descenso del nivel mar y la presión de las placas litosféricas africana y europea, cerraron lo que conocemos actualmente como estrecho de Gibraltar y favorecieron la desecación.


Con el tiempo, como consecuencia de la acción erosiva y de la evolución tectónica de la zona, se reabriría el estrecho y, en poco más de 100 años (tal vez algo más), el Mediterráneo volvería a llenarse con agua procedente del océano Atlántico. La imaginación, más que los hechos, nos llevan a pensar en enormes cataratas que llenaron la cuenca del Mediterráneo.

Por si el hecho no fuera suficientemente sorprendente, parece ser que este fénomeno se ha repetido en varias ocasiones desde entonces.

Esta parte de la historia de la Tierra y del Mediterráneo, la recoge un documental de La 2 de TVE ( 6 minutos) del que se hizo eco en su día Forestman




Mis enlaces

No hay comentarios: