26.4.08

Aproximando a Einstein y Darwin

El pasado jueves, en el marco del ciclo de conferencias El sentido de la ciencia, tuvimos ocasión de escuchar la charla "¿Hay vida en el espacio?" del Dr. Juan Pérez Mercader , en casa , en Castellón, todo un lujo. El Dr. Pérez Mercader es el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA al que hicimos referencia en al menos en un par de entradas anteriores- Introducció a la astrobiología y Río Tinto

El Dr Pérez Mercader desarrolla su labor científica en la frontera que separa (o une) la física y la biología, aproximando a Einstein y Darwin. Su investigación se centra en la Física y su interés fundamental está en la aplicación de la Física Teórica al conocimiento del Universo, desde las escalas más grandes a las más pequeñas y, especialmente, la Vida.

Nos habló de todo un poco, desde el Big-Bang, la formación del sistema solar, la síntesis prebiótica, los mundos del ARN, ..... hasta las últimas novedades en las que se está trabajando para la próxima visita a Marte; destacando en todo momento el trabajo que están desarrollando los científicos españoles en estos ámbitos.

Sin duda el Dr.Pérez Mercader encandiló a la audiencia, demostró ser un andaluz de pro, y un gran divulgador. C
omo por lo visto en otras ocasiones, terminó citando al matemático y poeta Omar Jayyam 1048-1131 (Rubbaiyyat) y la versión que sobre algunos de sus poemas realizó Camarón (Viejo Mundo)

El mundo es un grano de polvo en el espacio.
La ciencia de los Hombres, palabras.

Los pueblos, los animales y las flores de los siete climas
son sombras de la nada.

Ha sido un placer Sr. Pérez Mercader

No hay comentarios: