Nos refiriremos a la zona de acantilados que va desde el cabo de Oropesa hasta Benicàssim.
En general la vegetación de los acantilados o costas rocosas es una vegetación muy pobre en especies ya que las condiciones ambientales en estas zonas son muy exigentes: escasez de suelo, aridez, alta salinidad, viento .... Estas condiciones ambientales y el carácter aislado de los acantilados ha favorecido la aparición de endemismos.
Conforme nos alejamos de la orilla del mar los factores indicados se van atenuando y la ocupación vegetal está caracterizada por las especies propias de la maquia mediterránea formada fundamentalmente por coscoja y lentisco.
Según la Guía de la Naturaleza de la costa de Castellón (2001) de M.A. Gómez, O. Mayoral y J. Domingo, en el dominio marítimo de estas zonas podemos encontrar:
- Hinojo marino / Fenoll marí - Crithmum maritimum- Lámina - más información
- Saladillas - Limonium girardium - Lámina - y Limonium virgatum (en la imagen) - lámina - más información
- Plantago - Plantago crassifolia -Lámina- más información
- Artemisia gallica - más información
Destacan en estas zonas la presencia de varios endemismos valencianos:
- Centaurea saguntina - más información
- Leucojum valentinum
Es interesante hacer notar en estas zonas las adaptaciones de las hojas para sobrevivir a la insolación y a la deshidratación, la forma de las plantas para soportar el incesante viento que las azota en estos enclaves (enlace), las adaptaciones frente a la salinidad, etc ....
Estoy seguro que muchos de los colegas de la zona, profesores, biólogos, botánicos profesionales o amateurs podrían contribuir a enriquecer con sus aportaciones este post dirigido a alumnos de secundaria; hacedlo utilizando los comentarios o contactando con nosotros a través del correo electrónico, esperamos vuestras contribuciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario