28.12.07

Migraciones y navegación animal


En primavera y en otoño, las especies migratorias viajan hacia una meta remota y definida.
Para emigrar a través del globo las aves y otros animales utilizan información del Sol, la Luna y las estrellas, así como del campo magnético terrestre. Se sirven también de sensores internos que controlan su postura y movimiento, amén de un reloj biológico endógeno que sincronizan con el solar.


Recordar que no sólo emigran las aves, son muchos grupos zoológicos los que realizan migraciones,
El caribú, en los bosques canadienses, el ñu y otros mamíferos de las sabanas africanas, los sapos y tritones en los cursos de agua, las ballenas, salmones y langostas en los mares y miríadas de aves e insectos en el aire; todos navegan largas distancias; siguen el mismo recorrido, año tras año, a lo largo de cientos y miles de kilómetros



En un reciente artículo publicado en Investigación y Ciencia (Diciembre 2007) - Navegación animal - MªLuisa Fanjul y Aldi de Oyarzábal - se revisan los diferentes mecanismos que utilizan los animales para:

1.- determinar el momento adecuado de iniciar la migración
2.- determinar el destino conveniente
3.- la dirección del trayecto a seguir
4.- ajustar y mantener la dirección establecida.

Determinados genes controlan el comportamiento migratorio e incluso la dirección de la migración.

Numerosos animales poseen la capacidad de construir mapas sensoriales, de mayor o menor complejidad, que les ayudan a orientarse (brújulas y cronómetros biológicos). En algunos casos esos mapas sensoriales se basan casi exclusivamente en la sensibilidad magnética de las diferentes especies pero en otros casos esos mapas sensoriales se basan en el movimiento que produce el viento, el agua (p.e. las corrientes marinas) o demás fenómenos ambientales, más o menos constantes.

Las referencias celestes, sobre todo el Sol, son un elemento importante en la navegación animal, numerosos insectos y aves orientan su desplazamiento a partir de la posición del Sol.

Como la posición de astro varía a lo largo del día y del año, para utilizar este referente son necesarios mecanismos fisiológicos que nos permitan medir el tiempo, esos mecanismos fisiológicos es lo que se conoce como relojes biológicos; su localización anatómica se conoce en algunas especies (por ejemplo en los mamíferos se localizan en el núcleo supraquiasmático).

Sincronizando los relojes biológicos (= relojes internos = relojes endógenos) con el reloj solar se podrán hacer las correcciones necesarias a la hora de utilizar el Sol como referente en la dirección del desplazamiento, o se podrá establecer el momento del año adecuado para prepararse o llevar a cabo la migración.

Los relojes biológicos se sincronizan con el reloj solar mediante la información que proporcionan los ciclos ambientales asociados a la rotación o la traslación terrestre (por ejemplo horas luz-oscuridad) . Por su parte estos relojes biológicos controlan determinadas funciones del organismo, por ejemplo la producción de ciertas hormonas que pondrán en marcha determinados mecanismos relacionados directa o indirectamente con los fenómenos migratorios.

Enlaces de interés en Grupo BioGeo

21.12.07

Visita al Centre de Transfusió 2007

Vaig fer fa uns dies una entrada amb al títol "Visita al Banc de Sang" en el qual indicava que aquest darrer dimecres dia 19 anàvem a visitar el Banc de Sang els alumnes dels IES V. Castell i els del nostre centre. Doncs aixina vam fer, i com tots els anys que hem anat, la visita ens va agradar mot tant als alumnes com als professors.
Tots els professionals que formen part del Centre, encapsalats per la seua directora Dr. Maria Guinot van estar a la nostra disposició tot el matí posant-nos al corrent de tots els passos que es realitzen en el conjunt del procés de la Donació de sang:criteris de selecció dels donants, extracció de la sang, fraccionament i separació dels diferents components de la sang, emmagatzemament, controls de seguretat, així com de tot tipus de preguntes relacionades directament o indirectament amb el centre de Castelló com poden ser quantitat de donacions que es realitzen al mes, necessitats de sang per a la província, Comunitat Valenciana,distribució de sang als hospitals.
En tornar de vacances postejarem aquell treball o treballs que els alumnes hauran realitzat de la visita.
No vull acabar sense indicar que no és correcte parlar de Banc de Sang tal i com vaig fer jo a l'anterior post sino de Centre de transfusió, encara que aquest nom tampoc s'ajusta a la realitat ja que al centre en realitat no es fan transfusions sino donacions. El terme Banc de sang se li dóna al departament (o com se li vullga dir) d'un hospital que té la reserva de sang necessària pr portar a terme les seues activitats. Aquest Banc es posarà en contacte amb el seu Centre de Transfusió de referència per a demanar-li les unitats de sang o hemoderivats a mesura que ho considere oportú.

