27.1.08

Agroturismo. Buscar trufas en Pina de Montalgrao.


El proyecto Agrocultur tiene, como objetivo general, el diseño y aplicación de metodologías y herramientas comunes que ayuden a la valorización de las actividades productivas tradicionales, el patrimonio rural y la gestión tradicional del territorio a partir de la creación de nuevos recursos turísticos que complementen la oferta de turismo rural ya existente. Se trata, en definitiva, de crear sinergias entre actividades rurales (productivas, culturales y de ocio) para que se complementen y fortalezcan mutuamente, evitando su desaparición
Bonita y oportuna iniciativa

En el marco de este proyecto, en Pina de Montalgrao (Castellón - Comarca Alto Palancia - mapa) se ha trabajado para complementar la oferta turística del pueblo con una actividad relacionada con la trufa y su explotación.

Una oferta singular, muy interesante y atractiva en todas sus vertientes, una oferta muy recomendable para realizar en familia y por qué no, con tus alumnos

Sobre las trufas, tal vez convenga destacar algunas cosas:

* Las trufas a las que nos referimos, NO SON las trufas de chocolate, en realidad son un hongo, que a diferencia de otros que desarrollan sus carpóforos o cuerpos fructíferos (aparato reproductor) en la superficie del suelo (seta), en el caso de las trufas, lo hacen bajo tierra.

* El cuerpo fructífero del hongo, lo que se recolecta, tiene forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. La trufa contiene las esporas encargadas de la diseminación del hongo a otros lugares. En esta diseminación tiene una importacia vital las especies que la consumen, especialmente jabalíes, zorros, conejos .... El intenso aroma, característico de este hongo y que lo hace tan apreciado en gastronomía, facilita que sea localizado por sus depredadores que asegurarán que sus esporas puedan colonizar nuevas zonas.


* Existen una treintena de especies, en nuestra zona la más común y apreciada Tuber melanosporum

*El cuerpo fructífero del hongo, la trufa, se desarrolla a partir del micelio, un conjunto de filamentos muy finos (hifas), imperceptibles a simple vista y que en este caso se asocian a las raices de diferentes especies preferentemente del género Quercus (encinas, alcornoques, ...)

* La asociación entre el hongo y el árbol es un ejemplo típico de simbiosis, tanto el hongo como la planta obtienen ventajas de esta relación (ver detalles)

*Anualmente el micelo desarrolla los cuerpos fructíferos, las trufas propiamente dichas, que son susceptibles de ser recolectadas con la ayuda de perros, cerdos o incluso jabalíes debidamente adiestrados.

* En la actualidad la explotación de la trufa pasa por su cultivo, en zonas adecuadas, utilizando plantones micorrizados (plantas cuyas raíces están recubiertas por el micelo del hongo). La micorrización del plantón es, en esencia, sencilla:

  1. se trata de obtener las esporas de la trufa para lo cual se limpia la superficie de la misma, se ralla la trufa y se deja secar.
  2. se mezcla el polvo de la trufa con agua y azúcar obteniéndose el caldo de micorrizado, el azúcar facilitará que las esporas se adhieran a las raíces de la planta.
  3. al plantón, preferentemente de carrasca, se le cortará la raíz pivotante para que se desarrollen más las raíces secundarias y se mojaran las raices del plantón en el caldo micorrizado.
  4. el plantón permanecerá en maceta durante un año antes de trasplantarse al campo
Dejaremos de lado los detalles y las peculiaridades de este cultivo que exceden los objetivos de este artículo y que están disponibles en la red.


En el interior de nuestra provincia la actividad trufera es importante (algunos enlaces de interés)

Gracias a Nacho y Myriam, de Vía Rural, por invitarnos a esta actividad. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a todas las personas, que con Serafín, contribuyeron a crear un ambiente que invita a volver a Pina de Montalgrao.

Galería de imágenes de la jornada - Mis enlaces