25.1.08

Origen de la vida. Conferencia del Dr. Juli Peretó


El pasado 24 de enero, dentro del ciclo de conferencias El sentido de la ciencia, organizado por la Cátedra de Ciencia Contemporánea de la Fundación Caja Castellón - Bancaja, tuvimos ocasión de escuchar la conferencia del Dr. Juli Peretó - El origen de la vida.

Sobre el origen de la vida en la Tierra, aún hoy, hay más dudas que certezas. Es un tema abierto, y posiblemente lo estará por mucho tiempo; es un tema complejo, en el que tienen cabida y son necesarias aproximaciones desde diferentes disciplinas, la resolución del enigma es un tema interdisciplinar.

Las investigaciones sobre el origen de la vida se aproximan al problema desde dos enfoques: desde el estudio del origen y la evolución del planeta (estrategia botton-up) y desde el estudio de cuál es el "denominador común" de todos los seres vivos (estrategia top-down), según las últimas publicaciones estamos a un paso de la vida artificial

Se sabe que la vida es omnipresente en nuestro planeta, dónde buscamos vida la hay.
La vida apareció muy pronto en la historia de la Tierra (hace 3800-3600 m.a) y de forma muy rápida en términos geológicos, en unos 300 m.a.

Posiblemente a la aparición de la vida no sólo contribuyeron las moléculas y reacciones derivadas de la actividad volcánica o de la atmósfera primitiva de la Tierra, también la moléculas extraterrestres y la catálisis mineral tuvieron un papel importante; la "sopa primigenia" propuesta por Oparin y Haldane estuvo, sin duda, aderezada con no pocos "ingredientes".


(entrevista con el geólogo Robert Hazen - Redes)

Hasta la fecha no tenemos constancia de la existencia de vida fuera de la Tierra, pero en nuestro planeta existen seres vivos (extremófilos) que podrían vivir en otros planetas (ver entrada sobre Río Tinto)

Es muy de agradecer:

1.- El trabajo que desarrolla la Cátedra de Ciencia Contemporánea de la Fundación Caja Castellón - Bancaja encaminado a aproximar la ciencia y sus protagonistas a la sociedad.

2.- El compromiso que están adquiriendo algunos científicos en asumir entre sus tareas la de divulgación del conocimiento científico, tarea que asume, desarrolla con destreza y defiende el señor Peretó. No todos quieren , ni todos lo hacen, ni todos lo saben hacer.

3.- La acogida que la sociedad, en este caso de Castellón, está dando a estas iniciativas: jubilados con inquietudes (modélicos), profesoras/es ávidas/os de estar informados, reducidos grupos de alumnos/as que motu proprio o semi-coaccionados exploran nuevos escenarios de formación, ciudadanos/as que enriquecen su tiempo de ocio con estas actividades y algún que otro profesional de la ciencia que no deja pasar la ocasión de escuchar a otros colegas hablar sobre temas diferentes al que les ocupa a ellos.

Sobre el tema que nos ocupa, hay que recordar el vídeo de la conferencia de Antonio Lazcano celebrada en Bilbao en febrero de 2007 y a la que nos referimos en una entrada anterior