4.4.07

Una miniguía sobre la vegetación de las zonas de acantilados


Nos refiriremos a la zona de acantilados que va desde el cabo de Oropesa hasta Benicàssim.

En general la vegetación de los acantilados o costas rocosas es una vegetación muy pobre en especies ya que las condiciones ambientales en estas zonas son muy exigentes: escasez de suelo, aridez, alta salinidad, viento .... Estas condiciones ambientales y el carácter aislado de los acantilados ha favorecido la aparición de endemismos.
Conforme nos alejamos de la orilla del mar los factores indicados se van atenuando y la ocupación vegetal está caracterizada por las especies propias de la maquia mediterránea formada fundamentalmente por coscoja y lentisco.

Según la Guía de la Naturaleza de la costa de Castellón (2001) de M.A. Gómez, O. Mayoral y J. Domingo, en el dominio marítimo de estas zonas podemos encontrar:


  • Saladillas - Limonium girardium - Lámina - y Limonium virgatum (en la imagen) - lámina - más información






Destacan en estas zonas la presencia de varios endemismos valencianos:

  • Leucojum valentinum
Más información sobre las especies vegetales de grietas de rocas y acantilados se puede consultar en la sección correspondiente del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental una interesante y útil iniciativa.

Es interesante hacer notar en estas zonas las adaptaciones de las hojas para sobrevivir a la insolación y a la deshidratación, la forma de las plantas para soportar el incesante viento que las azota en estos enclaves (enlace), las adaptaciones frente a la salinidad, etc ....

Estoy seguro que muchos de los colegas de la zona, profesores, biólogos, botánicos profesionales o amateurs podrían contribuir a enriquecer con sus aportaciones este post dirigido a alumnos de secundaria; hacedlo utilizando los comentarios o contactando con nosotros a través del correo electrónico, esperamos vuestras contribuciones.