27.11.07

Microorganismes: Vorticel·les

Al llarg d'aquestes setmanes estem treballant en les assignatures de Laboratori de Bio-Geo de 1r i 3r d'ESO amb el microscopi, i concretament observant els diferents microorganismes que es podem trobar a l'aigua.
Els alumnes han anat portant aigua de diferents punts com són sèquies, basses, tolls, etc. i el resultat està sent fantàstic. Ens estem trobant amb una "quadrilla" d'exemplars, que per una altra banda, alguns conec, però que d'altres, la veritat se m'escapen, i al màxim que apleguem és a situar-los en algun grup taxonòmic de nivell superior, i tampoc no sempre estem convençuts. Per això, si als textos que vaig posant als videos, o en els comentaris que puc fer, apareix alguna errada, per favor, no dubteu en escriure als comentaris, i així ajudar-nos a conèixer millor aquesta maravillosa microfauna i microflora que veiem.
En aquesta ocasió us presente un video de vorticel·les, un protozou molt bonic, i que per una altra banda és fàcil de gravar perquè no es mou massa.

25.11.07

Animación sobre las clatrinas


Las clatrinas son proteínas citoplasmáticas que se organizan formando una especie de cesta o carcasa que es la responsable de la invaginación y estrangulación de la membrana plasmática en la endocitosis. En esta página de la Universidad de Harvard se puede ver cómo se forman estas cestas.

Museo Cajal

Entre 1945 y 1955 se inauguró el Museo Cajal en el Instituto Cajal del Cerro de San Blas de Madrid.
Entre 1956 y 1984 el Museo Cajal se ubicó en una sala situada en la entrada del edificio del Centro de Investigaciones Biológicas de la Calle Velázquez de Madrid
En 1989, el Instituto Cajal se trasladó a una nueva sede en la Avenida Doctor Arce 37 de Madrid, en donde, aunque estaba previsto, no se llego a montar el nunca el Museo Cajal.
Desde 1997 se empezó a trabajar en la gestión, conservación y restauración de los fondos del Museo y desde el año 2002 los fondos del Legado Cajal están disponibles en el Instituto Cajal (Avda. Doctor Arce, 37, Madrid) - (Un museo para el Legado Cajal - Mundo Científico, nº 230 - 2002). Sin embargo, NO EXISTE UN MUSEO CAJAL, ni una exposición permanente en las instalaciones del citado centro de investigación


El proyecto del Museo Cajal, que data del año 2002, aún no se ha hecho realidad.

24.11.07

El cólera en Valencia. Ferrán vs Cajal


En 1885 , la comunidad valenciana sufrió una epidemia de cólera histórica (ver Valencia y la epidemia de cólera de 1885, y Valencia queda sitiada por el cólera)

La epidemia de ese año produjo casi cinco mil muertes en Valencia (datos referidos a las epidemias de cólera del sigo XIX), casi todas ellas concentradas en la segunda quincena de junio y la primera de julio, en las que hubo días que fallecieron más de doscientas personas. Afectó también a otras trescientas cincuenta localidades valencianas, ocasionando cerca de treinta mil muertes.

En junio de 1884, la noticia de una primera víctima mortal de cólera en el puerto francés de Toulon provocó la alarma en Cataluña a causa de la proximidad geográfica de la infección. Poco después, al saberse que en Marsella se habían contabilitzado 3.500 victimas mortales al final del año, en Barcelona se adoptaron una serie de medidas preventivas. Estas medidas no consiguieron inmunizar completamente a la población, pero ayudaron a hacer frente al efecto de la enfermedad en la zona. Entre otras decisiones, se formó una comisión científica que se trasladó a Toulon y Marsella para estudiar la epidemia in situ. Uno de los médicos de la comisión fue Jaume Ferran i Clua, que desarrolló una vacuna preventiva utilizando una suspensión de bacterias responsables de la enfermedad vivas.

En 1885, ante la inminente amenza del cólera, el Gobernador de Valencia, aconsejado por las instituciones médicas solicitó la ayuda del doctor Ferrán que llegó a la ciudad el 4 de abril, instaló su laboratorio en Valencia, e inició la campaña de vacunación.