19.12.07

Imágenes que lo dicen todo


Este es el primer premio del Concurso de Carteles de la Campaña "Olvida el Coche" de Ecologistas en Acción (Fuente: El 21 en l'agenda). Me gusta la iniciativa y me ha gustado mucho este cartel.

18.12.07

Visita al Banc de Sang de Castelló

Dintre del Projecte REEPS, i tal i com venim fent des de fa ja alguns anys, aquest dimecres 19 de desembre tenim previst anar a visitar el Banc de Sang de la provincia de Castelló situat en un edifici annex a l'Hospital General de Castelló.

Ver mapa más grande
La visita la realitzarem de manera conjunta els alumnes de 2n de Batxillerat que cursen l'assignatura de Biologia Humana del nostre Centre i els de l'IES Vicent Castell.
La sang és un teixit que com tots sabem és imprescindible per al nostre funcionament,i per diferents circumstàncies en un moment determinat de la nostra vida, pot fer falta que ens donen sang per superar un problema, o bé per contra, li pot fer falta a altres persones la nostra sang. Per aquest motiu, i a falta d'un substitut artificial efectiu de la sang, la societat ha tingut que muntar una infraestructura que permeta disposar de sang en tot moment. Part d'eixa infraestructura la constiuteixen els Bancs de Sang; llocs on s'extrau la sang o algun dels seus components, on s'analitza, es fracciona i es conserva, i des d'on posteriorment es distribueix pels centres hospitalaris.
A continuació us deixe per a entrar en matèria el video que vam elaborar de la visita de l'any passat .

17.12.07

Nota a la premsa sobre les proves espirometria al Poli


Alícia, la responsable d'Azahar, l'associació que va realitzar les proves d'espirometria al nostre institut, ha enviat aquest retall de premsa, on es comenten les seves intervencions i s'esmenta la que varen fer a l'IES Politècnic.

16.12.07

Curs primers auxilis a l'IES POLITÈCNIC



Com cada any, el servei de la SAMU de l’Ajuntament, ofereix un curs de primers auxilis per als nostres alumnes. El curset consisteix en una primera hora teòrica i una segona hora on els propis alumnes practiquen algunes de les tècniques que els expliquen. El curset està adreçat als alumnes majors i, de moment, pot oferir-se només de matí. Per això, està previst que hi assisteixin els primers de Batxillerat, i els dos segons de Grau Superior i els tres de Grau Mitjà que cursen pel matí. L’horari, en principi, quedaria així.

14.12.07

El viaje de la evolución - El joven Darwin

"El viaje de la evolución (El joven Darwin)", de la Editorial Anaya Infantil y Juvenil, es la obra en la que el escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles desgrana, de una manera amena, la senda transitada por el biólogo británico hasta formular la teoría de la selección natural y el origen de las especies. (fuente)

Actividades sobre la lectura "El viaje del la evolución"

Cursos de primeros auxilios


La actividad, promovida por el Ayuntamiento de Castellón, consiste en dos horas, una teórica y otra práctica, en las que se exponen las formas correctas de actuación ante los accidentes más frecuente: heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, mareos, pérdidas de conciencia ...

El objetivo es enseñar a los jóvenes las pautas a seguir ante una situación grave tanto en la manipulación del enfermo o accidentado como en la activación de recursos o ayudas que necesitamos: conocer la técnicas básicas de primeros auxilios ante los accidentes y emergencias médicas más frecuentes; saber activar los recursos de que dispones en tu ciudad ante una urgencia médica; fomentar la adquisición de hábitos de prevención de accidentes ...

