10.5.09

"in vitro", "in vivo" y ahora "in silico"


Entre otros artículos interesantes, la revista Investigación y Ciencia (mayo) publica el artículo Nuevas tácticas contra la tuberculosis.
El artículo hace referencia a las estrategias farmacológicas de vanguardia derivadas de la secuenciación del genoma del Mycobacterium tuberculosis - Mtb - (1998) responsable de la enfermedad . El conocimiento del genoma de esta bacteria ha permitido conocer mejor su metabolismo e identificar nuevas dianas terapeúticas.
Los conocimientos acumulados desde 1998 sobre esta bacteria nos acercan cada vez más a la posibilidad de reproducir el Mtb "in silico", esto es, desarrollar una simulación virtual de la bacteria que reproduzca el comportamiento de la misma en el hospedador, esto permitiría identificar qué componentes bacterianos son las mejores dianas para los fármacos y qué fármaco operará mejor sobre esas dianas. Elaborar esas simulaciones (microbiología computacional) requerirá sin duda más estudios y un conocimento exhaustivo de todas y cada una de las vías bioquímicas del microorganismo y de las propiedades que puedan derivarse de su interacción con el hospedador (propiedades emergentes). Los estudios "in silico" complementarían los estudios "in vitro" e "in vivo", que son los que habitualmente se llevan a cabo, y sin duda aportarán nuevas alterantivas a la lucha contra la tuberculosis.
"Nunca hasta ahora ha sido tan apremiante la necesidad de disponer de pruebas diagnósticas , fármacos y vacunas antituberculosas. Queda mucho camino por recorrer, pero con la descodificación del genoma de Homo sapiens y Mycobacterium tuberculosis, y la dedicación de una falange de expertos, el impulso del cambio es imparable"

1 comentario:

Rafa Mollà dijo...

Anava a fer el post sobre el mateix article. T'has adelantat, i aleshores, faré només un comentari.
Realment està molt bé l'article ja que comenta les dificultats que comporta el tractament de la tuberculosi, així com les noves formes d'enfocar noves vacunes " primer tenim un enzim que frena el creixement in vitro del bacteri, i després averigüem a quin enzim està inhibint. "Quan més i millor es conega tot el metabolisme del bacteri "simulant-lo en l'interior de l'hoste" millor se sabrà com atacar-lo.
I tot açò serà possible amb els coneixements sobre el genoma del bacteri i el de la nostra espècie.
L'article també parla del problema creat per la mala utilització dels tractaments amb antibiòtics i de la gran quantitat de malalts arreu del món.
Molt bon article per a treballar-lo tant a Biologia Humana de 2n Batxillerat, com a CMC en l'apartat de salut (malalties, medicaments,biotecnologia,...)