Sin embargo, la eficacia de la vacuna estaba por demostrar y no había pocos detractores de la vacuna de Ferrán, de hecho el tema desató una polémica a nivel nacional en foros científicos y políticos - "la cuestión Ferrán"-. Entre otros científicos y comisiones, también extrajeras, Santiago Ramón y Cajal elaboró un informe sobre el cólera y la eficacia de la vacuna de Ferrán a petición de la Diputación Provincial de Zaragoza (Estudios sobre el microbio vírgula del cólera y las inoculaciones profilácticas ), en este informe Santiago Ramón y Cajal, que entonces era catedrático de anatomía en la Universidad de Valencia, se mostró escéptico con el trabajo desarrollado por su colega.

En su laboratorio, Ramón y Cajal, reprodujo los trabajos experimentales de Ferrán y reafirmó la presencia del bacilo colérico en las heces de los enfermos. Después comprobó la vacuna y concluyó que la de gérmenes vivos (propuesta por Ferrán), producía no una enfermedad atenuada sino una enfermedad diferente (menos virulenta), originada por el bacilo al vivir fuera de su medio natural. Apuntó la posibilidad de que la inmunidad la produjera no el bacilo sino una sustancia que éste segregaría (poco se sabía sobre el funcionamiento del sistema inmunitario en aquel tiempo). Cajal proponía buscar la forma de fabricarla y utilizarla en vez de los bacilos vivos que eran muy peligrosos. La principal aportación de Ramón y Cajal en este estudio fue el demostrar la posibilidad de vacunar eficazmente empleando inoculaciones hipodérmicas de cultivos del vírgula muertos por el calor (una novedad en aquel momento); de esta forma, Cajal introducía por vez primera en la historia de la Medicina, el concepto de vacuna química al no emplear gérmenes vivos. Sin embargo, este hallazgo se le atribuiría a los bacteriólogos norteamericanos Salmon y Smith quienes la describieron un año más tarde, en 1886. Sobre sus hallazgos bacteriológicos comenta Cajal: «Excusado es decir que todas estas modestas contribuciones teórico-experimentales pasaron inadvertidas en los laboratorios de París y Berlín. Eran aquellos tiempos harto difíciles para los españoles aficionados a la investigación» . A su regreso a Valencia, en octubre de 1885, tentado estuvo Cajal de dedicarse a la bacteriología. Eran los años de los deslumbrantes logros en el conocimiento de las enfermedades infecciosas obtenidos por los microbiólogos franceses y alemanes dirigidos por Pasteur y Koch.(ver Contribución de Santiago Ramón y Cajal a la patología). A pesar de que dijo que la vacuna Ferrán era inócua y había que experimentarla más, Ramón y Cajal se mostró en contra de la misma, lo que dio a conocer en conferencias y publicaciones.

Las críticas realizadas al trabajo de Ferrán, sus enfrentamientos personales, los tejemanejes políticos, pero sobre todo su negativa a explicar el método de obtención de la vacuna, terminaron por animar al gobierno a prohibir la vacunación contra el cólera.

Pese a todo, años más tarde se reconocieron internacionalmente los méritos del doctor Ferrán en el estudio del cólera y en la elaboración de la primera vacuna anticolérica. Sin duda, Jaume Ferrán i Clua ha sido uno de los pilares de la microbiología de nuestro país, pero no hay que olvidar tampoco las aportaciones de Santiago Ramón y Cajal.

Los dos últimos brotes de cólera registrados en España se sitúan en 1971 y 1979. En la actualidad sólo se detectan casos importados aislados (fuente) pero sigue siendo un problema importante en el tercer mundo (fuente)

En una entrada anterior hicimos referencia al descubrimiento en 1854 del modo de propagación de la enfermedad y las primeras medidas profilácticas recomendadas por John Snow.

23.11.07

SALVACORAZONES

Aquesta setmana vam anar un grup d'alumnes i professors del nostre Institut a realitzar un curset de primers auxilis, i les nostres alumnes han postejat aquesta activitat al blog d'alumnes "Un Camp de margarides", i que a continuació he copiat per a que d'aquesta manera pugam conèixer les seues impressions

El dia 20 de novembre vam asistir a un curset de primers auxilis fet per l'associació SEMES en l'escola de metges.

Primer vam veure un vidio on s'ens mostrava com s'hauria d'actuar davant un cas de màxima emergència, com pot ser una reanimació cardipulmonar o una obstrucció de la via respiratòria.
Més tard vam realitzar pràctiques de masatge cardíac, de pocició lateral de seguretat i de ventilació, tant en xiquets, adults i lactants.

