11.5.08

Lo que nos enseña el Ornitorrinco

Ornitorrinco en la exposición Jornadas de las Ciencias y la Tecnología - IES Politècnic

El pasado jueves el diario El País publicó el artículo:

El mamífero más diferente del ser humano.
Personas y ornitorrincos difieren en el 20% del genoma.

El estudio del genoma del ornitorrinco ha puesto en evidencia que esta especie (y posiblemente todas) ha evolucionado a base de crear y, lo que es más llamativo, desactivar genes.
Los genes se pueden desactivar insertando en ellos material genético inservible. Me gustó mucho el símil que utilizó Xosé Suárez para explicar este mecanismo:
Es como hacer inutilizables las reglas de ensamblaje de un mueble de Ikea a base de intercalar frases sin sentido en el manual de instrucciones.
Los grandes cambios que se dan en los organismos se deben no a las alteraciones de proteínas sino a remodelaciones del programa de desarrollo embrionario.




El primer ejemplar de ornitorrinco llegó a Europa en 1799, en el interior de un paquete enviado desde Australia por el capitán John Hunter al despacho del profesor George Shaw en el Museo de Historia Natural de Londres. Curiosamente, lo primero que hizo el profesor nada más desempaquetarlo, fue tratar de descoser el pico y las patas ante la sospecha de que se trataba de la burda falsificación de un taxidermista ...... seguir leyendo en Fogonazos

Algunos comentarios al post de Fogonazos no tienen deperdicio:

Cuando Dios creó al ornitorrinco, había tomado LSD.

No se si pondrán huevos, darán patadas venenosas o qué, pero hay que reconocer que es feo feo, pero feo de ganas, este bicho ha evolucionado a base de que nadie se le atreve a tocarlo por si la fealdad se pega xD

El ornitorrinco es la prueba de que dios tiene sentido del humor.

jeje, dalr, es la diferencia entre la cultura anglosajona y la mediterránea: de haber vivido en España, seguro que el ornitorrinco sería el plato nacional ;-)

1 comentario:

isa dijo...

Hola! Me gustaría invitarles a

http://todosbiologos.ning.com

Una red social, de biologos, estudiantes, y interesados en temas relacionados.

Compartimos Libros, documentales, apuntes, información, ideas, cosas curiosas.

Si quieres entrar

http://todosbiologos.ning.com

Saludos

Isa