16.2.08

Geología comestible


En el grupo de google biogeocv, Manuel del IES Bocairent y responsable del grupo, hizo referencia a una actividad muy atractiva un taller de Geología Comestible y aparentemente sencilla (ver protocolo adjunto al mensaje de Manuel).

Con el objeto de valorar la posibilidad de incluir esta actividad en el marco de las Jornadas de Actividades Alternativas que se están preparando en el centro; este fin de semana me he puesto manos a la obra.



En lugar de fuentes para el horno he utilizado moldes de aluminio, les veo algunas ventajas: no hay peligro de que se rompan, puedes darle una forma más adecuada a tu obra, y a la hora de desmoldar el "pastel" puedes recortarlo, no es preciso voltearlo.

La gelatina, en la nevera tarda unas dos horas en quedar perfectamente sólida, eso ralentiza mucho la elaboración completa - unas 6 horas - por lo que se deberá disponer de pasteles terminados o parcialmente elaborados para que todos los alumnos puedan completar el proceso, observar los resultados y comérselo en 1-2 horas.

Desmoldar el pastel es sin duda la fase más crítica, sumergir en agua caliente el molde pero sólo unos segundos - si te pasas se desmonta el pastel.

Con el pastel elaborado caben distintas observaciones, formación de pliegues, fracturas, fallas, y se puede simular y observar la erosión del terreno con ayuda de un secador de pelo o mediante el efecto del agua caliente sobre los materiales. Para ver el efecto del agua caliente sobre los materiales, poner el pastel debajo del grifo resulta demasiado agresivo aún en "modo ducha", habrá que estudiar otras posibilidades



El resultado es vistoso y está bueno

7 comentarios:

Ignasi i Pilar dijo...

La idea nos parece muy buena. Las imágenes de pliegues y fallas son estupendas.
Si quieres para la formación de cárcavas, circos glaciares.... aquí tienes a dos voluntarios, cuchara en mano, preparados.
Incluso somos capaces de simular la formación de una gran cantera!!
Besos.

Sergio Mestre dijo...

Fartons

Maite Fernández dijo...

¡Qué rico! Me parece muy original y apetecible esta forma de explicar geología.

¡Felicidades!

Manuel Mª dijo...

Te ha quedado genial, y los videos estupendos. Si algún día hacemos reunión del grupo, ya sabemos quien trae el postre :)

Saludos,

Manuel

Sergio Mestre dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

¡¡¡Estoy impresionado!!!

Una idea genial. Todavía estoy con la boca abierta. En cuanto acabe el comentario voy a meteorizar un trozo de chocolate. ¡Qué duro es trabajar a veces!

Felicides por el blog y por el enorme trabajo que hay detrás. ¡¡¡El resultado es tremendo!!!

¡¡¡Tengo que seguir visitándoos!!! No tengo más remedio.

MiGueLeT-T dijo...

JAJAJA Manu que ideas!