En la nostra opinió va ser un curset molt adient i pràctic, ja que els coneixements obtinguts ens poden ser molt útils per a salvar vides en qualsevol lloc, encara que hem de dir que nosaltres no som professionals pero podem mantindre viva una persona fins que arribe l'ambulància.
Els primers minuts són els més importants, per exemple, si el cervell està un temps sense oxigen poden produïr-se lessions molt greus i fins i tot la mort, en canvi si nosaltres anem oxigenant-lo i realitzan-li el masatge cardíac podem salvar-li la vida.

Sara Villarroya i Lledó Alegre


Pisa la raya - Pikor en Castellón


El Ayuntamiento de Castellón, en su programa de prevención de drogodependencias, propone la obra de teatro, "Pisa la raya", dirigida a padres/madres y alumnos/as de Educación Secundaria (26, 27 y 28 de noviembre). Para más información contactar con la vicedirección del centro o con el Gabinete Municipal de Drogodependencias - Unidad de prevención comunitaria

PISA LA RAYA pretender ser "una propuesta divertida y fresca, para facilitar que la responsabilidad y la capacidad crítica de cada cual sean los ejes de una política efectiva de prevención de las drogodependencias"

Saber más sobre la obra y la compañía

21.11.07

Tallers sobre trastorns addictius per a famílies

Ja vam informar en el post REEPS IES Politècnic. Xerrada "Entre tots" que anaven a portar-se a terme una sèrie de tallers adreçats als pares per a tractar sobre diversos aspectes de les drogues. Doncs a pesar que l'assistència de pares no va ser nombrosa ja que només els 9 pares que van assistir a la primera reunió, també van continuar la sèrie de tallers; la valoració que van fer els pares i les integradores socials del Centre, Balma Garcia i Almudena Gil ha estat molt positiva ja que s'han pogut tractar d'una manera més profunda diferents punts o aspectes que engloba l'ús-abús de les drogues en l'àmbit familiar.
S'han tractat diferents punts com són "Nosaltres els pares", "La parella i l'entorn", on es realitzava una visió del què passa al voltant de la família, l'actitud que té la parella cap a les drogues, la relació que hi ha dins de la parella i amb els fills, la utilització del temps lliure en la parella i en el conjunt de la família.
"La família i l'afectivitat" i "la família i la comunicació" on es tractaven dos aspectes també molt importants en la família.
"La família i l'organització" va ser un altre punt on es treballava sobre com valorem la conducta dels fills, com posar les normes, com negociar les normes, i quina seria la meta a la qual podríem arribar, l'autonomia responsable dels nostres fills.
I per suposat també es va tractar el tema de la "Prevenció familiar cap a les drogues" i "La Família l'entorn" , on es tractà l'entorn més pròxim fora de l'ambit familiar en el que es mouen els nostres fills, barri, institut, etc. Com tractar el problema si es presenta, i a qui acudir o demanar ajuda.
Tot el que he intentat resumir es va portar a terme en un context molt càlid i agradable en què els pares en tot moment participaven, i expressaven situacions reals, sentiments o angoixes que poden tindre en un determinat moment.
Per tot açò podem dir que aquest taller ha estat molt adient, i donem les gràcies al Gabinet Municipal de Drogodependències - Unitat de Prevenció Comunitària pel treball que estan realitzant

20.11.07

Los siete pilares de la vida



En el año 2002, Daniel E. Koshland, profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley, quien además fue editor jefe de la revista americana Science, publicó en esta misma revista un interesante ensayo titulado The Seven Pillars of Life (texto en castellano), donde de una manera amena y concisa, se plantea la pregunta esencial acerca de una posible definición de la vida (1) (2)

Estos siete pilares a los que se refería Koshland son:
  1. Programa (= plan funcional organizado)
  2. Improvisación (= suceptible de sufrir cambios en función del ambiente, por mutaciones y selección natural)
  3. Compartimentalización (= facilita concentración sustratos y enzimas)
  4. Energía (= sistemas abiertos, requieren una fuente constante de energía)
  5. Regeneración (= reproducción parcial o total de un individuo)
  6. Adaptabilidad (= capacidad de introducir cambios sin modificar el programa)
  7. Seclusión (= aislamiento de las reacciones químicas gracias a la especificidad de las enzimas que catalizan las diferentes reacciones químicas que tienen lugar en un ser vivo)

Los siete pilares del templo de PICERAS, la diosa de la vida, propuesta por Koshland (los clásicos inspiran a los grandes científicos, un saludo al grupo Chiron)

19.11.07

Jornada de escuelas saludables. Intercambio de experiencias. Reunión REEPS Castellón

Poco tenemos que contar nosotros en esta I Jornada de Escuelas Saludables convocada por el CEFIRE de Castellón.