Esta actividad, en nuestro centro, está dirigida a los alumnos de 1º de Bachiller y segundos cursos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Las sesiones se desarrollarán del 17 al 20 de diciembre , en horario lectivo. Los horarios concretos de cada grupo estarán disponibles a partir del viernes en el tablón de anuncios de la sala de profesores y en el tablón de Promo-Salud

13.12.07

Eleazar Bouffier - El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles es un relato de Jean Giono publicado en 1953.
Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible.
La historia de Eleazar Bouffier, el protagonista, merece la pena - leer

.... Sólo fueron necesarios ocho años desde entonces para que todo el paisaje brillara con salud y prosperidad. Donde antes había ruinas, ahora se encontraban granjas; los viejos riachuelos, alimentados por las lluvias y las nieves que el bosque atrae, fluían de nuevo. Sus aguas alimentaban fuentes y desembocan sobre alfombras de menta fresca. Poco a poco, los pueblecitos se habían revitalizado. Gentes de otros lugares donde la tierra era más cara se habían instalado allí, aportando su juventud y su movilidad. Por las calles uno se topaba con hombres y mujeres vivos, chicos y chicas que empezaban a reír y que habían recuperado el gusto por las excursiones. Si contábamos la población anterior, irreconocible ahora que gozaba de cierta comodidad, más de diez mil personas debían en parte su felicidad a Elzeard Bouffier ...
... Al recordar que todo esto había brotado de las manos y del alma de un hombre solo, sin recursos técnicos, uno se daba cuenta de que los humanos pueden ser también efectivos en términos opuestos a los de la destrucción

El cuento está disponible en francés (subtitulado en español) en youtube - parte 1, parte 2 y parte 3

Existe una versión narrada por Lara López (en castellano) y con música de Paul Winter Consort, que no he encontrado en internet, pero que os recomiendo si tenéis ocasión de ecucharla.

12.12.07

Exposició sobre la SIDA al Politècnic




Les nostres integradores socials, Balma i Almudena, van organitzar l'exposició que encara podeu visitar al vestíbul de l'institut; elles mateixes us han elaborat aquest escrit per guiar-vos en la lectura dels textos i en la contemplació de les imatges que, de ben segur, no us deixaran indiferents. Us en presentem aquí algunes fotos.

Amb motiu de l’1 de desembre, dia mundial de la lluita contra la SIDA, vam pensar a preparar una exposició que reflectira la problemàtica actual de la malaltia perquè els/les alumnes pogueren conscienciar-se visualment del fet que el desastre humà que suposa aquesta malaltia és quelcom real i que ho hem de sentir més proper del que ens sembla. Perquè la SIDA no és només una malaltia que afecta a l’Àfrica; tan sols en l’any 2006 ja es registraren 1.586 casos nous a Espanya.

L’exposició està dividida en dues parts: la primera, amb fotografies que impacten a simple vista, acompanyades d’un petit comentari que convida a reflexionar sobre la qüestió. La segona conté cartells publicitaris, que pensem que cridarien més l’atenció dels joves ja que contenen missatges amb clau.

Aquesta exposició completa les xerrades impartides per l’Associació CASDA de Castelló realitzades al centre del 5 al 9 de novembre per la sexòloga MªJosé, a qui donem les gràcies per ser tant directa i d’aquesta manera captar l’atenció dels alumnes.

Per veure-la, només cal plantar-se a l’entrada de l’institut, on hem col·locat un cartell amb la paraula “SIDA” escrita amb el símbol de la lluita contra la SIDA, que es forma amb una mà roja amb el llaç i una creu negres. Esperem que us haja agradat i que no us deixi indiferents !!!!

9.12.07

EL RIU EBRE EN MIRAVET

Miravet es un municipi de Tarragona, que pertany a la comarca de Ribera d'Ebre. No la coneixia i la vam visitar en aquestes últimes festes.
El riu Ebre en aquest indret baixa cabalós i fa davant de la població un meandre que crec és de foto.
Què vos pareix?

En l'Església vella hi havia una interessant exposició sobre les grans avingudes de l' Ebre i els diferents nivells que va arribar l'aigua del riu en la població. També hi havia una exposició sobre el front de l'Ebre a Miravet en la Guerra Civil (1.938)

5.12.07

Si no tienes plan este puente ....

