12.4.07

¿Sabes quién inventó el acuario?


Según he podido leer en Darwin contra Fitzroy de Peter Nichols, P.H. Gosse fue el inventor del acuario. Gosse publicó en 1853 el libro Excursiones de un naturalista por la costa de Devonshire, ilustrado por él mismo, fue un auténtico bet-seller. Ese libro fue responsable de que decenas de miles de ingleses de la época se lanzaran a la orilla del mar y comenzará una creciente locura por el coleccionismo de caracoles y pequeñas criaturas marinas.

En 1854 publicó El Acuario, un término que acuñó él mismo. Por lo que cuenta Peter Nicholson en su libro, la publicación contenía ilustraciones costosas y hermosas, con planos para hacer un acuario marino para el salón.
P.H. Gosse se había convertido en el Jacques Cousteau de su tiempo.

Aprovechando su popularidad como divulgador científico, sus conocimientos de historia natural y su erudición, se dispuso a defender las teorías creacionistas en su libro Omphalos publicado en 1857, dos años antes de la publicación del Origen de las especies de Darwin. El libro de Gosse fue duramente criticado por creacionistras y evolucionistas; casi nadie compró el libro, la mayor parte fueron vendidos al peso, como papel.

Sin embargo, las porpuestas de P.H. Gosse en su Omphalos parece que inspiraron a algunos insignes pensadores desde Bertrand Russell (Tierra en cinco minutos) a Borges (La creación y P.H. Gosse)

Si Gosse pudiera ver el Oceanogràfic de Valencia alucinaba, dejo unas imágenes sin permiso del autor