Esparamos que nuestros colegas nos informen de cómo explotar las ventajas que supone pertenecer a la Red de Escuelas Europeas Promotoras de la Salud.

Nuestra presentación

Entradas sobre REEPS en este blog

Jóvenes investigadores. Biodiversidad

En el marco del Proyecto CAM Natura, Obras Sociales de Caja Mediterráneo, presenta la convocatoria del Programa Jóvenes Investigadores 2007 de Ayudas para estimular el trabajo, la creatividad y la investigación relativa a la Naturaleza y su biodiversidad, así como el desarrollo de materiales y actividades educativas que propicien su conservación.

Podrán concurrir los Institutos y Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Madrid y Cataluña.

El plazo de presentación de los proyectos del 1 al 20 de noviembre.

Más información

17.11.07

Introducción a la astrobiología

El curso del CEFIRE Introducción a la Astrobiología, terminará el próximo sábado día 24.
En la jornada de hoy (sábado 17 de noviembre) el Dr. Francisco Lozano ha hecho una exposición amena y entusiasta sobre el Sistema Solar, haciendo especial hincapié en los planetas y cuerpos de menor interés astrobiológico: Júpiter, Saturno y Neptuno, Mercurio, planetas enanos y los cuerpos menores, cometas, asterorides y meteoritos. Para la sesión del sábado próximo está previsto el estudio de planetas y satélites más interesantes desde la perspectiva que nos ocupa: Marte, Venus, Europa, Titán y por supuesto la Tierra. Esta sesión promete ser interesante y además, por las características del ponente, apta para todos los públicos y sin duda, para nuestros alumnos/as de bachillerato (ver programa)

La astrobiología se dedica principalmente a investigar el origen de la vida, su distribución y su evolución presente y futura.
La Astrobiología es una nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Hace suyas viejas preguntas; por ejemplo: ¿Cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿Existe o ha existido en otros cuerpos del Sistema Solar? ¿Es la vida un fenómeno poco común o es frecuente su presencia en el Universo?
Y genera nuevas preguntas: ¿Existe un nexo de unión entre el origen del Universo y el origen de la vida? ¿Es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? ¿Existen principios generales de la evolución de la materia viva? Las respuestas a estas preguntas no provendrán de ninguna disciplina particular, sino del esfuerzo combinado de muchas de ellas. A la interacción de todas esas disciplinas: física, geología, química, biología, ingeniería, etc., que surge para dar respuesta a estas cuestiones, la llamamos Astrobiología.
El centro de astrobiología más importante es el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). Una parte importante de los contenidos de la página de la NASA están disponibles, en castellano, en la página del grupo Astroseti - ¿Qué es astroseti?


En España está el Centro de Astrobiología del CSIC y el INTA.



Merece la pena echar un vistazo a los diferentes laboratorios del centro para conocer el trabajo que se desarrolla en ellos; entre otros: laboratorio de evolución molecular, laboratorio de evolución microbiana, laboratorio de extremofilia, laboratorio de bioinformática o la unidad de secuenciación y genómica.

16.11.07

Dancing DNA



El vídeo lo he visto en el post Bello ADN del blog Walk on the Wild Side, un blog que seguro interesará a más de un profesor/a de ciencias.

15.11.07

En marxa les proves de cooximetria i espirometria

Tal i com han anat informant Sergio al post Medición de la función pulmonar y el monóxido de carbono en el aire espirado en adolescentes i Marta al post Proves d'espirometria i cooximetria al Politècnic, ja s'estan portant a terme aquestes dues proves amb els alumnes del Centre. Una primera xerrada a tot el grup per a explicar breument en què consisteixen les proves que a continuació van a realitzar, i després en grups de 4-5 alumnes van portant-se a terme les dues proves: primer la cooximetria i després l'espirometria. La doctora Susana Pallarés de l'Asociación Azahar els va comentant a mesura que van realitzant les proves, el significat dels resultats obtinguts, i en cas de no resultar positius els informa dels passos a seguir a fi de millorarl'estat físic. En acabar les proves ja informarem de com han anat eixint més o menys els resultats encara que els resultats finals no els podrem emetre fins que l'Associació Azahar haja fet una anàlisi completa