Javier García Calleja, en su blog Desde mi tarima, te propone "Cienes y cienes" de enlaces de biología y geología

4.12.07

Cambio climático, modelos productivos y futuro de la humanidad

Leo en Mètode (estiu 2007) una entrevista a Ramón Folch de la que quiero destacar una frase:

El cambio climático es un problema planetariamente irrelevante, ambientalmente modesto y socieconómicamente catastrófico
Nuestro modelo productivo pone en peligro, no a especies exóticas, pone en peligro sobre todo a nuestra propia especie. Aquí viene a cuento el vídeo que pudimos ver en I Simpòsium d'educació per la sostenibilitat a Castelló (¡Ojo, 50 minutos aprox!)




El impacto de nuestra especie sobre el planeta no tiene parangón, y sin nuestra especie la vida continuará. Hace poco pudimos leer cómo cambiaría el mundo tras la desaparición de nuestra especie; Luis Miguel Ariza, biólogo y periodista , publicó el pasado 14 de octubre en “El País” , un articulo titulado: "Un mundo sin humanos", basándose en el libro de Weisman (The World Without Us - Un mundo sin nosotros). En él nos narra cuales serían las posibles consecuencias si eliminaramos el factor humano de la evolución futura de la Tierra. Sobre este tema ver también:

2.12.07

Río Tinto


Si las vistas de este río son sorprendentes, no lo son menos los resultados del estudio de este ecosistema singular, las características más extremas del río son dos:
  1. acidez del sistema, pH próximo a 2,
  2. elevada concentración de metales pesados, que son muy tóxicos, cobre, arsénico, cadmio y otros.
En contra de lo que cabría esperar por su historia reciente (explotación minera, vídeo1), la singularidad del Río Tinto no se debe exclusivamente a la actividad minera, desde el punto de vista paleontológico está demostrado que el Río Tinto es así desde hace por lo menos 300.000 años y quizá muchos más. (ver entrevista con Ricardo Amils)

Las sorpresas no terminan ahí; las condiciones extremas, invitaban a pensar que allí habría unos cuantos organismos muy bien adaptados al sistema y poco más; sin embargo, se han encontrado unos 1300 organismos diferentes, incluyendo arqueobacterias, levaduras, hongos y protistas; llama la atención que la biomasa más abundante en el río parecen ser algas.

La cuenca del río Tinto discurre por la franja pirítica Ibérica, una de las mayores formaciones de complejos sulfurosos del mundo. La pirita (el oro de los tontos) es sulfuro de hierro (FeS2). Tras una década de estudio, Ricardo Amils y sus colaboradores piensan que unas bacterias que viven en el río convierten estos sulfuros en ácido sulfúrico, lo que le da al río su bajo pH y otras oxidan el hierro, lo que le da su característico color rojo. Aunque los sulfuros y el hierro se oxidan naturalmente en contacto con el aire, las bacterias actúan de catalizador acelerando las reacciones en gran medida. (para saber más)

El descubrimiento de organismos capaces de desarrollarse en condiciones ambientales extremas, ha permitido, por un lado, demostrar que la vida es robusta y adaptable, y, por otro, ampliar el abanico de posibilidades de existencia de vida, no sólo en nuestro planeta sino en el Sistema Solar y en el Universo.

Pero las sorpresas siguen, Río Tinto es un ecosistema que tiene ciertas similitudes con lugares de Marte, de algún modo, Río Tinto es un ecosistema marciano en la Tierra.

Desde un punto de vista astrobiológico, acercarse al río Tinto es, tal vez, hacer un viaje hacia atrás en el tiempo sobre la superficie de Marte (....) Efectivamente, los modelos biológicos del río Tinto nos muestran una serie de comunidades de microorganismos habitando un entorno caracterizado por varias condiciones extremas para la vida como la conocemos, y que podrían haber sido comunes sobre la superficie de Marte hace miles de millones de años (....) las comunidades bacterianas halladas en el río Tinto han promovido la precipitación del hierro, mezclado con azufre y otros metales, creando un sustrato muy similar al suelo marciano y muy raro en la Tierra.

Pero ... ¿Puede haber vida en Marte?

I Simpòsium d'educació per la sostenibilitat a Castelló - Nota 1

Me quedé con ganas de ver el corto al que hizo referencia una de las ponentes esta mañana y que, por problemas técnicos, no pudimos ver en la sala.
Con las indicaciones que nos ha dado ha sido fácil de encontrar en internet ... Que nadie se quede sin verlo, vale la pena.