9.1.08

DITCA - Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria


En la primera sesión de las JORNADES D'EDUCACIÓ PER A LA SALUT: ELS TRASTORNS DE CONDUCTA ALIMENTÀRIA (CEFIRE - Castellón), la Dra. Gloria Ferrís Malonda, jefa de Sección del Programa Vida saludable de la Conselleria de Sanidad ha presentado el Programa DITCA

A modo de resumen (más información en la página web del proyecto), los objetivos generales del programa son:

A) Disminuir la incidencia de trastornos de la conducta alimentaria en la población escolar.

B) Prestar una detección precoz adecuada a los adolescentes con Trastornos en la Conducta Alimentaria, en sus diversas manifestaciones, o con riesgo de padecerlos.

La detección precoz está prevista llevarla a cabo a partir de una serie de cuestionarios (CHEAT, FR , y SDQ), datos de altura y peso del alumnado y entrevistas de aproximación diagnóstica. Para desarrollar esta fase, el programa prevé contar con el responsable del departamento de orientación y el profesorado de educación física.

La intervención del psicopedagogo del centro es vital sobre todo en la fase de las entrevistas que requieren cierta capacitación.

La prevención primaria, en la que normalmente intervienen los tutores/as del centro, consta de CUATRO talleres, de aproximadamente 1 hora 30 minutos de duración, que recogen los siguientes temas: Imagen Corporal, Autoestima, Alimentación y Medios de Comunicación y Publicidad. Los materiales de estos talleres están disponibles para los centros participantes, pero también para cualquier interesado en las direcciones territoriales de la Conselleria de Salud, en el CEFIRE y en breve también on-line según nos comentó la Dra. Gloria Ferrís.

Me parece un programa muy interesante. Valoro positivamente:

1.- la disponibilidad de recursos para la prevención primaria, y que estos lleguen estar disponibles en internet.

2.- la previsión de informar a los centros de los resultados obtenidos por sus alumnos. Importante para hacer una detección precoz de los posibles casos pero que además, ofrecen una información adicional sobre los alumnos susceptible de ser de utilidad para el departamento de orientación (SDQ o Datos sobre convivencia escolar, incluidos en el paquete de cuestionarios).

3.- la página web del programa aporta información contrastada (que no es poco) sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

1 comentario:

protoctista dijo...

Gracias por la información. Nos viene al pelo porque estamos empezando a tratar el tema.

Un saludo,
Manuel