14.11.07

Taller per a pares sobre drogodependències a l'IES Politècnic



El Gabinet de Prevenció de Transtorns Addictius de l’Ajuntament va organitzar per als pares un seminari sobre drogodependències que es va dur a terme al nostre Centre durant cinc tardes diferents de novembre (29 i 30 d'octubre, 5, 6 i 7 de novembre, des de les 19 fins a les 20.15 hores). El taller es va muntar després d'una primera xerrada sobre la prevenció en l'àmbit familiar de l'abús de drogues (organitzada, sota el títol "Entre tots", el dimarts, 23 d’octubre a les 19:00 hores a l'IES Politècnic). Sobre aquesta xerrada, inserida dins del “Programa de Prevenció de l’abús de drogues en l’àmbit familiar” de l'Ajuntament de Castelló, teniu tota la informació en un post elaborat per Rafa Mollà i les integradores socials, Balma García i Almudena García, el dia 28 d'octubre. Com a complement a aquella entrada, us adjuntem ara fotos de l'esdeveniment.

Pel que fa al seminari que va poder-se muntar a partir de l'interès dels pares que van participar en la xerrada, Balma i Almudena, que hi van participar també, ens expliquen que va ser molt participatiu. Tot i l'escassa afluència dels pares (5, en concret), aquests van ser fidels i no van faltar a cap de les sessions, contribuint amb les seves aportacions al plantejament del Sr. Ariel, responsable del taller. Es van organitzar dinàmiques de grups i tots es van ajudar compartint experiències i valorant possibles solucions per a la prevenció de la drogodependència entre els adolescents.

13.11.07

Xerrada sobre la SIDA i els hàbits sexuals en l'adolescència






Sergio Mestre va escriure una entrada completíssima sobre les activitats previstes al Centre amb motiu del dia de la SIDA, l'1 de desembre. Aquesta nova entrada dóna raó del resultat d'alguna d'aquestes activitats. La intervenció de l'associació CASDA-CESIDA, l'únic centre de Castelló que tracta la SIDA específicament i treballa amb zeropositius, es va organitzar d'acord amb l'horari que fem constar en aquest mateix post. Adreçades a primer de batxillerat i a cicles formatius, les intervencions de la sexòloga i psicòloga de CASDA van ser molt benvingudes per l'alumnat i el professorat (esperem poder-vos oferir ben aviat el resultat d'una enquesta entre els assistents). Quan els vàrem preguntar sobre la impressió que els havien causat les xerrades, van coincidir a valorar l'estil directe de Mª José,l'especialista que va saber concentrar l'atenció de l'alumnat durant dues hores. L'exposició es va concentrar sobretot en la SIDA, però també es va parlar de sexualitat, d'una manera clara i sense tabús. Els propis alumnes (sobretot les noies) van constatar, llavors, la mancança que hi ha en la seva formació respecte a la sexualitat i van sol·licitar que es pugui dur a terme un taller específic per destruir tòpics i tenir les idees clares sobre una qüestió que els preocupa i els afecta. Per això, ja hem emparaulat amb MªJosé la realització d'aquest taller: creiem convenient adreçar-lo a noies i nois per separat, per posteriorment si és possible fer alguna intervenció conjunta; Mª José va recomanar també que la intervenció es pogués fer en els nivells inferiors de l'ESO, per fomentar una consciència clara sobre la pròpia sexualitat, lliure dels prejudicis que molts copd estan ja massa arrelats en els adolescents majors, aquells que potser han començat ja a tenir relacions. Intentarem concretar la proposta en les coordinacions de tutories, però en qualsevol cas mantindrem el contacte amb CASDA, primer per a fer a Mª José una entrevista com a sexòloga, professió massa ignorada entre tots, i segon per tramitar la recepció del material que Conselleria prepara per a l'1 de desembre.

11.11.07

Fosas tectónicas del Maestrazgo (2)


Según J. L. Simón (1983), durante el Neogeno (Terciario) y el Cuaternario la franja litoral y prelitoral del Maestrazgo fue afectada por fracturación debida a fuerzas tectónicas distensivas, cuyo efecto condicionó el relieve de la zona.

