14.1.08

Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda.

Este Museo se encuentra a dos kilómetros del centro urbano de Onda, en el convento del Carmen. Reúne varias colecciones particulares que por su labor didáctica se han convertido en función educativa de los colegios ondenses

En el año 1.952 se creó un pequeño gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores de los Padres Carmelitas en Onda. En 1.955 se hizo una primera ampliación y en 1.957 se duplicó su extensión y se abrió al público.

En 1.962 se habló de un anteproyecto para "un nuevo Museo, que albergue el ya existente, propiedad de los Padres Carmelitas y que se emplaza en los terrenos de la Orden, próximos al Convento e Iglesia, denominados "El Carmen", en Onda (Castellón), con vistas y acceso directo desde la carretera de Onda a Tales, que toma origen en Villarreal, desde la de Barcelona a Valencia".

A finales de 1.963 se comenzaron las obras y el nuevo Museo empezó a funcionar en 1.965.

El Museo se encuentra en un edificio 1600 metros cuadrados, distribuido en dos zonas, la anterior (propiamente Museo) en planta y dos posos; y la posterior con el Aula de Ciencias, Biblioteca, laboratorio y otras dependencias.

En la planta baja, se presentan varios macrodioramas referidos a difrentes grupos zoológicos (mamíferos carnívoros, herbívoros y rumiantes, aves, fauna acuática, fauna polar, faunas asiática, ibérica y africana ....) En la primera planta se presentan las colecciones de aves, huevos, invertebrados, colecciones fitopatológicas y herbarios. En la segunda planta se muestran: un estudio de la materia, colecciones de minerales y rocas, referencias a formación del universo, la tierra, evolución hasta formar la vida, y evolución de ésta hasta hoy.

Independientemente de otras consideraciones, los contenidos del Museo no son nada despreciables:

  • Fauna de vertebrados: 1330 ejemplares
  • Fauna de invertebrados: 5500 ejemplares
  • Especies vegetales: 1800 ejemplares
  • Minerales y rocas: 1300 muestras
  • Fósiles: 600 muestras
  • Huevos: 300 muestras
  • Moluscos: 400 ejemplares
  • Anatomía y osteología: 100 muestras
  • Gráficos y reproducciones: 300 muestras

La situación que atraviesa el museo ha pasado de ser crítica, a ser "estacionaria". Actualmente el museo se mantiene gracias a la subvención municipal, pero esta es insuficiente para emprender reformas necesarias para incrementar la afluencia de público según explica el actual director del museo, Luís Torres Pérez

Más imágenes

Mis enlaces

7 comentarios:

Marta dijo...

Sembla que val molt la pena!! Les col·leccions que mostren les fotografies les haurien de veure els nostres alumnes!

Anónimo dijo...

yo e ido y madre mia me a encantadoo

husky dijo...

hola cual es el horario me encataria ir por favor me lo podeis decir
os digo mi msn
el_huski@hotmail.com
muchas gracias

Anónimo dijo...

holaa!!
si es molt bonic, si podeu anar aneu perque es una pasada =)

Anónimo dijo...

Hola, soy de Castellón, hara como 14 años que estuve con mis hijos pequeños y nos gusto mucho a toda la familia.Este domingo 9/01/2011, pase el dia por Onda, visitando el Castillo, me gusto mucho,y luego de comer fuimos al Museo,como la primera vez me encanto y animo a que lo visiteis, os gustara.

Anónimo dijo...

vale mucho la pena, a los niños les encanta y a los mayores, hay una sección de "bichos raros", como un conejo con dos cabezas...

Anónimo dijo...

hola yo estube con una escursion del colegio hace unos treinta años y me gusto tanto que quiero que lo visite mis hijos