Los resultados de esta fracturación dieron lugar a sistemas de fallas, con horsts y fosas, que se superponen y son casi perpendiculares a los plegamientos que dieron origen a la cadena Ibérica (el Maestrazgo es el sector estructural más oriental de la cadena Ibérica)

A partir del Plioceno (Terciario) los factores tectónicos y climáticos, en estrecha interconexión controlan la evolución morfológica del área. Durante el Plioceno (final del Terciario) y el Cuaternario la actividad tectónica se concretó en dos episodios y entre ambos hubo un periodo de reposo (al menos tectónico).

El efecto de esa actividad tectónica es apreciable hoy y caracteriza el relieve de la zona.

Dejo mis vídeo-notas del itinerario geológico realizado el pasado 27 de octubre - Fosas tectónicas del Maestrazgo, en un mapa de Google.


Ver mapa más grande

Un ejemplo a seguir


El trabajo desarrollado en el blog Secretos de Argos, de los alumnos/as de Cultura Clásica del IES Violant de Casalduch - Benicàssim, IES Joanot Martorell -Eltx y el IES Matilde Salvador - Castellón, ha sido galardonado con el 1er premio en el 2n Concurs d'edublogs de secundària Universitat de València
Enhorabuena a todos

7.11.07

Medición de la función pulmonar y el monóxido de carbono en el aire espirado en adolescentes


El los próximos días la Asociación AZAHAR (Asociación Valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo) llevará a cabo un estudio en jóvenes, de medición de monóxido de carbono en el aire espirado y de medición de la función pulmonar, mediante la realización de cooximetrías y espirometrías.

Paralelamente al estudio, se pretende sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre los efectos perjudiciales del tabaco y ofrecer la posibilidad de llevar a cabo programas de deshabituación tabáquica a todos los interesados en dejar de fumar.

A todos los participantes:

1.- Se les ofrecerá la posibilidad de participar voluntariamente en el programa y se les garantizará la confidencialidad de los datos obtenidos.
2.- Se les practicarán mediciones de CO (cooximetría), se les practicará una espirometría (medición de la función pulmonar) y se les solicitará información sobre su historia de consumo.
3.- Se les hará entraga de folletos y material de divulgación científica informativo sobre el tabaquismo, sobre los efectos de la inhalación del humo del tabaco y en concreto de la inhalación del monóxido de carbono, y sobre la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
4.- Se les ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo deshabituación tabáquica en la sede de la Asociación Azahar a todos los interesados, y se les entregará una Guía informativa para dejar de fumar.

En nuestro centro, la actividad está prevista para los alumnos de bachillerato y ciclos formativos. Se desarrollará durante dos semanas 12-23 de noviembre (exceptuando los jueves)
Los alumnos menores deberán traer el consentimiento escrito de los padres, disponible en vicedirección.
Conviene que los alumnos participantes cumplimenten previamente un cuestionario, disponible en vicedirección.

6.11.07

Jornada de escuelas saludables. Intercambio de experiencias


El próximo 19 y 21 de noviembre, de 17:30 a 20 horas, el CEFIRE de Castellón organiza unas jornadas sobre el proyecto Red Europea de Escuelas Promotoras de la Salud (REEPS)
Más información

5.11.07

Promo Salud. Un espacio físico para el proyecto REEPS en el centro.


El equipo REEPS del centro, en colaboración con el alumnado de Educación Ambiental, hemos habilitado un espacio en uno de los tablones del pasillo que dan a la cafetería, para recoger todo tipo de noticias/actividades relacionadas con la Promoción de la Salud, preferentemente entre los adolescentes.

4.11.07

¿Qué es un panel didáctico?

El la revista Aula de Innovación Educativa, n. 165 , Montserrat del Pozo presenta la experiencia titulada Panel didáctico (display) - Ciencias Sociales, ESO.


Según explica la autora:

El panel didáctico (display) es un expositor dividido en tres partes en el que se muestra el trabajo realizado.

Generalmente es un cartón de 120x120 cm, doblado verticalmente y cuyo panel central es de 60 cm de ancho.

La forma del panel es la de un tríptico que se mantiene de pie con los laterales semiabiertos.

En el panel didáctico permite mostrar de manera atractiva y clara el trabajo realizado pero además, es un soporte sobre el cual explicar el trabajo que se ha desarrollado.

Para una mayor eficacia en su realización, es importante diseñar sobre el papel la distribución elegida de todos los elementos, antes de elaborar el panel definitivo, así como elegir tanto los colores como las líneas y texturas.

En todo panel didáctico debe haber unos elementos imprescindibles:

1.- El título, que debe leerse con facilidad
2.- Objetivo del trabajo/de la investigación, expuesto en un breve párrafo
3.- El procedimiento utilizado para la obtención de datos
5.- La información obtenida: texto, imágenes, ...
6.- Resumen/Conlusiones
7.- Autores

Los apartados del panel se pueden concretar en cada trabajo.

El panel sirve para delimitar una zona en el espacio que puede recoger otros materiales, cuadernos, fotocopias, maquetas, modelos ......

La autora valora muy positivamente el uso del panel didáctico como instrumento que permite en un tríptico la síntesis de un tema, su exposición a otros y la evaluación propia, tanto del contenido como de su forma de mostrarlo.

Sin duda, el concepto de panel didáctico supera los típicos murales en cartulinas de 65x50.Una opción a considerar.

1.11.07

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La EPOC es una grave enfermedad que afecta en nuestra provincia al 14% de los hombres y al 4% de las mujeres
La EPOC se caracteriza por la pérdida de la función pulmonar progresiva e irreversible (vídeo 1, 2)
Existen evidencias científicas suficientes para afirmar que que el tabaquismo unido a factores genéticos, figura como el principal factor patogénico de esta enfermedad.
En España la padece el 9,1% de la población adulta y únicamente el 22% está diagnosticado. El 78% no está diagnosticado ni tratado.
En la actualidad, debido al adelanto de la edad de inicio y al enorme aumento en la cantidad de consumo de tabaco entre los más jóvenes, están apareciendo muchos casos de EPOC entre gente cada vez más joven.
La espirometría es la principal herramienta diagnóstica de EPOC, sencilla, de bajo coste económico e inofensiva.
Fuente: AZAHAR - Asociación Valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo

Actividades complementarias sobre el SIDA y sexualidad previstas en el centro.


Han transcurrido 25 años desde que en 1981 el Virus de la Inmunodeficiencia Humana comenzara a hacer estragos en el mundo. Desde entonces y hasta el 30 de junio de 2006, se han declarado en España más de 73.013 casos, de los cuales 5.827 lo han sido en nuestra comunidad.
Es importante destacar que en 893 de estos casos, la transmisión ha sido por relación heterosexual.

EL SIDA EXISTE, PERO TAMBIÉN EXISTEN LAS FORMAS DE PREVENIRLO

Tener un conocimiento exacto de cómo se puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de las medidas para prevenir su transmisión, es el primer paso para controlar el avance del VIH/SIDA

En este contexto el IES Politècnic de Castelló, como otros muchos centros educativos, lleva años participando en diferentes programas y campañas educativas.

Las actividades complementarias que se ofertan al alumnado de nuestro centro comprenden:

1.- La intervención de agentes externos
2.- La difusión de materiales elaborados por la Generalitat Valenciana - Conselleria de Sanitat - Dirección General de Salud Pública (trípticos, pins, chapas, preservativos, ...)
3.- Una exposición puntual sobre el SIDA en África y los retrovirales.

La intervención de los agentes externos (pertenecientes a la asociación CASDA - CESIDE) y la difusión de los materiales elaborados por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, se oferta a los tutores de los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Previa solicitud por parte de estos (ver cuadro solicitud disponible en la sala de profesores), se concreta la fecha y hora de las charlas que se desarrollarán en 2 sesiones máximo: una sesión sobre SIDA y otra sobre sexualidad.
Para facilitar la acción de las tutoras y los tutores en sus respectivos grupos, la vicedirección del centro elaboró un dossier informativo sobre el SIDA disponible en la intranet del centro.

La exposición sobre el SIDA en África y los retrovirales es una actividad dirigida a toda la comunidad educativa y está prevista su "inauguración" para el día 1 de diciembre (día mundial del SIDA)



De todos depende que podamos detener el VIH/SIDA.
¿Cómo?
Responsabilizándonos de nuestra salud y adecuando nuestras conductas a la información que disponemos

El viaje de 19 ballenas, desde el ordenador de casa


Lamberto me recomienda este artículo de El País: El viaje de 19 de ballenas, desde el ordenador de casa
La página de Greenpeace es esta
Gracias Lamberto